Festival de San Sebastián

Deneuve, Huppert y Paredes dan el toque femenino al tercer día de Festival

Las actrices llegan a San Sebastián con 'As Linhas de Torres', en la que Valeria Sarmiento cuenta los intentos de invadir Portugal de Napoleón.

Las actrices han visto este domingo por primera vez la película.
Deneuve, Huppert y Paredes dan el toque femenino al tercer día de Festival
AFP/RAFA RIVAS

La presencia este domingo en San Sebastián de tres damas del celuloide, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Marisa Paredes, ha dado el toque femenino al Festival de Cine en su tercera jornada, en la que Oliver Stone y John Travolta recibirán los primeros Premios Donostia, sólo para hombres en esta edición.


La única que tendría algo que objetar, en cualquier caso, es la actriz española, ya que las francesas fueron distinguidas con el Donostia en años anteriores.


Huppert lo recogió en 2003, cuando también fueron galardonados Sean Penn y Robert Duvall, y Deneuve lo hizo en 1995, precisamente el mismo año en que se reconoció la trayectoria de Susan Sarandon, la actriz estadounidense que el pasado viernes abrió el Zinemaldia junto a Richard Gere.


Las tres actrices estaban unidas por una causa común, la presentación de la película 'As Linhas de Torres', un filme rodado para televisión y cine por la chilena Valeria Sarmiento, la viuda del realizador Raúl Ruiz, quien retomó el proyecto original de su marido sobre los intentos de invadir Portugal por parte de las tropas napoleónicas.


Sarmiento hablaba esta mañana en rueda de prensa de la película y lo volvía a hacer esta tarde en una reunión con un grupo de periodistas, en las que han participado tanto Paredes como Huppert y Deneuve.


Las intérpretes, que tienen pequeños papeles en esta producción de Paulo Branco con reparto internacional, no participaron en la rueda de prensa, entre otras razones, porque aún no habían visto la película.


Tras el pase celebrado a primera hora de la tarde, las tres ya sí hablaron del filme, que compitió en el último Festival de Venecia en su versión corta y que en San Sebastián ha sido proyectado en la sección Zabaltegi Especiales en su versión de tres horas.


"Me ha parecido una película larga pero sobre todo muy bella", ha asegurado Deneuve, quien al igual que sus dos compañeras ya había trabajado anteriormente con Raúl Ruiz, del que las tres guardan gratos recuerdos.


La protagonista de 'Belle de jour' e 'Indochina', cuyo hijo, Christian Vadim, también ha colaborado en el proyecto, ha asegurado que desconocía la parte de la historia de su país que narra este filme.


"Se tiene tendencia a recordar los hechos victoriosos, no las derrotas. No sé lo que pensarán en Francia cuando se estrene", ha comentado.


Deneuve ha dicho que su "realidad" sobre el realizador chileno es "bastante similar" a la que ha expresado Huppert, la cual ha definido a Ruiz como un hombre "inigualable, profundo, espiritual y misterioso".


Huppert ha asegurado que 'As Linhas de Torres' le ha resultado "magnífica, emocionante y conmovedora", pues aunque habla de "la brutalidad de la guerra" es una película "femenina", rodada "con delicadeza".


Marisa Paredes se ha sentido emocionada y ha estado durante la proyección "totalmente pegada a la silla", aunque piensa que eso es "normal" al estar involucrada en ella.


"Lo que realmente me ha sorprendido y me ha parecido maravilloso es la atención con la que la ha recibido el público, lo bien que ha aguantado esos tres episodios que hacen la película tan larga", ha dicho.


La actriz española ha alabado el trabajo de los actores portugueses, su nivel "tan alto", y ha añadido que sería "muy bonito" que surgieran más producciones con un reparto europeo "porque eso enriquece muchísimo las historias".