Cultura

Caligrafía japonesa en el Museo de Zaragoza

Este espacio organiza un taller de caligrafía japonesa dirigido al público en general e impartido por la artista Tsubasa Kimura.

El Museo de Zaragoza organiza un taller de caligrafía japonesa dirigido al público en general e impartidos por la artista Tsubasa Kimura. La actividad, en la que también colaboran Fundación Japón, Madrid, Casa Asia y la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar el martes 25 de septiembre , a las 19.00, en el salón de actos del museo.


Tsubasa Kimura, que visita por primera vez España, compartirá sus experiencias en el mundo de la caligrafía, así como los conocimientos básicos para desarrollar la técnica shod, que significa camino de la escritura o camino del pincel.


En una primera parte de taller se impartirá una breve charla sobre la historia de la caligrafía y de sus herramientas básicas: el pincel, la tinta y el papel. A continuación, realizará una demostración ante los asistentes pintando algunos kanjis (caracteres japoneses).


"Kimura mezcla la caligrafía con el arte contemporáneo y las 'performance' y convierte el acto de pintar en una actuación en el que expresa su mundo interior", ha señalado la responsable del área de Educación y Comunicación del Museo de Zaragoza, Delia Sagaste.


Con esta iniciativa se pretende acercar al público una de las manifestaciones más características del arte japonés, en el que la caligrafía es considerada un arte autónomo, por su capacidad de expresión del mundo interior y la sensibilidad del artista.


El taller se enmarca en las actividades programadas entorno a la exposición 'La fascinación por el arte del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la Era Meiji' que puede verse en el museo. Para participar en estos talleres es necesario inscribirse en el Museo de Zaragoza (976.222.181). La entrada es libre hasta completar aforo.