Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eccehomo

Polémica pintura

Las restauradoras ven posibilidades de recuperar el eccehomo de Borja

El alcalde de Borja anuncia su intención de promover un concurso de pintura y restauración.

Elena Pérez. Borja Actualizada 27/08/2012 a las 15:00
25 Comentarios
Las restauradoras llegan a Borja para examinar el eccehomoAtlas

Las dos restauradoras que han analizado la pintura del eccehommo de Borja creen que hay posibilidades de recuperar la pintura.

La dos expertas han llegado al Santuario de La Misericordia en torno a las 11.15 de la mañana
de este lunes, envueltas en una enorme expectación. Las profesionales accedieron al templo en compañía del alcalde.

A lo largo de la mañana, han mantenido una conversación telefónica con la anciana que retocó la obra, Cecilia Giménez, para consultarle tanto por los materiales utilizados en su iniciativa como por la técnica empleada. Además, han tomado fotos, muestras y han realizado un análisis químico de la obra.

A la salida del templo las profesionales no han querido extraer conclusiones precipitadas y se han mostrado muy prudentes. Han calificado de "repinte al óleo" la 'restauración' llevada a cabo por Cecilia Gómez y han afirmado que, en principio, "ven posibilidades" de recuperar la obra de el artista Elías García Martínez. 

Las restauradoras remiten a la página web del Ayuntamiento donde será publicado el informe definitivo sobre la pintura, aunque todavía no especifican cuándo estará listo.

El santuario ha sido reabierto tras la visita de las restauradoras por lo que los visitantes, que esperaban a la entrada, ya han podido acceder al recinto.

El alcalde de Borja ha leído un comunicado en el que asegura que la decisión final sobre la restauración de la pintura la tomará el Ayuntamiento junto a la Fundación 'Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia de Borja' cuando se obtengan las conclusiones del informe.

Además, ha anunciado su intención de promover un concurso internacional de pintura de temática religiosa y un premio de restauración en la localidad zaragozana, cuyas bases se conocerán más adelante y que estarán vinculados a la figura del eccehomo.


  • Blanquito28/08/12 00:00
    Lo mejor de todo es: Pero si es que no esta terminado!!!! Esta mujer es graciosa... Como para dejarla terminar de pintar, menudo cuadro hubiera sido. De todas formas le ha dado publicidad a Borja
  • jose manuel27/08/12 00:00
    Pero a qué conclusiones han llegado las restauradoras. Se puede restaurar o se deja como está. Es lo que importa a todo el mundo. La declaración del alcalde de promover un concurso, mejor me reservo el comentario.
  • hola27/08/12 00:00
    Cecilia no sabrá pintar pero vosotros no sabéis escribir: es Ecce Homo. 
  • Juan27/08/12 00:00
    La idea del señor Arilla de hacer un concurso llamado Ecce Homo me parece una payasada como una catedral. ¿Pero este señor en qué piensa? Ahora sólo le falta que haga un concurso de pintura para ver quién va a restaurar el Ecce Homo. ¿Por qué no lo deja como está y se gasta el dinerico en cosas mas necesarias en el pueblo?
  • jac27/08/12 00:00
    La restauración debe ser continuada por la señora Cecilia. Como máxima representante de la neorestauración creativa debemos dejar que termine este nuevo icono de arte pop con esa gracia que sólo ella sabrá darle
  • JV27/08/12 00:00
    La idea del concurso me parece estupenda. Hace un par de días estuve en el Santuario y vi que está enterito todo por restaurar. Los retablos, tallas y pinturas de la ermita están que dan pena. Iniciativas como estas pueden suponer un impulso importante para ir restaurando poco a poco el patrimonio cultural y artístico, no sólo del santuario, sino de todo el pueblo, e incluso del Campo de Borja y sus pueblecitos. Hay cosas preciosas en la zona y sin la implicación activa de las instituciones es imposible la conservación en condiciones de todo el patrimonio. 
  • dani27/08/12 00:00
    Por Dios, cuanta incultura!! Tira, que la Ceclia se vaya para el Prado, que igual se llena!
  • traudck27/08/12 00:00
    Al óleo! Dice doña Ceciclia que lo restauró "al óleo". Creo que le sobra un acento y le falta una "b": Lo restauró a boleo. O voleo.
  • Javier27/08/12 00:00
    ¿Qué interés tiene la restauración de un Ecce Homo que vale más así que su original? Esta actuación le ha dado valor a una pintura que antes no valía nada. Que la dejen como está ahora, por favor
  • maño exiliado27/08/12 00:00
    para que vana recuperar nada ...la obra de arte es la actual o es que no se han dado cuenta ??