Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eccehomo

Patrimonio

Las restauradoras ven factible conservar el eccehomo original y el "restaurado"

Con todos los elementos en la mano, la restauración profesional podría estar concluida en el plazo de un mes.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/08/2012 a las 17:35
13 Comentarios
Combo de la obra original, dañada por el tiempo y pintada por una particularEFE

La empresa encargada de "restaurar" el eccehomo de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), que fue "destrozado" sin querer por una anciana en su intento de repararlo, ven "factible" conservar ambas pinturas. 

"Es un trabajo muy complejo", porque "es como quitar la segunda piel sin estropear esa piel y la de abajo", pero "intentaremos extraer y conservar las dos pinturas", ha dicho este jueves la restauradora profesional Encarnación Ripollés.

Pero "eso es teoría" porque "todo ello depende del estado de degradación de la pared" donde están superpuestas ambas pinturas, ha agregado.

En cualquier caso, ha indicado que la última palabra de lo que se decida hacer dependerá del pleno del Patronato de la Fundación Sancti Spiritus, que es la depositaria de la obra original.

Desde que la fallida restauración salió a la luz pública se han recogido miles de firmas en Internet para pedir que la pintura se mantenga en su estado actual, mientras que los responsables del santuario prefieren, bien taparla o devolverla a su estado original.

"Se han dicho muchas cosas, pero en realidad depende de lo que se pueda conseguir" en las labores de restauración, ha indicado Ripollés, quien junto con Mercedes Núñez, son las fundadoras de la empresa de restauración 'Albarium', a la que se ha encargado un informe para conocer las posibilidades de devolver el eccehomo a su estado original.

"El informe escrito estará concluido mañana", ha precisado Ripollés, pero no será hasta la próxima semana cuando concluya el análisis químico de la pintura empleada por la anciana Cecilia Giménez, de 81 años, que acometió la restauración por su cuenta.

El análisis químico está en manos del Instituto de Restauración Valenciano, con sede en Castellón, que "en contra de lo que se ha dicho, se ha ofrecido gratuitamente" a realizar en trabajo, ha precisado Ripollés.

"Intentaremos quitarla (la pintura de Cecilia Giménez), pero no eliminarla", ha puntualizado Ripollés, quien ha señalado que, en su opinión, se deberían conservar ambas, aunque ha insistido en que la decisión no es suya.

"Eso sería lo ideal. No tiene ningún valor artístico, pero dada la polémica que ha generado se podría mantener", ha señalado.

El "retoque" o "fallida restauración" que llevó a cabo la anciana dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación por la forma en que quedó desfigurado el rostro de Cristo, que dio pie a todo tipo de chanzas.

Ripollés ha señalado que el informe técnico de la restauración indicará el estado de conservación de la pintura original, su soporte, que es una de las paredes de la iglesia, muy castigada por las humedades, el tratamiento propuesto, datos técnicos y los materiales a utilizar y procedimiento a seguir, ha precisado.

"Hay que ver el estado de degradación de la pared para ver qué se puede hacer", ha señalado Ripollés, quien se ha mostrado optimista en poder hacer el trabajo con las dificultades inherentes al estado de la pared donde están plasmadas ambas pinturas.

"Depende de lo que el muro se deje hacer", ha insistido Ripollés, quien ha indicado que la técnica para recuperar ambas pinturas es "extraer" la realizada por la anciana y colocarla sobre un soporte y aflorar la pintura original.

La restauradora ha concluido que, con todos los elementos en la mano, la restauración profesional podría estar concluida en el plazo de un mes.


  • Roxana Costa03/08/13 00:00
    Hola amigos: les escribo porque estoy investigando el tema y quiero saber en que condiciones se encuentra la obra actualmente o si me pueden informar dónde preguntar. Gracias. Saludos desde Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • pobres de nosotros30/08/12 00:00
    Para temas sacros siempre hay dinero pero para temas humanos no, suele pasar cuando manda la derecha y la derecha manda en Borja, en Aragón y en España y es lo que hay.
  • pobres de nosotros30/08/12 00:00
    Esto entonces va a ser como el milagro del pan y los peces, de uno sacarán varios y encima gratis, todo desinteresadamente. No entiendo de esto pero debe de ser como un cromo pegado encima de otro. A ver si ya se acaba esta pantomima porque ya empieza a cansar y en vez de reír ya dan ganas de llorar.
  • otro de por aquí30/08/12 00:00
    Estos valencianos que cojan sus bartulos y se vayan por donde han venido y si tanto saben que cojan la pintura que está debajo y se la devuelvan a la nieta del autor porque hay en el mural a de estar la obra de Cecilia con un par y punto y ojo con dañarla señores/as restauradores, además nadie sabe que cara tenía Jesucristo y a lo mejor se parecía más al eccehomo de Cecilia que al otro.
  • Sócrates (AM)30/08/12 00:00
    Lo de que tenga o no valor artístico es tan aventurado y subjetivo como decir que la superficie del océano no puede soportar cualquier material cuyo peso especifico sea superior al del agua, sin reparar en la estructura morfológica que éste pueda tener.
  • tonino30/08/12 00:00
    No me creo en absoluto que de verdad quieran restaurar la obra y devolverla a su estado original. Además, teniendo en cuenta que no era una obra de gran valor y que el soporte tampoco es para nada el adecuado, una buena solucion sería hacer una réplica que les saldría cien veces más económico.
  • NOSFERATU30/08/12 00:00
    ¿Y por que no dejan que termine la restauración la señora Cecilia?, no había casi ni empezado, era un boceto, se fue de vacaciones unos días y se encontró el circo este montado, aún habra gente que piense que lo que ahora conocemos era el final de la actuación..pero que "lerdos" podemos llegar a ser gracias a la prensa, internet y la falta de noticias en verano.
  • CON PERRICAS, CHIFLETES30/08/12 00:00
    ¿ Merece la pena gastar las perras en esto ? Justo al lado está el albergue juvenil para campamentos de verano que la DGA quiere cerrar. Tambien cierra el de Canfranc estación y el de Villanua y el personal al paro.
  • Josefo30/08/12 00:00
    Ni Cecilia es restauradora ni ha pretendido restaurar la obra, solo ha pretendido conservarla repintando sobre lo que se iba cayendo a trozos con los desconchones de la pared. Ni restauración ni destrozo ni regodearse en los 81 años de la anciana, ya vale de querer echar balones fuera veladamente, ha habido una gravisima falta de descuido por parte de los responsables de la obra y ahora todo son acusaciones veladas y excusas no pedidas. Si se puede recuperar la pintura original y restaurarla, el repintado se puede eliminar, no creo que su autora quiera saber nada de él, bastante ha tenido que soportar ya la pobre mujer para que ahora le vengan con el cuadrito a tocar las narices. Déjenla ya en paz, que si le pasa algo el remordimiento caerá sobre sus conciencias.
  • max job 31430/08/12 00:00
    ¿esto quien lo paga?, espero que con mis impuestos no. que lo pague la señora, sería lo justo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo