Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras pintar sobre el eccehomo de Borja

Cecilia Giménez: "Todo el mundo se ha volcado conmigo"

La anciana ha dicho que ha recibido cartas de apoyo y de ánimo procedentes de todos los lugares del mundo donde fue vista su restauración.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/09/2012 a las 18:11
25 Comentarios
Cecilia, la anciana que 'restauró' el eccehomoTVE

La anciana que destrozó de forma involuntaria el eccehomo pintado sobre uno de los muros del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza) asegura que a pesar del disgusto que le supuso la repentina fama internacional que alcanzó su imagen "todo el mundo se ha volcado conmigo".

En declaraciones hechas este lunes, Cecilia Jiménez afirma haber recibido cartas de apoyo y de ánimo procedentes de todos los lugares del mundo donde fue vista su icónica "restauración" a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

A la pregunta de si todo Borja se había "volcado" en protegerla de la polémica surgida en torno a su imagen, objeto de miles de manipulaciones cómicas, la anciana contesta de forma tajante que "el pueblo no, todo el mundo".

Cecilia ha asegurado que estaría "encantada" con la recuperación de la imagen original del eccehomo, aunque en relación a la posible conservación de su repintado se ha limitado a afirmar: "que hagan lo que quieran".

Ha admitido, sin embargo, que la repercusión internacional de su intento de "restauración" será "muy buena" tanto para el pueblo como para el Santuario de la Misericordia, cuya restauración ha animado a acometer en estos momentos de difusión internacional de su pintura.

Por su parte, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha asegurado que el patronato de la Fundación Sancti Spiritus, depositaria de la obra y que él mismo preside, se reunirá en los próximos días para analizar el informe remitido por las dos profesionales encargadas de restaurar el eccehomo.

El edil ha explicado que las restauradoras plantean tres opciones, mantener el repintado de Cecilia Jiménez, eliminarlo para sacar a la luz el fresco original, o intentar conservar las dos imágenes, proceso en el que se podría perder hasta un 40% de cada una de ellas.

Ha comentado, por otra parte, que el Ayuntamiento de Borja ha recuperado este lunes la actividad municipal cotidiana "tras ocho días viviendo casi exclusivamente para el eccehomo".

"Habíamos dejado cosas paralizadas que corrían mucha prisa y no podíamos pasar más tiempo pensando únicamente en el eccehomo", ha subrayado el responsable municipal.

Arilla, quien ha asegurado "no dar crédito" todavía a lo ocurrido, ha destacado que aunque la decisión final sobre el destino de la imagen de Cecilia Jiménez depende del patronato de la fundación, si se optara finalmente por su conservación se expondría al público en un caserón anexo al santuario.

Sorprendido por la fama de la imagen de Cecilia, ha añadido que "todo lo ocurrido es algo que me ha sobrepasado, porque entenderíamos que se estropeara un Goya o un Rembrandt y se montara este follón, pero no esto".


  • Fer05/09/12 00:00
    Si mi pueblo ha de darse a conocer por sucesos como este de Borja, mejor que se quede en el anonimato. Es una vergüenza que vendan una historia así como si fuera la noticia del siglo. Dice mucho de la Prensa hoy día. No venden más que mi--da.
  • Juan04/09/12 00:00
    .......................................................................................(Sin palabras)
  • Normal04/09/12 00:00
    YO NO
  • reflexión04/09/12 00:00
    Aparte de lo chusco del asunto, aparte de que Borja de pronto existe en el mundo "mundial" y me alegro mucho por toda la cormaca, que se lo merecen porque llevan mucho tiempo realizando actividades e invirtiendo en dar a conocer su pueblo, no dejo de reflexionar de, como algo que para cualquiera que ame el arte y la cultura es un sacrilegio y sin embargo el morbo del asunto ha conseguido que hasta de Japón vengan a ver el famoso Ecce Homo. ¿Estos son los valores culturales y morales que tiene la mayoria de las personas? ¿donde se ha quedado la cultura de verdad? ¿como podemos ser tan borregos?
  • mefa45@yahoo.es04/09/12 00:00
    ¿Alguien ha pensado que esto pudiera estar promovido por una agencia publicitaria, tal como pasó, con aquello de Miravete? Que el fresco, no es tal, es una copia y el auténtico está en un sótano, esperando a ser restaurado y todos estemos siendo manejados por eso que tanto se dice ahora de "globarización" de los medios? Osease, que lo que estamos viendo, es una copia. Es todo tan surrealista y "capacero", que no se entiende. A los herederos, no les importaba que una mujer repintara de vez en cuando, nadie la veía y nadie protestaba, la obra es una obra no catalogada y no ha ocurrido en una gran ciudad. A pensar. Las restauradoras no han salido en ninguna foto....
  • loquehayqueleer04/09/12 00:00
    mefa45.... vuelve a la tierra anda... Así que se han llevado el original a casa y han puesto una copia, ¿no? Solo te falta decir que se lo han llevado con la columna entera de la iglesia donde esta pintado y han puesto otra columna que habían hecho de pladur y ya lo adornas... En fin... Menos mal que aun hay gente como Cesar (13) que lo toma como hay que tomar este asunto porque los puretas culturetas ya repelen jajajaj.. Menos mal que era una obra no catalogada que sino, la que se arma... Grande CECILIA.
  • BARRUNTARANCHOS04/09/12 00:00
    Ya veras que pronto la atrapan los del PAR para alguna candidatura jejejejejej
  • Pedro04/09/12 00:00
    Yo tampoco
  • Luisillo04/09/12 00:00
    Ni yo
  • carmen04/09/12 00:00
    gracias a esta señora,que con toda su buena voluntad estropeo esa pintura (cosa que tiene arreglo),gran parte del mundo ahora sabe donde esta Borja,e incluso tienen planes para hacer una visita a dicho lugar,cosa que antes ni siquiera se les hubiera ocurrido.Pienso que solo por eso tienen que estar agradecidos,mejor publicidad no la hubieran tenido en la vida
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo