Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Exposición

La Aljafería ofrece una exposición de dibujos de Darío Carmona

Las obras provienen del Instituto Valenciano de Arte Moderno y reflejan el mundo onírico del surrealismo.

La sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acoge desde este miércoles, 26 de septiembre, y hasta el 18 de noviembre, una exposición de 35 obras del artista Darío Carmona (Santander, 1911-Quito, 1976), en las que se muestra el "mundo mágico" y "onírico" que "propugnaban los artistas que abrazaron los nuevos lenguajes del surrealismo".

Así lo ha explicado el conservador del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Josep Salvador, institución de la que provienen los dibujos, quien es comisario de esta exposición, además de conservador del citado Instituto.

Según ha precisado, estas obras reflejan "el periodo más interesante de la trayectoria de Darío Carmona, su obra más innovadora y más investigadora", puesto que coincide con "los años en los que estaba colaborando con revistas de vanguardia". Concretamente, las obras fueron realizadas en los años 30 del siglo pasado.

Asimismo, ha sostenido que la obra de Carmona tiene "una personal expresividad y un gran virtuosismo expositivo" y "sus dibujos y pinturas alumbran nuestros sueños y responden a la realidad interior más liberadora".

"Es un artista que nunca dejó de experimentar, como hicieron Pablo Serrano y Pablo Gargallo" y que "abre las puertas al mundo de los sueños, la libertad y las fantasías", ha manifestado el comisario.

La vicepresidenta primera de las Cortes, Rosa Plantagenet, ha subrayado el "compromiso de esta institución con la cultura y la difusión del conocimiento".

Plantagenet ha agradecido la "estrecha y fructífera colaboración" del Parlamento aragonés con el IVAM, "que ha propiciado que por primera vez que la obra de Carmona haya abandonado las instalaciones del Instituto y pueda ser contemplada en las Cortes de Aragón".

Igualmente, ha recalcado que los años en que se crearon estos dibujos coinciden con un momento social de depresión económica importante "y de incertidumbre", frente al cual la obra de Carmona "transmite cierto optimismo".

Plantagenet ha agregado que esta exposición "renueva la ilusión de las Cortes por participar en el desarrollo cultural de nuestra Comunidad autónoma" y "es un honor poder concitar historia y cultura, poder ver la historia desde la cultura y viceversa; tenemos la responsabilidad de transmitir a toda la sociedad este bagaje", ha concluido.

La exposición se puede visitar en el horario habitual del Palacio de la Aljafería, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30, excepto los jueves y viernes.

Etiquetas