FIP Aragón 2012

Arranca este jueves el I Festival Internacional de Percusión de Aragón

El ciclo permitirá disfrutar en directo de algunas de las principales formaciones de percusión contemporánea hasta el 23 de octubre en Zaragoza.

El auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) será el escenario principal del primer Festival Internacional de Percusión de Aragón que se va a desarrollar en la capital aragonesa desde este jueves hasta el 23 de octubre.


Se trata de una iniciativa promovida por el CSMA con el apoyo del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que permitirá disfrutar durante casi un mes de la actuación en directo de algunas de las principales formaciones de percusión contemporánea.


Abrirá el festival este jueves la actuación de AMORES Grup de Percussió con sus contrucciones de Cage. Le seguirán el jazz y la improvisación libre de L.A.R. Legido y Alejandro Vargas, las propuestas de música electrónica y vídeo de Nuevo Contemporáneo, el espíritu oriental de Percusiones del CSMA, la música de raíz llegada desde Galicia con Odaiko o el minimalismo de Neopercusión.


Junto al auditorio del CSMA, las actuaciones se desarrollarán también en el IAACC Pablo Serrano y en el centro musical y artístico Las Armas.


FIP 2012

El primer Festival Internacional de Percusión de Aragón se enmarca en un proyecto más amplio concebido para dar a conocer la percusión contemporánea: el FIP 2012.


Se trata de una iniciativa que ha permitido celebrar festivales en cada una de las comunidades de procedencia de las formaciones participantes. Así, del 16 al 19 de julio, se desarrolló FIP Valencia- PERCUTE12 y del 27 de julio al 15 de agosto FIP Galicia. Ahora le toca el turno a FIP Aragón y el próximo 6 de octubre tendrá lugar FIP Madrid.


Además de las actuaciones, el Festival Internacional de Percusión de Aragón incluye actividades paralelas como vídeo exhibiciones, danza, performances 'plug-in' realizadas por antiguos alumnos del conservatorio.


También habrá espacio para los más jóvenes. Pensando en ellos se van a desarrollar las sesiones didácticas 'La música que no es música hasta que no se escucha', que cumplen su VIII edición y que ahora se enmarcan en el festival. Habrá en total siete conciertos para jóvenes, tres de ellos dirigidos especialmente a alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial.


Los conciertos que se desarrollen en el auditorio del CSMA tendrán un precio de cinco euros mientras que en el IAACC Pablo Serrano y en el centro musical y artístico Las Armas la entrada será libre. Existe un abono de 15 euros para disfrutar de cinco conciertos del CSMA que puede adquirirse en este centro junto a las entradas anticipadas.