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Alertan del aumento de la brecha en educación entre el norte y el sur de Europa

En un informe de la Comisión Europea publicado este viernes se alerta de la distancia en logros educativos entre países como Portugal, España, Italia y Grecia de Reino Unido, Bélgica, Holanda o Suecia.

EFE. Europa Actualizada 14/09/2012 a las 18:46
8 Comentarios

La Comisión Europea (CE) alertó de los desequilibrios en educación existentes entre los Estados miembros e, incluso, entre zonas de un mismo país, al tiempo que señaló que la mayor brecha se produce en las regiones del sur de Europa.

En el informe 'Cuidado con la brecha: Desigualdad en educación a través de la regiones de la UE' publicado este viernes, se revela la división norte-sur en función de los logros educativos, que distancia a países como Portugal, España, Italia y Grecia del Reino Unido, Bélgica, Holanda o Suecia.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, subrayó que "todos los ciudadanos europeos deben beneficiarse de una educación y aprendizaje de alta calidad".

Vassiliou, en un comunicado de prensa, agregó que los fondos estructurales europeos "pueden y deben ser usados para ayudar a corregir esas desigualdades". Las conclusiones de dicho informe apuntan que las desigualdades regionales en educación agravan la diferencias entre zonas de la UE, lo que facilita la fuga de cerebros hacia áreas más desarrolladas y más ricas.

Estrategia para corregir las disparidades geográficas

Para reducir esas diferencias, el Ejecutivo comunitario prevé adoptar en noviembre próximo una estrategia dirigida a corregir las disparidades geográficas existentes en educación y aprendizaje dentro del territorio de la UE.

Además, los expertos en educación de la CE recomiendan a todos los Estados miembros "trabajar todavía más" para reducir estas diferencias y revalidar los compromisos que ya habían adquirido en promoción de la educación y el aprendizaje.

En el caso de España, la clasificación la sitúa como uno de los países con mayor número de regiones con altos porcentajes de personas con bajas cualificaciones formales (sólo superado por Portugal), aunque las diferencias entre comunidades es notable.

Extremadura, por ejemplo, es la región con mayor porcentaje de personas que únicamente tienen un grado de educación secundaria obligatoria o inferior (67,4 %), mientras que Madrid es la que menos tiene (44,2 %).

Aun así, Francia es el Estado con una mayor disparidad regional, ya que en Alsacia (este del país) sólo el 32,9 % de la población tiene un nivel bajo de estudios, mientras que en Córcega sube al 60,1 %, lo que supone 27,2 puntos de diferencia.

Destaca también en España el caso del caso del País Vasco, la comunidad autónoma española con más titulados universitarios, el 34,3 %, mientras que en la de Extremadura están en esa situación el 16,74 %.

En este ámbito, la brecha más grande de toda la UE se encuentra en el Reino Unido, donde el rango de diferencia llega a los 23,4 puntos, del 41,8 % de titulados universitarios en Londres-Centro al 18,4 % de Tees Valley y Durham (nordeste de Inglaterra).

El Reino Unido también tiene, con mucho, la mayor disparidad en participación de adultos en el aprendizaje permanente, con una diferencia de 10,4 puntos, que va del 16,1 % de Londres-Centro al 5,7 % de Irlanda del Norte.

El documento indica también que el norte de España es uno de los territorios con más titulados superiores en el contexto global europeo, sólo por detrás del Reino Unido y Holanda.

En cuanto al acceso geográfico a la educación universitaria o porcentaje de personas que viven a menos de una hora de la universidad más cercana, España presenta la mayor disparidad y le siguen Grecia, Finlandia y Bulgaria.

El texto explica que, mientras que en el caso de Madrid y el País Vasco esa distancia es cero, en la ciudad autónoma de Ceuta es del 99,7 %. 


  • INTELIGENTES14/09/12 00:00
    Para tener una buena educación en un pais tiene que haber politicos inteligencias y en este pais carecemos de esa raza.
  • Indignado14/09/12 00:00
    ¿Dónde están ahora los maestros para asumir su parte de culpa en esto? Y nada tiene que ver con los recortes de hace cuatro días. Este mal endémico viene de lejos. Desde cuando las vacas eran gordas y los maestros tenían todos los medios materiales a su disposición.
  • LUIS FERNANDO TORRES VICENTE14/09/12 00:00
    Una legislación penosa que permite a los alumnos casi auto calificarse, que no castiga suficientemente ni tan siquiera con reproches el fraude académico, que permite reclamaciones extemporaneas de las notas elaboradas por un profesorado altamente profesionalizado, diríamos que con una preparación un 500% mayor de lo que precisan las exposiciones de los programas oficiales , es una educación condenada al fracaso. Si un alumno en la ESO con tres asignaturas puede promocionarse el hundimiento y la valoración de la cultura están garantizados. Si la dirección de los centros no es ni profesional ni neutral, si la legislación siempre se interpreta a favor de los alumnos más perezosos y menos aplicados y en contra de los profesores con Suficiencias Investigadoras, doctorados, docenas de investigaciones publicadas, libros, ...., dobles titulaciones. La legislación comparada, la sociología del conocimiento y la psicología educativa y la estadística bienen a confirmar lo que el sentido común señala como claro, evidente e inexorable. Sin autoridad del profesor y sin obligatorio respeto al mismo la auténtica cultura no podrá colectivamente arraigar.
  • pepex14/09/12 00:00
    Va a ser difícil que una generación acostumbrada a "tengo lo que quiero ya mismo y con el mínimo esfuerzo" a cambiar de mentalidad. No es culpa de ellos, es culpa de una sociedad que se comportó como un nuevo rico.
  • purple14/09/12 00:00
    ¿Cómo qué cuidado con la brecha? ¡Si lo que tenemos en este pais hace años es una sima! Y nos lo avisan ahora? Anda que.......!
  • pepex14/09/12 00:00
    García vete a la sede del PSOE que te han llamado.Parece tonto.Hasta el 2001 quien gobernaba , el informe es del 2010, enterese.
  • pepex14/09/12 00:00
    La culpa es de los padres pues en clase un solo alumno puede dejar la clase sin dar. ¿ Que se hace? .La Ley no dice nada concreto.Los profesores no saben como resolver esta situación.Además los alumnos no estan motivados,les ves toda la terde en la calle y los que estaran en el ordenador y jugando a la consola. Los del norte se ponen a estudiar los del sur a vaguear, asi se comprende bien la situación. Los temarios son menos exigentes para que todo el mundo apruebe.
  • garcía14/09/12 00:00
    Y lo peor es que vamos hacia un futuro de mayor desigualdad, que con tanto empeño está buscando en España el gobierno actual.


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