Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eccehomo

Patrimonio

El eccehomo continúa atrayendo a miles de curiosos a Borja

El responsable municipal ha asegurado que no hay todavía una decisión tomada respecto a las distintas propuestas planteadas por las restauradoras de Zaragoza sobre la imagen.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/09/2012 a las 20:43
14 Comentarios
El eccehomo de BorjaARáNZAZU NAVARRO

La popular imagen creada por una anciana de Borja (Zaragoza) que intentó restaurar la deteriorada imagen de un eccehomo pintada sobre uno de los muros del Santuario de la Misericordia continúa atrayendo a miles de curiosos a esta localidad aragonesa. 

Así lo ha asegurado el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, que ha asegurado no entender todavía la repercusión internacional alcanzada por la imagen que pintó y coloreó la anciana, Cecilia Giménez, en su intento de recuperar el fresco, una pintura menor de mediados del siglo XX.

Arilla, tras señalar que el pasado fin de semana pasaron por el santuario alrededor de 4.000 personas, ha valorado de forma positiva la llegada a Borja de miles de personas interesadas en ver de cerca la imagen creada por Cecilia, un icono para miles de internautas que reclaman su conservación.

El responsable municipal ha asegurado que el patronato gestor del Santuario de la Misericordia de Borja, que él mismo preside, tenía previsto reunirse la próxima semana para valorar las propuestas incluidas en el informe preliminar remitido por un equipo de restauradoras de Zaragoza.

Ha destacado, sin embargo, que el inicio, la semana próxima, de las fiestas patronales de la localidad podrían modificar el calendario del patronato dadas las dificultades para hacer coincidir los tiempos de todos sus miembros.

El edil ha rechazado la posibilidad de que la imagen creada por Cecilia Giménez sea objeto de máscaras o de camisetas durante las fiestas de su localidad, dado el interés de todos los vecinos en proteger la imagen de la anciana y evitar que sea motivo de burlas.

La propia anciana aseguró recientemente que, a pesar del disgusto que le supuso la repentina fama internacional que alcanzó su imagen, "todo el mundo se ha volcado conmigo".

Arilla ha informado de su intención de reunirse en los próximos días con la familia de Cecilia para conocer los motivos que les han llevado a poner en mano de un gabinete de abogados de Zaragoza la protección de la propiedad intelectual de la imagen, comercializada en camisetas, pasteles y hasta en un vino de la zona.

El responsable municipal ha asegurado, por otra parte, que no hay todavía una decisión tomada respecto a las distintas propuestas planteadas por las restauradoras de Zaragoza: recuperar solo la imagen original, salvar únicamente la de Cecilia Giménez o intentar la conservación de las dos.

Ha añadido que la decisión final sobre el destino de la imagen de Cecilia corresponde únicamente al patronato del Santuario de la Misericordia.

Sorprendido aún por la fama internacional de la imagen, el alcalde de Borja asegura que no tiene respuestas cuando algunos de los curiosos que se acercan al santuario de su localidad le preguntan por las razones de la repentina fama de la imagen de Cecilia.


  • borjano17/09/12 00:00
    Estos del Ayuntamiento de Borja están jugando sucio con la la oposición en todo este tema ya que la oposición también forma parte del Patronato y responden también con sus bienes personales y solamente se les informa cuando ya han decidido cosas sin haberles consultado a ellos y representan a casi  la mitad de los borjanos. Creía que había gente sería en el PP de Borja y estarían en contra de que no se informara a la oposición ya que también responden con sus bienes y esto ha sido una cosa de repercusión mundial pero veo que los malos hábitos del PAR se le han pegado al PP de Borja y ahora posiblemente habrá juicios e indemnizaciones por medio y puede pasar de todo por lo que no hacer participe de las decisiones a la oposición no es justo PP de Borja, del PAR es normal que actúen así no saben actuar de otra manera y encima mal porque esto lo han gestionado de pena y espera que esto no ha acabado.
  • esto se anima17/09/12 00:00
    Al parecer las tres partes, Cecilia, el Patronato o Ayuntamiento y la familia del pintor de la pintura original están cada uno con sus abogados, esto se anima, el alcalde ha dicho en la primera cadena  en el apartado de Aragón que la intención del Ayuntamiento no es entrar en litigios pero me parece que se van a tener que ir preparando porque igual les llueven tortas de ambos lados. 8alfonso en España no en todos sitios entran ,salen se toman fotos y todos mirando el pajarito, hay sitios gestionados por gente seria que en una cosa así desde el primer momento se ponen las pilas y aprovechan el momento para sacar un beneficio aunque este no es el caso, según han comentado en la televisión han empezado a cobrar un euro, por lo que se ve han empezado a escuchar a la gente de Borja y se han decidido a cobrar los del Ayuntamiento, pienso que un poco tarde pero más vale tarde que nunca.
  • yo misma15/09/12 00:00
    bastante obra benéfica es su vida.... si alguien tiene q sacar algo de todo ésto q sea ella!
  • desUBIKado15/09/12 00:00
    A los de Borja les ha tocado la gallina de los huevos de oro y parece que le estén dando vueltas a ver si matándola estaría más rica asada o mejor hacer un caldo.
  • Libreme Dominé15/09/12 00:00
    Alfonso no hace falta que sean ingleses para cobrar, cualquiera con un mínimo de iniciativa desde el primer momento se hubiera puesto manos a la obra pero esto es Borja y sus mandatarios municipales actuales están demostrando con este tema que son bastante limitados, os imagináis borjanos a un euro la entrada y a 0,50 céntimos los menores con la cantidad de gente que ha venido que hay que reconocer que ha roto todas las previsiones lo que se hubiera recaudado y las fiestas que hubiéramos tenido en Septiembre aunque en esto e de reconocer que no se si el Ayuntamiento de Borja puede desviar dinero del Patronato para cosas de festejos u otras pero aún así hubiera sido dinero que hubiera ido bien para el Patronato. De todos modos me imagino que a Cecilia y a su familia les sentó mal que el Ayuntamiento en su momento quisiera denunciarla y eso no se olvida, ella para bien o para mal actuó según su conciencia y con consentimiento de algunos que ahora me parece que les está saliendo el tiro por la culata y el momento crucial señores del Ayuntamiento ya ha pasado, no es bueno dormirse en los laureles e ir divagando en las notas de prensa y entrevistas que habéis ido dando sobre este tema, donde dije digo digo Diego.
  • alfonso15/09/12 00:00
    Alli fui yo tambien, y si fuesen los ingleses, hubiesen cobrado por el aparcamiento,la entrada. En Espana, entran ,salen se toman fotos y todos mirando el pajarito. El recinto necesita reformas, que mejor forma que cobrar en la entrada.Suerte y seguir pintando paredes Dna Cecilia.
  • dani15/09/12 00:00
    Esto es como lo del Paquirrin. Da vergüenza ajena. 
  • Edu15/09/12 00:00
    Siendo como es una obra cuyo valor artístico no ha sido considerado como importante, este suceso ha servido para situar a Borja en el mapa y atraer a multitud de curiosos. Todo sea por el bien del lugar y la revitalización del turismo en la zona.
  • Jose15/09/12 00:00
    Por lo menos que Cecilia se lleve algo del gran negocio del eccemono http://www.eccemono.es
  • jose15/09/12 00:00
    Por fin ya se empieza a hablar de los derechos de Cecilia sobre su imagen. Parece claro que cometió una ilegalidad, pero también es cierto que eso no da derecho ni al santuario ni al ayuntamiento (ni a bodegas de vino, etc.) a apropiarse de su imagen, ya que ni la encargaron, ni pagaron por ella, y, peor aún, la rechazaron en un primer momento. La única solución es que el santuario, el ayuntamiento (si es que tiene arte y parte en esta disputa) y los representates de Cecilia se reúnan para negociar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo