Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Homenaje en el Teatro Principal

Dos intensos años para recordar a Labordeta cada día

El Teatro Principal de Zaragoza se quedó pequeño para recibir a las personas que acudieron a rendir homenaje a Labordeta en el segundo aniversario de su muerte.

S. Campo. Zaragoza Actualizada 18/09/2012 a las 23:58
25 Comentarios
Una treintena de artistas han participado en Zaragoza en un acto de recuerdo al cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, en el segundo aniversario de su muerte.GUILLERMO MESTRE

El espíritu de José Antonio Labordeta sobrevoló este martes el Teatro Principal de Zaragoza que se quedó pequeño para recibir a las personas que acudieron a rendirle un homenaje más con motivo del segundo aniversario de su muerte que se cumple este miércoles. La sociedad aragonesa no le olvida y la mejor muestra fue esa reunión de amigos en que se convirtió el acto organizado por la Sociedad Cultural Aladrada que congregó a una treintena de artistas sobre el escenario y a decenas de admiradores y seguidores que llenaban el patio de butacas y los palcos.

La familia del desaparecido cantautor, político, escritor y profesor, encabezada por su mujer Juana ocupaba la primera fila. “A mí estos actos me cuestan porque está el sentimiento de hija. Son dos años, poco tiempo cuando se va un padre. El dolor no está cerrado, pero se suaviza y se calma al ver tanto gente recordándole”, decía emocionada su hija Ana antes de que empezaran a sonar las canciones de su progenitor.

Un poema en aragonés de Emilio Gastón, 'L'Aragonia', acompañado por una proyección de fotos que recorrió un sinfín de rincones de la comunidad abrió la velada. Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, compañeros de Labordeta en un sinfín de conciertos, fueron los primeros en echarse la guitarra al hombro para interpretar dos de sus canciones, 'Regresaré a la casa' y 'La vieja'. A contiuación, Francho Nagore, Antonio Pérez Lasheras, José Luis Melero y Nacho Susín presentaron el libro 'M'aganaría' (Aladrada ediciones), título de una canción en aragonés en Labordeta que significa 'Me gustaría' y a la que después se encargó de poner voz María José Hernández.

Así comenzaba una emotiva y reivindicativa noche, que se prolongó durante dos horas y cuarto, que dieron de sí para escuchar a una treintena de artistas y escritores.  Fue la fiesta de las tres lenguas de Aragón, y se pudo oír el castellano, el aragonés y el catalán. La despedida, no podía ser de otra forma, todo el mundo puesto en pie entonando el 'Canto a la libertad', con los puños en alto y las manos entrelazados.  


  • ALFONSON20/09/12 00:00
    Estos semicurados o semienfermos,que se permiten estas baratijas de criticas al abuelo, solo decirles. A LA MI...........
  • Marta19/09/12 00:00
    Bravo, D. Roberto, gracias por recordarnos los ideales y creencias de un gran político y sobre todo de un gran Aragonés, no creo que ningún otro político aragonés haya echo tanto por su tierra como el Sr. Labordeta, el cual dedico gran parte de su vida a ello, y así se lo pagaron. VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. Piense una cosa, si a todos los que hablan, viven o piensan de distinta forma los echáramos fuera como Vd. Propone, España se quedaría vacia, ya que de la misma forma que Vd. Invita a marcharse a esa gran parte de españoles, Vd. Y los intolerantes como vd. también se tendrían que ir, ya que a mi y otros muchos nos molesta su pensar, y tambien somos españoles, por mucho que le pene con los mismos derechos y obligaciones. Y como se ha demostrados en distintas ocasiones, aunque la clase politica lo haya utilizado luego en su conveniencia e intereses, lo que esta claro es que España y los españoles queremos vivir en democracia y sobre todo y ante todo, en eso a lo que Vdes. tienen tanto miedo, LA LIBERTAD.
  • ciudadanox19/09/12 00:00
    Estimado Q por desgracia tengo bien aprendida esa lección, la buena gente es machacada a diario por estos que se autoproclaman servidores públicos y que solo se acuerdan de nosotros cuando hay que echar la papeleta.
  • MAPI 219/09/12 00:00
    MAPI. ¿Fuiste alumna del abuelo Labordeta?. De ortografía, mal. Ese verbo "haber", a ver si lo estudiamos, que es muy "beneficioso"
  • Muy de aquí19/09/12 00:00
    Refrán: de fuera vendrán y de tu casa te echarán. Versión aragones: De España vendrán y en tu casa te pondrán a caldo. Si es que no cambiaremos.
  • Q19/09/12 00:00
    ciudadanox. Aprende algo, en caso de que no lo sepas. Cuando a un político de los de verdad le haces falta, te besará, te abrazará, te lamerá, te acompañará en el sentimiento hasta en los entierros de un primo quinto tuyo, te pasará la mano por la lomera. En cuanto ya no te necesite, ni te conocerá. Son así. No sabemos si se hacen así o es que porque son así se meten a medrar en la política. En resumen, como decía mi padre, no tengas, nunca, un amigo ni político ni,,,,,,,,,,,l. El último lo obvio porque no viene a cuento. En los primeros, si has de ponerte las botas con ellos, se puede hacer una excepción, pero temporal, ¿eh?. El político profesional es el que pisaría a sus padres para medrar y no dar golpe, ya sea de uno u otro signo.
  • Para Ciudadano19/09/12 00:00
    No creo que Altoaragonés haya faltado al respeto a nadie. Simplemente ha dado otra perspectiva de Labordeta que igua no se ajusta a lo que deseas ver, pero que en lo concreto fue real, y en la interpretación, es compartida por muchos aragoneses. De tu opinión sobre lo completo que fue, incluso sobre Goya, queda ya muy clara tu visión de él. Respetar es dejar espacios para otras opiniones cuando no insulten. Y altoaragonés no ha insultado a nadie. Fue funcionario franquista: y eso sólo se podía ser si venías de familia bien o si no tenías ficha en la politicosocial. Así que podemos deducir. Y si no quieres leer estas cosas, pues no pases por espacios públicos. 
  • Burakunin19/09/12 00:00
    Como bien dijo el Rey de España, José Antonio Labordeta fue un gran patriota [aragonés].
  • LEE MALDITO LEE19/09/12 00:00
    "J.A. Labordeta fue, con defectos y virtudes, y PESE A QUIEN LE PESE, el aragonés más completo que ha tenido nunca esta tierra, incluidos, Goya, Buñuel, Fleta, Ramón J. Sender y muchos que no nombro y que aparentemente han sido más universales" INCREIBLE LO QUE HAY QUE LEER EN ESTOS FOROS. No hay más ciego que el que no quiere ver. Frente al absurdo, sólo doy nombres: GOYA, BUÑUEL. SERVET, FERNANDO EL CATÓLICO, CAJAL, FÉLIX DE AZARA, PIGNATELLI, GRACIÁN, CONDE DE ARANDA, SANZ BRIZ, FLETA, SENDER, GARGALLO, CHOMÓN, BAYONA, MELLER, MOLINER, FLETA, MARCIAL,SERRANO...
  • Anchel Ascaso - Altoaragoneses en Madrid19/09/12 00:00
    José Antonio para Aragón, los aragoneses y aragonesas fue un ejemplo de dignidad y libertad. Su voz sus canciones y sus palabras resucitaron las conciencias aragonesas de quienes no supieron sentir la tierra que pisaban, nuestro Viejo Reino. Aquí queda para siempre su voz, sus palabras, poemas y canciones y sobre todo el mejor ejemplo para las generaciones venideras de amor por la tierra, libertad y fraternidad. Todo lo que él creó queda entre nosotros, Labordeta es ya historia perpetua de Aragón. Un fuerte abrazo desde la diáspora aragonesa en Madrid
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo