Espectáculos

Del Plata a Madrid, Las Vegas, Shanghái...

Tres jóvenes artistas forjados en la cantera del mítico café-cantante dan el salto a la escena nacional e internacional.

En la foto, los jóvenes artistas salidos del Plata.
Del Plata a Madrid, Las Vegas, Shangái,...
P. ZAPATER

Mariana Della (o Rita Cadillac), Nacho Sánchez y Julio Bellido son tres artistas salidos de las tablas del Plata que formaron parte del cabaré que, bajo la dirección artística de Bigas Lunas, reabrió sus puertas en el corazón del Tubo.


Cuatro años después de que comenzara esta nueva etapa, aquel elenco inicial de jóvenes talentos comienza a despuntar dentro y fuera de España.


Nacho Sánchez y Julio Bellido fueron fichados por Paco León para la obra 'The Hole', que se representa en el Teatro Calderón de Madrid. El montaje es todo un éxito, y cuenta en su reparto con la Terremoto de Alcorcón, Alex O'Dogherty y Vinila Von Bismarck, entre otros actores.


'The Hole' también se estrenará en Estados Unidos, concretamente en Las Vegas, el próximo 1 de noviembre, ciudad a la que Nacho Sánchez viajará para interpretar su papel de 'Pony loco' durante dos meses.


Nacho es bailarín y patinador. Con solo 21 años, este artista de origen argentino todavía es recordado en el Plata por sus números de striptease sobre patines, además de su versatilidad a la hora de realizar cualquier tipo de número.


El zaragozano Julio Bellido le acompaña en las representaciones de 'The Hole'. Este portentoso cantador de jota, alumno de Begoña García, llegó al Plata para darle aire jotero al cabaré. Y desde entonces, no ha parado de subirse a las tablas, ampliando su registro a todo tipo de estilos. En la obra que representa en Madrid aparece en escena todo el tiempo, e interpreta a un bombón rojo gigante.


Rita Cadillac es el nombre artístico de Mariana Della, una joven que recaló en Zaragoza desde su Argentina natal, “aunque todavía me paran por la calle y me dicen: 'Tú eres la muñequita del Plata'”, cuenta. Mariana estuvo dos años y medio en el Plata, y después estrenó bajo la dirección de Nacho Embid un nuevo espectáculo en el Elíseos.


Actualmente, se encuentra en Shanghái, donde permanecerá al menos seis meses actuando como bailarina y acróbata en una importante cadena de salas de fiestas de la ciudad china. “En Shanghái actúas ante aforos de 10.000 personas”.


El espectáculo debe continuar

Mariana tiene 25 años; Julio Bellido, 27; y Nacho Sánchez, 21. Estos tres artistas tienen claro que sin el Plata no habrían llegado tan lejos, y están muy orgullosos de haber iniciado allí sus carreras. “Es una escuela, allí hemos hecho de todo y ha sido un trampolín para nosotros”, subraya Nacho.


Mariana y Julio coinciden con él, y los tres destacan que en su formación fue muy importante la figura de Gemma López Cuartero, profesora de danza oriental de la que “hemos aprendido mucho en nuestra vida y en nuestra profesión”.


Por el Plata han pasado 52 artistas desde su reapertura. “Somos como una familia, y nos llevamos muy bien entre todos”, explica Mariana. “Hemos aprendido de todos ellos, hasta a cambiarse de vestuario entre número y número en solo 20 segundos”, bromea Nacho.


Sin embargo, la crisis también obliga a emigrar en el mundo del espectáculo, y por ello los tres tienen muy claro que es el momento de aprovechar oportunidades como éstas, y salir fuera, “disfrutar de la experiencia”, cuentan.


Rita Cadillac ya está preparada para salir a escena en China, un lugar que “siempre me ha interesado por su cultura. Me gustaría quedarme allí una larga temporada”, confesaba dos días antes de embarcar rumbo a Shanghái.


Nacho cumple uno de sus sueños: trabajar en Las Vegas. Siempre quiso ir allí, atraído por el espectáculo 'Zumanity', que representa el Cirque du Soleil en la ciudad del estado de Nevada.


Un referente en Europa

Desde su apogeo en la década de los 40 hasta su cierre en los 90, el Plata vivió una época de esplendor en la que destacaron grandes vedettes como Mary de Lis y Marga Castillo, entre otras.


En la nueva etapa, la esencia renovada de aquel viejo cabaré continuó con el talento de Mariana Della, Nacho Sánchez, Julio Bellido, Nacho Embid, Esther Fernández, Carlos Blanco y todos los artistas que por allí han desfilado.


Este hecho no pasó inadvertido para el actor y director sevillano Paco León, que fichó a Nacho y Julio para el espectáculo que ideó junto a Letsgo e Yllana.


“La imagen es importante en nuestra profesión, pero también el esfuerzo y el aprendizaje continuo”, señala Mariana. Julio apunta que “somos jóvenes, y aunque también es un riesgo salir fuera de tu ciudad, tal vez sea la única manera de crecer profesionalmente”. “En esta profesión hay que aprovechar cada oportunidad. Además, el Plata está considerado como uno de los mejores cabarés de Europa”, concluye Nacho.


El Plata fue y sigue siendo una institución en el mundo del espectáculo. El talento de su elenco, desde sus primeras etapas, fue siempre una seña de identidad de los zaragozanos y de todos aquellos que han frecuentado su local en la calle Cuatro de Agosto.


La fama de este emblema con sello aragonés se propaga ahora con el talento de Mariana (Rita Cadillac), Nacho y Julio, quienes no descartan volver algún día a las tablas del Plata, porque como ellos mismos dicen “jamás sería un paso atrás en nuestra carrera. Estamos más que orgullosos de haber formado parte de esta gran familia”.