Cultura

Los actores aragoneses celebran su 10º aniversario

Los sindicatos del sector han convocado una protesta "ante la terrible situación que vive en estos momentos la sociedad en general y el mundo de la cultura en particular".

El Sindicato de Actores y Actrices de Aragón celebra el próximo lunes día 24 y el martes en Zaragoza su décimo aniversario con una concentración y unas jornadas reivindicativas que reunirán a trabajadores de la profesión de toda España.


Se trata de unas jornadas sindicales a nivel estatal de los principales órganos representativos del sector, la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE) y la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), informan los representantes aragoneses del colectivo en una nota de prensa.


La sesión del lunes la abrirá la Fundación AISGE (Artistas Interpretes, Sociedad de Gestión) con una conferencia y coloquio con los profesionales del sector en la que se tratarán los derechos de propiedad intelectual.


Además, el martes por la mañana los sindicatos del sector han convocado una concentración de protesta "ante la terrible situación que vive en estos momentos la sociedad en general y el mundo de la cultura en particular, la reforma laboral, la subida del IVA, el intrusismo y las demoras en los pagos por parte de las instituciones", según señalan los convocantes.


El acto central del aniversario del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón se celebrará por la tarde en el Centro de Historias, con presencia de actores de toda España, en un acto en el que se presentará su nueva web, así como la edición especial de un catálogo de artistas, para su promoción ante productoras, directores, programadores, instituciones y sector sociocultural en general.


Tras la presentación oficial en el salón de actos, la fiesta continuará después en el claustro exterior del Centro de Historias con un brindis y música.


El Sindicato de Actores y Actrices de Aragón nació en el año 2002 y forma parte de la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE) y a la Federación Internacional de Artistas (FIA) lo que le da cobertura nacional e internacional.


También es miembro de la Federación de Profesionales de Doblaje y la Sonorización de España, de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo, de la plataforma de Artes Escénicas y Audiovisuales, de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA), de Más Cultura, Comunidad Cultural y de la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar Social y de la Cumbre Social.


Para defender los derechos del colectivo y dignificar la profesión, mantiene constantes reuniones con el Ministerio de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social, Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Ayuntamientos, Federaciones de Sindicatos y Asociaciones de Empresas.


Ofrece a sus afiliados información y asesoría jurídico-laboral gratuita y participa en la edición de la revista sindical "Tragos".


Mediante sus asambleas periódicas decide democráticamente las líneas de trabajo a seguir cada año, y mantiene una colaboración estrecha con productoras de audiovisuales y compañías teatrales, organizando audiciones y facilitando la relación y el encuentro entre artistas y empresarios, fomentando el concepto de bolsa de trabajo.