Museo de Zaragoza

Última semana para disfrutar de 'Otras miradas'

El domingo se clausura la muestra organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, que pretende dar a conocer por todo el país algunos de sus fondos más destacados.

'Alfonso V de Aragón', obra de Juan de Juanes
'Alfonso V de Aragón', obra de Juan de Juanes

El Museo de Zaragoza expone hasta este próximo domingo, 23 de septiembre, una de las joyas de nuestro romancero: el libro 'Romances en que están recopilados la mayor parte de los romances castellanos'. Se trata de una obra de 1550 perteneciente a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y que esta institución ha sacado de sus fondos para mostrarla en Zaragoza.


Forma parte de la exposición 'Otras miradas' organizada junto a Acción Cultural Española y con la colaboración del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La Biblioteca Nacional de España está celebrando con esta muestra su tricentenario y en ella propone un diálogo entre sus fondos y las obras que albergan una treintena de museos españoles.


Así en el Museo de Zaragoza puede verse este libro de romances junto al cuadro 'Alfonso V de Aragón', un óleo sobre tabla pintado por Juan de Juanes en 1557, propiedad del Gobierno de Aragón y que pertenece a los fondos del museo.


Y es que Alfonso V 'el Magnánimo' fue un apasionado de la literatura. En su corte de Nápoles se instalaron humanistas aragoneses, castellanos e italianos que realizaron composiciones poéticas en distintas lenguas, muchas de ellas romances tradicionales que deleitaban a los cortesanos.


Se trata de un óleo de casi un metro cuadrado (130 x 109 cm con el marco) que contrasta con las reducidas dimensiones del romancero, editado en formato dozavo (14 x 7,3 cm). El primero estaba destinado a la representación de un gran monarca y a su exposición mientras que el libro estaba pensado para ser llevado en una faltriquera.


El Museo de Zaragoza colabora de esta forma con la Biblioteca Nacional de España, que pretende dar a conocer por toda España algunos de sus fondos destacados. La BNE comenzó la exposición 'Otras miradas' en mayo en diez museos madrileños. En esta segunda fase, sus libros, manuscritos, grabados o mapas han viajado a Zaragoza, La Coruña, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Valladolid y Valencia y a partir de octubre lo harán a museos de Sevilla, Albacete, Ceuta, Granada, Melilla, Mérida, Murcia, Toledo y Barcelona.