Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María

Museo de Zaragoza

Última semana para disfrutar de 'Otras miradas' en el Museo de Zaragoza

El domingo se clausura la muestra organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, que pretende dar a conocer por todo el país algunos de sus fondos más destacados.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/09/2012 a las 15:20
0 Comentarios
'Alfonso V de Aragón', obra de Juan de Juanes

El Museo de Zaragoza expone hasta este próximo domingo, 23 de septiembre, una de las joyas de nuestro romancero: el libro 'Romances en que están recopilados la mayor parte de los romances castellanos'. Se trata de una obra de 1550 perteneciente a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y que esta institución ha sacado de sus fondos para mostrarla en Zaragoza.

Forma parte de la exposición 'Otras miradas' organizada junto a Acción Cultural Española y con la colaboración del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La Biblioteca Nacional de España está celebrando con esta muestra su tricentenario y en ella propone un diálogo entre sus fondos y las obras que albergan una treintena de museos españoles.

Así en el Museo de Zaragoza puede verse este libro de romances junto al cuadro 'Alfonso V de Aragón', un óleo sobre tabla pintado por Juan de Juanes en 1557, propiedad del Gobierno de Aragón y que pertenece a los fondos del museo.

Y es que Alfonso V 'el Magnánimo' fue un apasionado de la literatura. En su corte de Nápoles se instalaron humanistas aragoneses, castellanos e italianos que realizaron composiciones poéticas en distintas lenguas, muchas de ellas romances tradicionales que deleitaban a los cortesanos.

Se trata de un óleo de casi un metro cuadrado (130 x 109 cm con el marco) que contrasta con las reducidas dimensiones del romancero, editado en formato dozavo (14 x 7,3 cm). El primero estaba destinado a la representación de un gran monarca y a su exposición mientras que el libro estaba pensado para ser llevado en una faltriquera.

El Museo de Zaragoza colabora de esta forma con la Biblioteca Nacional de España, que pretende dar a conocer por toda España algunos de sus fondos destacados. La BNE comenzó la exposición 'Otras miradas' en mayo en diez museos madrileños. En esta segunda fase, sus libros, manuscritos, grabados o mapas han viajado a Zaragoza, La Coruña, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Valladolid y Valencia y a partir de octubre lo harán a museos de Sevilla, Albacete, Ceuta, Granada, Melilla, Mérida, Murcia, Toledo y Barcelona.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo