Patrimonio

Las restauradoras del eccehomo intentarán conservar las dos pinturas

Con todos los elementos en la mano, la restauración profesional podría estar concluida en el plazo de un mes.

Ecce Homo en una foto de archivo.
La familia del autor del Ecce Homo de Borja cree que el daño es "irreversible"
EFE

La empresa encargada de "restaurar" el eccehomo de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), que fue "destrozado" sin querer por una anciana en su intento de repararlo, ven "factible" conservar ambas pinturas. 


"Es un trabajo muy complejo", porque "es como quitar la segunda piel sin estropear esa piel y la de abajo", pero "intentaremos extraer y conservar las dos pinturas", ha dicho este jueves la restauradora profesional Encarnación Ripollés.


Pero "eso es teoría" porque "todo ello depende del estado de degradación de la pared" donde están superpuestas ambas pinturas, ha agregado.


En cualquier caso, ha indicado que la última palabra de lo que se decida hacer dependerá del pleno del Patronato de la Fundación Sancti Spiritus, que es la depositaria de la obra original.


Desde que la fallida restauración salió a la luz pública se han recogido miles de firmas en Internet para pedir que la pintura se mantenga en su estado actual, mientras que los responsables del santuario prefieren, bien taparla o devolverla a su estado original.


"Se han dicho muchas cosas, pero en realidad depende de lo que se pueda conseguir" en las labores de restauración, ha indicado Ripollés, quien junto con Mercedes Núñez, son las fundadoras de la empresa de restauración 'Albarium', a la que se ha encargado un informe para conocer las posibilidades de devolver el eccehomo a su estado original.


"El informe escrito estará concluido mañana", ha precisado Ripollés, pero no será hasta la próxima semana cuando concluya el análisis químico de la pintura empleada por la anciana Cecilia Giménez, de 81 años, que acometió la restauración por su cuenta.


El análisis químico está en manos del Instituto de Restauración Valenciano, con sede en Castellón, que "en contra de lo que se ha dicho, se ha ofrecido gratuitamente" a realizar en trabajo, ha precisado Ripollés.


"Intentaremos quitarla (la pintura de Cecilia Giménez), pero no eliminarla", ha puntualizado Ripollés, quien ha señalado que, en su opinión, se deberían conservar ambas, aunque ha insistido en que la decisión no es suya.


"Eso sería lo ideal. No tiene ningún valor artístico, pero dada la polémica que ha generado se podría mantener", ha señalado.


El "retoque" o "fallida restauración" que llevó a cabo la anciana dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación por la forma en que quedó desfigurado el rostro de Cristo, que dio pie a todo tipo de chanzas.


Ripollés ha señalado que el informe técnico de la restauración indicará el estado de conservación de la pintura original, su soporte, que es una de las paredes de la iglesia, muy castigada por las humedades, el tratamiento propuesto, datos técnicos y los materiales a utilizar y procedimiento a seguir, ha precisado.


"Hay que ver el estado de degradación de la pared para ver qué se puede hacer", ha señalado Ripollés, quien se ha mostrado optimista en poder hacer el trabajo con las dificultades inherentes al estado de la pared donde están plasmadas ambas pinturas.


"Depende de lo que el muro se deje hacer", ha insistido Ripollés, quien ha indicado que la técnica para recuperar ambas pinturas es "extraer" la realizada por la anciana y colocarla sobre un soporte y aflorar la pintura original.


La restauradora ha concluido que, con todos los elementos en la mano, la restauración profesional podría estar concluida en el plazo de un mes.