Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Productos culturales

La SGAE dice que la subida del IVA supondrá un "daño social y económico para España"

Considera que el incremento en 13 puntos "dificultará el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad".

Efe. Madrid Actualizada 29/08/2012 a las 12:28
7 Comentarios

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha asegurado que la subida al 21 por ciento del IVA aplicado a bienes y servicios culturales, que entra en vigor el próximo sábado, supondrá un "daño social y económico para España".

En un comunicado, la SGAE considera que este incremento en 13 puntos del IVA "dificultará el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supondrá un freno al desarrollo de la industria cultural en España", un sector que genera 503.700 empleos y supone el 4 por ciento del PIB.

Para la entidad de gestión, la medida adoptada por el Gobierno contraviene el artículo 44.1 de la Constitución que establece: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

Además, agrega el comunicado, se limita el acceso a la oferta cultural por parte de las familias menos favorecidas, "propiciando la brecha social".

Según la SGAE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte centró su línea de trabajo desde el inicio de la legislatura en una nueva regulación del mecenazgo, con el objeto de mejorar los recursos destinados a la creación a través del establecimiento de beneficios fiscales pero, dice, "a la vista de esta subida impositiva, aquel objetivo ministerial parece haber sido abandonado".

La entidad de gestión de derechos de autor considera que también disminuirá la competitividad del mercado español en el entorno europeo ya que, recuerda, otros países que sufren también la crisis económica aplican tipos menores de IVA a sus bienes y servicios culturales.

Así, explica, Irlanda aplica a sus bienes y servicios culturales un impuesto del 9 %; Portugal, el 13 %; e Italia, del 10 al 12 %, mientras que Francia ha propuesto un tipo superreducido para el libro del 2 %.

"La tendencia en todos los países de la UE es incluir la cultura en los tipos de IVA reducido", subraya la SGAE que indica que "pierde sentido, por tanto, esta subida tan importante del gravamen en España, opuesta a las políticas de los demás países de su entorno".

La entidad recalca que la armonización del tipo impositivo en la UE es imprescindible para la consolidación y desarrollo de las industrias culturales europeas. 


  • heiselberg30/08/12 00:00
    No se preocupen ustedes, señores dela SGAE, si nosotros al teatro íbamos poco, y el cine ya estaba muy caro y lo veiamos en la tele, ustedes tranquilos que nos sobrepondremos. Peor es que nos hayan subido el entierro, que de eso no se escapa nadie, ¿saben ustedes?
  • perico30/08/12 00:00
    Estoy de acuerdo con la SGAE. Entre ellos y el Gobierno se están cargando la cultura en España.
  • Cromwell29/08/12 00:00
    El daño social empieza por ustedes mismos, señores de la SGAE. Aplicando lo que ustedes quieren, espero fervientemente que NADIE LES 'COPIE', a ver si así se extinguen.
  • Numantina29/08/12 00:00
    ¡Para España, o para ellos? A mi me da que a estos lo que les duele y su bolsillo, no el nuestro.......!
  • Nito29/08/12 00:00
    Los que cobran derechos de autor en las bodas, en los conciertos benéficos, a obras del siglo XVII, los que dicen que toda la cultura es suya dicen que se preocupan del ciudadano. Ja ja ja.... Si alguen ha mercantilizado la cultura hasta límites extremos son ustedes.
  • vendetta29/08/12 00:00
    Antes no compraba, ahora menos, pero tranquila SGAE, no es por dinero, es por no dártelo a ti, espabilados
  • Andrés29/08/12 00:00
    Esos 503.700 empleos que se reciclen. En el INAEM hay cursillos para ser tornero/fresador, jardinero o electricista. Empleos igual de dignos. No entiendo porque hay que subvencionar a esta gente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo