Cine

Ciudad Rodrigo y Barbastro se unen en un filme sobre el Martirio Claretiano

Este episodio histórico será la trama de la película, cuyo rodaje se hará por completo en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

La productora Contracorriente ha iniciado los trabajos para rodar un filme en Ciudad Rodrigo (Salamanca) que narrará el martirio de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), cincuenta y un jóvenes seminaristas, durante el verano de 1936, en plena Guerra Civil.


"Se trata del único seminario (comunidad religiosa) mártir de la historia de la Iglesia", como ha recordado este domingo el director de la producción, Pablo Moreno, y fue declarado mártir en los años noventa por el Papa Juan Pablo II.


Los claretianos asesinados fueron encerrados por sus asesinos en un salón del seminario de Barbastro, donde fueron martirizados en diferentes fechas del mes de julio de 1936.


Este episodio histórico será la trama de la película, cuyo rodaje se hará por completo en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y que "ambientará al Barbastro de la década de 1930", ha explicado el director.


Por una parte, la película busca fines comerciales, ya que "la intención es que se estrene en las salas de cine", pero también servirá como documento para la propia comunidad religiosa afectada..


Lo que ocurre y escriben los propios mártires son algunos de los pasajes que se intentarán recrear.


Los religiosos, conscientes de que iban a morir, escribieron en cualquier sitio que pudieron, bien en trozos de madera o incluso en envoltorios de chocolate, frases en las que pedían el perdón para sus propios verdugos.


En la actualidad, el antiguo Seminario Claretiano de Barbastro ha sido transformado en el Museo de los Mártires.


La película estará divida en secuencias de grupos: los seminaristas de una veintena de años que fueron martirizados, los religiosos o los militares, y la trama contará con medio centenar de personajes.


El guionista es el madrileño Juanjo Díaz Polo y "es muy respetuoso con todas las ideologías y creencias", donde llama la atención, "la sensibilidad", según Moreno.


Congregación creada por san Antonio María Claret

La congregación claretiana (Misioneros del Corazón de María), extendidos principalmente en Asia, América y África, fue creada por san Antonio María Claret para combatir la pobreza y ayudar a educar a las poblaciones más necesitadas.


La productora encargada del rodaje, Contracorriente Producciones, con sede en Ciudad Rodrigo y nacida bajo el amparo de la Diócesis local, se ha convertido en los últimos años en especialista en cine religioso.


En el haber de esta productora figuran trabajos cinematográficos, todos dirigidos por Pablo Moreno, como 'Jesús, el peregrino de la luz', 'Talita kum' y 'Pablo de Tarso, el último viaje', todos ellos rodados en el oeste de Salamanca y principalmente en el recinto amurallado de Ciudad Rodrigo.