Arte

Un andaluz y una manchega, ganadores del Premio Ibercaja de Pintura Joven

Está dotado con dos premios, un primero de 10.000 euros y un segundo de 5.000 euros que suponen la adquisición de las obras ganadoras.

La quinta edición del 'Premio Ibercaja de Pintura Joven' ha recaído sobre el joven andaluz, Ismael Lagares Díaz, y el segundo premio ha sido para la manchega Cristina Mejía Fernández. Esta convocatoria nacional anual tiene como objetivo promocionar el arte emergente y apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras.


Ismael Lagares Díaz ha obtenido el primer premio por su obra titulada 'Entre dos', un óleo realizado en lino sobre bastidor de 195 por 195 centímetros. El segundo premio se ha concedido a Cristina Mejía Fernández por su cuadro "Interior con figura I", un óleo sobre lienzo de 130 por 160 centímetros.


El ganador, Ismael Lagares Díaz nació en Huelva, en 1978, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, ciudad en la que actualmente reside y trabaja.


Cristina Mejía Fernández, nació en Valdepeñas en 1977, en el año 2000 se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Sevilla y posteriormente en el 2011 obtuvo la licenciatura de Historia del Arte en la Facultad de Granada, ciudad en la que vive.


El certamen esta dotado con dos premios, un primero de 10.000 euros y un segundo de 5.000 euros que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja. Además, en esta edición el jurado ha decidido conceder por unanimidad, una mención de honor a otros cuatro artistas como reconocimiento especial por la calidad demostrada en su trabajo y la magnífica resolución de la obra presentada.


En concreto los distinguidos son Alejandro Monje Torres, de Zaragoza, por su obra 'Enfrentados'; Víctor Solana Espinosa, de Zaragoza, por 'Cabeza suspendida I'; David Felipe García, de Madrid, por 'El silencio de Alejandría', y Carlos Tardez Cabeza, de Almería, por 'La herencia', ha informado Ibercaja en un comunicado.


Más de cien obras


El jurado encargado de la selección ha estado formado por Manuel García Guatas, catedrático de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza; Ricardo García Prats, crítico de arte en Heraldo de Aragón y especialista en pintura contemporánea; Manuel Pérez Lizano, presidente de la Asociación de críticos de arte de Aragón; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja; Rosario Añaños Alastuey, directora del Museo Ibercaja Camón Aznar; Iñigo Aguirre, responsable del departamento de Marketing de la Obra Social de Ibercaja, y Elena Usán, del departamento de la Obra Social de Ibercaja.


En esta ocasión se han presentado 108 obras de artistas menores de 35 años, de las que se han seleccionado 19 piezas, además de las 2 obras ganadoras y las 4 menciones especiales, que formarán parte de la exposición que se inaugurará el próximo 20 de septiembre en el Museo Ibercaja Camón Aznar y podrá visitarse hasta el 2 de diciembre.


Con este concurso Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad actual.