Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Literatura

'El Códice del Peregrino' plantea un juego literario entre realidad y ficción

José Luis Corral, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y autor de la novela que ha vendido más de 80.000 ejemplares reconoce que no le preocupó que la historia real del códice no se acompasara con la de su obra.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/09/2012 a las 20:39
2 Comentarios

La novela 'El Códice del Peregrino', escrita por José Luis Corral a raíz del robo en la Catedral de Santiago de Compostela, plantea un "juego literario" entre realidad y ficción que impulsa la creación de una historia que parte de un hecho real, pero que finaliza con un desenlace totalmente diferente. 

De esta novela se han vendido más de 80.000 ejemplares desde su publicación en enero de este año, ha explicado José Luis Corral, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza.

"Como especialista en Historia Medieval y persona preocupada por patrimonio artístico, acogí con mucha alegría la aparición del códice", el pasado mes de julio en el garaje de un electricista que había trabajado en la Catedral de Santiago.

Tras conocer este desenlace, Corral ha indicado que, en ningún momento, le preocupó que la historia real no se acompasara con la escrita en su obra, ya que era consciente de que había creado una novela de ficción.

"Yo lo que he escrito es una novela a partir de un hecho real, pero una novela. Es muy interesante ver como un novelista utiliza un hecho real para hacer ficción y es un buen ejercicio comparar la imaginación de un escritor con la realidad, si la realidad es la que nos ha contado, que eso también es discutible", ha apuntado.

Se trata de un "juego literario" en el que el escritor asume "elementos de la realidad" y los convierte en ficción, a partir de su imaginación, algo que en esta novela ha quedado "claramente manifiesto".

De todas formas, ha reconocido que, en un primer momento tras conocer la noticia del robo del códice, pensó que podría estar relacionado con el tráfico de obras de arte, ya que es un libro que "no puede venderse fácilmente en galerías de arte o en casas de subastas".

"Los derroteros han sido otros, aunque hay otras obras de arte desaparecidas en España que creo que sí se han destinado al tráfico internacional. Hay coleccionistas privados que están dispuestos a pagar mucho dinero para tener en su casa, de una forma un tanto fetichista, obras únicas", ha subrayado.

Corral escribió esta novela literaria en apenas cinco meses -de junio a octubre aproximadamente-, un periodo intenso en el que dedicó a la escritura gran parte de su tiempo, hasta "catorce horas diarias" en verano y cuatro a partir del inicio del curso universitario.

"Se me ocurrió el mismo día que me llamaron para decirme que había desaparecido el códice. Me puse a escribir compulsivamente sobre esta cuestión que me parecía muy interesante. Me atrapó el tema y no lo pude evitar, fue una cosa tremenda", ha afirmado.

El resultado de aquel trabajo ha sido una novela "multigénero" que incluye tramas policíacas, historias de intriga, elementos históricos e incluso toques de "thriller contemporáneo", ya que aparece la "Iglesia con todas sus deficiencias y problemas".

"Al principio lo que había pensado era escribir una novela histórica en torno al Códice y a Santiago de Compostela, pero cuando me encontré en el proceso de investigación de la novela, con una trama potentísima en torno a la vida de Jesús y a su linaje, ya la novela derivó", ha concluido.


  • felipe14/09/12 00:00
    Pues a mí no me convenció. Obra oportunista y sin ningún rigor literario. Apenas tiene calidad. Prefiero una novela del oeste. Será el autor una autordad en historia pero en literatura creo que no.
  • librepensador14/09/12 00:00
    Mas opiniones sobre esta obra, en mi familia la hemos leído todos (somos cuatro) recomendada unos a otros, antes de que se publicara y se encontrará en una bolsa. Merece la pena, es de lo mejor que ha publicado el Sr. Corral, con permiso de que algunos de este Aragón, que critican  por criticar todo lo bueno de nuestros paisanos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo