Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio aragonés

Apudepa presenta un informe con más de treinta eccehomos "más trascendentales" que el de Cecilia Giménez

La pintura retocada en el Santuario de Misericordia de Borja es "de poca importancia" en comparación con otras "barbaridades" que se han ido sucediendo en el patrimonio aragonés.

Elena Pérez. Zaragoza Actualizada 29/11/2013 a las 17:56
17 Comentarios
Portada sillares, en Calatayud.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha presentado un informe en el que recoge más de treinta "atentados" contra el patrimonio arquitectónico que, en palabras de su presidente, Carlos Bitrián, son "otros eccehomos más graves y trascendentales" que el repinte que la octogenaria Cecilia Giménez realizó en una pintura mural en la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja.

Bitrián reconoce que el caso del eccehomo que ha tenido repercusión mundial "es de poca importancia" si se compara con "las barbaridades" que se han ido sucediendo en Aragón. "La historia de Borja tiene la virtud de que el antes y el después permite ver claramente el desastre, de manera que hemos decidido presentar así otras actuaciones o supuestas restauraciones con el patrimonio arquitectónico".


  • Jose (de Aragón).23/09/12 00:00
    Sí, sí... reíros lo que queráis... El Ecce Homo de Cecilia, se puede revertir. A ver quién es el guapo que revierte a su anterior estado lo que nos muestran las ocho "fotos" que ilustran la noticia.
  • Pablo21/09/12 00:00
    A #6Paco. De verdad tú crees que no aportaban nada desde el punto de vista arquitectónico? Pués te diré que yo particularmente me prefería alojar en el antiguo balneario de Panticosa que en el nuevo, simplemente por el valor sentimental de que entre esas mismas paredes, se han alojado por ejemplo tus abuelos, o tus padres, y eso, no se enseña en la Universidad. La arquitectura hace muy bién en innovar, pero no a costa de derribar.
  • unomas21/09/12 00:00
    Lo del pueblo viejo de Belchite es de "JUZGADO DE GUARDIA". De "Monumento a la Paz", a un solar lleno de escombros. Pero se puede saber que hemos hecho en ARAGÓN para tener unos alcaldes y dirigentes  POLITICOS TAN "INÚTILES" y tan "iNÉPTOS"???. Que lastima Dios mio!!!!!!
  • Fran21/09/12 00:00
    Y todas las iglesias románicas de la Garcipollera y Cenarbe y de un monton de pueblos abandonados, habría que expropiarlas y hacer talleres de empleo para su consolidación, no su reconstrucción, solo su consolidación ya sería bastante por ahora.
  • Elvis21/09/12 00:00
    Hombre, y lo de la muralla de Huesca que? vale que unos bloques sean nuevos nuevos les falte desgaste y que se tiraran las construcciones ilegales (no todas) pero es que parece un lego mal montado casi todo el mundo que traigo a Huesca no se cree que sean murallas históricas algunos hasta se rien cuando se lo digo...
  • yo misma21/09/12 00:00
    joker, en muchas restauraciones dejan las piezas nuevas de diferente tono q las restauradas originales, precisamente para éso, para q se sepa cuáles son las originales. y, "Francisca montenegro", me has hecho soltar la carcajada más grande del dia entero!
  • NOSFERATU21/09/12 00:00
    La mayor perdida, y que nadie nombra,es la del pueblo viejo de Belchite, en menos de 10 años, no quedará nada en pie. En Francia hay un pueblo que corrió la misma suerte y está igual que el día del ataque, como si hubiera sido ayer.
  • Teodato20/09/12 00:00
    ¡Esto es Aragón! Que tenemos un paseo modernista maravilloso (sagasta), ¡Vamos a construir mamotretos de ladrillo!!! Que aparece una domus romana con pavimentos de mosaico y pinturas, ¡Dejemos que los roben! Y así hasta el infinito. No me extraña que, al menos hablando de Zaragoza, los turistas destaquen muchas veces que "hay poco que ver, pero mucha fiesta". Penoso.
  • Lorena20/09/12 00:00
    Viendo esas fotos dan ganas de llorar.
  • Jose20/09/12 00:00
    El Ecce Homo de Boeja se puede seguir en http://www.eccemono.es