Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eccehomo

Patrimonio

El eccehomo atrae 3.000 visitas a la semana

El alcalde cree que la obra debería salir del templo y que se podrían conservar tanto la original como la actual.

Europa Press. Borja Actualizada 29/11/2013 a las 17:56
19 Comentarios
Las fotografías junto al eccehomo se han convertido en algo habitual en las redes sociales

La pintura mural del eccehomo situada en una de las paredes del Santuario de Misericordia de Borja consigue atraer a unos 3.000 visitantes a la semana hasta este municipio. La obra original de Elías García Martínez alcanzó este mes de agosto fama a nivel internacional tras la peculiar 'restauración' que realizó Cecilia Giménez, vecina de este municipio zaragozano.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha explicado que, durante el pasado fin de semana, acudieron entre 2.000 y 2.100 personas al santuario para conocer el famoso eccehomo y ha apuntado: "Unas 3.000 personas lo visitan cada semana, aunque los sábados y domingos es cuando afluencia hay".

Camisetas, postres con su imagen, aplicaciones para smartphone que permiten 'restaurar' la obra y crear otras nuevas al estilo de Cecilia Giménez y exposiciones dedicadas a la pintura reflejan el éxito que ha cosechado el nuevo eccehomo borjiano que, incluso, cuenta con perfiles en redes sociales, donde también se ha ganado el favor de los internautas.

Así, aunque ya cuentan con los informes realizados por las restauradoras profesionales, el Consistorio y la Fundación Sancti Spíritus aún no han decidido cuál será el futuro de la imagen, si será restaurada y recuperada la obra original, si decidirán conservar ambas o extraer la pintura mural de su ubicación actual para, posteriormente, tomar una decisión.

A este respecto, el alcalde ha comentado que en los últimos ocho días "el asunto ha estado paralizado" por la celebración de las fiestas locales, "pero ya se están haciendo consultas en despachos de abogados para tener más claro qué hacer", ha añadido.

Su opinión personal es que se debe "sacar el eccehomo de la iglesia donde está" para situarlo en otro lugar y luego decidir si se separa la pintura de Cecilia Giménez del original, de modo que ambas podrían conservarse, una solución que las restauradoras ven "factible", ha recordado el alcalde.

El eccehomo puede visitarse en el Santuario de Misericordia de Borja y la entrada al templo tiene un coste de 1 euro, que la Fundación Sancti Spíritus -entidad de carácter benéfico- comenzó a cobrar la pasada semana debido a los gastos generados por la continua afluencia de visitantes. Un cordón de seguridad y ahora un panel de metacrilato protegen la famosa imagen.


  • Pues eso26/09/12 00:00
    No veo ninguna tirria al Santero en mi comentario simplemente digo que viendo lo que se estaba haciendo en esa pintura pues el vive al lado poco se preocupó de avisar y ni soy de Borja, ni vivo en el Santuario, ni soy redactor del Heraldo simplemente es un tema que me ha interesado y me he informado de cual es la labor de la persona llamada el Santero ya que me choco ese nombre. Siento decepcionarte  -16pues aquello-.
  • Xque26/09/12 00:00
    Como se nota lo buena persona que es la restauradora del "ecce homo" actual....Cualquier otro más avispado se haría de oro con el tema. ¿ NO DEBERÍAN PAGARLE ALGÚN PORCENTAJE DEL NEGOCIO QUE SE ESTÁ MONTANDO EN CONCEPTO DE "DERECHOS DE AUTOR" ?
  • pues aquello25/09/12 00:00
    "pues eso".... eres redactor del heraldo o es que le tienes mucha tirria al santero, no creo que se haya metido con nadie en su comentario
  • Thera25/09/12 00:00
    A mí, este episodio me deja estupefacta... ¡a qué nivel de bobería y despropósitos hemos llegado...!
  • blaster25/09/12 00:00
    Así que: "Comenzó a cobrar la semana pasada debido a los gastos generados por la afluencia de visitantes...", ja,ja,ja. Claro, claro..., lo que pasa es que han visto el negocio y hay que aprovecharlo (ojo, y no me parece mal pero que no nos cuenten milongas). Ojo, que si trasladan la pintura de Cecilia adiós negocio.
  • Observador25/09/12 00:00
    Hagan el favor de dejar todo como está. Si intentan recuperar la pintura de abajo perderán la de arriba y adiós al turismo. Si intentar llevarse la pintura a otro lugar perderá la esencia misma y adiós visitas, además de dañar el muro. Si intentan explotarlo demasiado adiós visitas. Estas cosas son efímeras, casuales, originales y muy auténticas, como surgió, desaparecerá. Así que aprovechen el tirón y cuando la cosa decaiga lo inmortalizan, hacen una exposición con todo el boom que ha levantado (esto ya fuera del templo, por supuesto) y devuelven la pintura original. Y ya está, simplemente es cuestión de tiempo y paciencia (y de saber llevar la fama!!!!)
  • perico25/09/12 00:00
    Lo que no se dé en Aragón no se da en el Mundo entero.
  • Pues eso25/09/12 00:00
    Y yo le diría a El Santero que a lo mejor el sabrá escribir correctamente pero de controlar las obras de arte poco sabe y a los hechos me remito suponiendo que el del comentario  sea el Santero oficial del Santuario de Misericordia y si no lo es retiro lo dicho.
  • cesege25/09/12 00:00
    La foto es un claro reflejo de la España que tenemos ... y la que nos espera.
  • Aragonés25/09/12 00:00
    La estupidez humana no tiene límites.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo