Arte

Ibercaja exhibe el premio de Pintura Joven 2012

La muestra se abrirá al público este jueves, a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones del Museo Ibercaja Camón Aznar, y permanecerá hasta el 2 de diciembre.

Presentación de la exposición del 'Premio Ibercaja de pintura joven 2012'
Inauguran la exposición del 'Premio Ibercaja de pintura joven 2012'
IBERCAJA

La Obra Social de Ibercaja inaugura este jueves, a las 20.00 horas, la exposición del 'Premio Ibercaja de pintura joven 2012', en la Sala de Exposiciones del Museo Ibercaja Camón Aznar, situada en la calle de Espoz y Mina. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de diciembre de 2012.


La exposición reúne la obra de Ismael Lagares Díaz –primer premio-, Cristina Megía Fernández –segundo premio-, y de 23 artistas más y ha sido presentada por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja y los artistas ganadores.


La muestra es fruto de la quinta convocatoria de este certamen, al que se presentaron 108 obras de artistas menores de 35 años; de ellas se han seleccionado para la muestra 25 piezas. En esta quinta edición nacional, que tiene como objetivo apostar por el arte emergente, apoyando a los artista jóvenes en el inicio de sus carreras, la obra ganadora del primer premio ha sido 'Entre dos', del onubense Ismael Lagares Díaz, un óleo realizado en lino sobre bastidor de 195 x195 cm, de la que el jurado ha destacado la elegancia de su ejecución, excelente resolución y expresión poética.


El premio está dotado con un fondo de 15.000 euros; de ellos, 10.000 se destinan a la compra de la obra ganadora y 5.000 al segundo premio. Además en esta edición el jurado ha decidido conceder por unanimidad, una mención de honor a otros cuatro artistas como reconocimiento por la calidad demostrada en su trabajo y la magnífica resolución de la obra presentada. 


Entre las obras que se muestran hay una gran variedad de artistas de diferentes zonas de la geografía nacional, 6 pinturas son obra de artistas de la provincia de Zaragoza; 4 de Madrid; 2 de Ávila, Jaén y Valencia; y 1 de Alicante, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, Huelva, Lérida y Salamanca.


Las obras presentadas en esta edición son en su mayoría de gran formato. Sobre el soporte de la pintura concebida clásicamente, los artistas experimentan sobre todo con el color y la pincelada fina, evolucionando como tendencia a un aumento de la figuración, en la abstracción prima la línea y la presencia geométrica.


Con este concurso, Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en que vivimos.