Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eccehomo

Patrimonio

El caso del eccehomo saca a la palestra otra desafortunada intervención artística

Varias escenas pintadas por una aficionada conviven con los frescos de Bayeu en la Cartuja de las Fuentes, en Sariñena.

Patricia Puértolas. Sariñena Actualizada 29/08/2012 a las 22:37
27 Comentarios
Algunas de las obras añadidas por la familia de los propietarios

La polémica surgida en torno a la 'restauración' del eccehomo de Borja está motivando que salten a las redes sociales otras desafortunadas intervenciones en el patrimonio artístico aragonés. Ayer se discutía sobre las cinco obras que dejó una pintora 'amateur' en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena) y que comparten espacio con los valiosos 2.500 metros cuadrados de frescos realizados por fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya.

Aunque ambas historias comparten el atrevimiento de sus creadoras o la difusión a través de internet, hay claras diferencias. De hecho, las cinco pinturas de la Cartuja de las Fuentes son obra de una sobrina de las hermanas Bastarás, propietarias del monumento, y, frente a lo sucedido en Borja, fueron realizadas sobre un espacio libre, el dejado por la retirada de varios tapices.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.


  • EL CRISTO DE LOS FAROLES30/08/12 00:00
    No nos despistemos: el IVA AL 21% Y EL IRPF TAMBIÉN, esto si que es un ECCE HOMO desgubernamental.
  • pilarin30/08/12 00:00
    ¿Pero cómo vamos a reclamar los bienes de arte sacro con la imagen que estamos dando?
  • ANGELINES30/08/12 00:00
    Es una pena que haya sucedido esto, pero ya que no hay vuelta atras, lo mejor que se podría hacer es de momento retirarlo de la vista, que mas bien a mi parecer parece una mofa y una falta de respeto, tanto a lo que representa el cuadro como al autor que en su dia lo pintó.Y si hay algún restaurador/a, que pueda salvarlo, se debería intentar, ya que mas destrozado no puede estar.
  • Jambo29/08/12 00:00
    No veo nada malo en lo de la Cartuja de las Fuentes. Si no han empantanado nada previo, ¿cuál es el problema? Esto, bien explicado, hasta se puede "explotar". Es una muestra de pintura genuinamente "popular", digámoslo así... Su alternancia con Bayeu puede resultar interesante. El mundo, señores, está lleno de exvotos de este estilo, a los que se suele atribuir un interés etnológico (y a veces documental) notable.
  • Pedro29/08/12 00:00
    a este paso vamos a hacer buenos a los leridanos quedandose los bienes!!!!!
  • ?29/08/12 00:00
    Esto sucede todos los días en diversos ámbitos de la vida española. La chapuza nacional está institucionalizada desde hace tiempo. De ahí el refrán "zapatero a tus zapatos" (Y no me refiero precisamente a ZP, aunque se le podría incluir, junto con MR).
  • pablo29/08/12 00:00
    Y acaso no es un soberana chapuza la portada neoclasica que "colocaron" a la Seo???
  • Scandal29/08/12 00:00
    Como diria Javier Gurruchaga......"ESTO ES UN ESCANDALO!!! (Aragon), SEÑORAS Y SEÑORES".
  • Carlos29/08/12 00:00
    jajaja, tremendas pinturas!!! Manotele, si no sabes torear pa que te metes..
  • ni punto29/08/12 00:00
    Ni punto de comparación.