Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eccehomo

Patrimonio

Apudepa dice que el eccehomo de Borja es un daño de poca trascendencia

Recuerda que en los últimos años se ha destruido el yacimiento neolítico más importante de España, la cueva de Chaves, en Huesca.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/08/2012 a las 12:33
4 Comentarios

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) considera "lamentable" la intervención realizada sobre el eccehomo de Borja (Zaragoza), pero la valora al tiempo como uno de los daños "menos trascendentes" que ha sufrido estos años el patrimonio de la comunidad. 

En opinión de este colectivo, resulta "llamativa y lamentable" la repercusión nacional e internacional del caso de Borja a pesar de los "destrozos" sufridos por diversas piezas del patrimonio monumental y arqueológico aragonés.

"Nos resulta llamativo y lamentable que el único hecho que obtenga notoriedad nacional sea un triste caso protagonizado por una anciana sobre una obra de arte de calidad, pero menor", afirma en un comunicado la asociación, que denuncia la destrucción en "la misma Borja" de una de sus mejores obras civiles, la Casa de San Bartolomé, "ante el silencio de muchos".

Denuncia Apudepa que en los últimos años se ha destruido el yacimiento neolítico más importante de España, la cueva de Chaves, en Huesca; se ha derruido un castillo medieval en Venta de Ballerías (Huesca) y se ha demolido, "presuntamente", el anfiteatro romano de Zaragoza.

Asegura la asociación que en estos años se han derruido, además, "cientos" de edificios históricos catalogados como Bien de Interés Cultural, y se ha desmantelado plazas históricas como la del mercado de Calatayud, centros históricos como el de Fraga, Alcañiz o Huesca o parajes naturales como el del molino de San Pedro en Albarracín.

En su escrito, el colectivo hace un llamamiento a la reflexión sobre el "tratamiento distorsionado" que la sociedad actual realiza del patrimonio a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

A este respecto, Apudepa urge un cambio en las políticas en defensa del patrimonio llevadas a cabo por el Gobierno aragonés ya que, a su juicio, "es evidente que no funcionan".


  • Me alegro30/08/12 00:00
    A mí me parece fantástica la concienciación que ha hecho en la gente esta señora sin querer. Se ha planteado muy seriamente algo que tiene mucha trascendencia a costa de una obra que no la tiene. Afortunadamente muchos nos hemos podido reir de algo que nos ha puesto una sonrisa y la pérdida en obra de arte ha sido nula (no se consideró la pintura que se caía a trozos una obra de arte). 
  • Para que penica30/08/12 00:00
    Has probado a hacerlo tú? Has probado a conocer como funciona la asociación? Con qué medios? Si tiene trabajadores? No siquiera has debido entrar en su web antes de hacer el comentario. Hablar sin saber sí que es penica, y sobre todo, crear falsas ideas. Debe ser que cierto partido crea escuela...
  • que penica29/08/12 00:00
    Estos de apudepa son como los mangas verdes en todo, a buenas horas y a lo mejor esta gente hasta tiene un sueldo, que penica, cuando ellos aparecen ya no hay solución, habéis probado de mover el culo de la silla y vigilar el patrimonio de Aragón.
  • Alberto29/08/12 00:00
    Para que un hecho obtenga notoriedad nacional debe ser susceptible de generar chistes.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo