Festival 'Más de Cuba'

Zaragoza se acerca a la cultura cubana más alternativa

El festival se va a celebrar en varios puntos de la ciudad, entre ellos el Centro de Historias de Zaragoza y el Centro Joaquín Roncal.

Zaragoza celebrará del 1 al 9 de septiembre el festival Más de Cuba, un encuentro que se acercará a la cultura alternativa de la isla a través de la obra de realizadores independientes que trabajan con muchas dificultades.


Este I Festival de Cine y Tendencias Artísticas Cubanas de Zaragoza quiere mostrar otra realidad de la isla, alejada de tópicos y prejuicios, según indican los organizadores, la entidad Somos ARTe, dedicada a la difusión de las tendencias más creativas dentro del cine, la música, la pintura, el diseño y el arte en general.


El festival se va a celebrar en varios puntos de la ciudad, entre ellos el Centro de Historias de Zaragoza y el Centro Joaquín Roncal, donde se van a proyectar varios largometrajes y documentales: 'Boleto al paraíso', 'Eso que anda', 'Habanastation' y 'Habanece'.


En esta edición se ha prestado una especial atención al trabajo de los nuevos talentos cubanos, en un intento de mostrar "la realidad de la isla sin tapujos, además de servir de plataforma a estos realizadores que tienen un marco muy difícil para mostrar su obra independiente", indican los organizadores.


Así, durante los días 4 y 6 -en el Centro de Historias- y 5 -en el Centro Joaquín Roncal- se mostrarán trabajos de realizadores cubanos que tratan temas comprometidos e incluso censurados, "trabajos hechos con pocos medios y mucha dificultad en algunos casos, pero todos trabajos de gran talento y enorme interés".


En el marco del festival se van a inaugurar varias exposiciones, entre ellas la muestra fotográfica 'Cuidado que muerden' -del 3 al 15 de Septiembre en el Centro Joaquín Roncal-, imágenes que trasladan al espectador a la realidad de un grupo de punks cubanos que viven en La Habana y que "conocen muy bien las dificultades, rutinas o alegrías de vivir en la singular ciudad de La Habana".


Del 25 de agosto al 8 de septiembre, en el Centro Social La Pantera Rossa se podrá ver la muestra 'TransHabana', una exposición enmarcada dentro de un proyecto audiovisual titulado 'Sexo y Revolución, homosexualidad en Cuba', realizado entre los años 2009 y 2011 por Nuria López Torres.


Está centrada en la comunidad trans de Cuba -travestis, transexuales y transformistas- y en ella se abordan cuestiones como la discriminación, el rechazo familiar, los roles de pareja, la violencia de género, las nuevas políticas implementadas desde el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), la problemática del VIH o la prostitución.


La Terraza Experimental del Parque Delicias será otro de los escenarios del festival, concretamente el 2 y el 9 de septiembre, jornadas en las que este espacio se convertirá en una sala de proyecciones, una discoteca y en un cine, para dar cabida a música, videoclips, videoarte y cortos de 1 a 3 minutos.


El 8 de septiembre, en el centro Joaquín Roncal, los protagonistas serán los niños, con una muestra de teatro infantil cubano -'Muñeca de Chocolate'-, de la mano de Yanet Capetillo, que ofrecerá a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de cuentos e historias de la isla.


En ese mismo escenario, pero un día antes, el día 7 a las 19.30, se pondrá en escena el espectáculo 'El Telonero: Un mundo de recuerdos', que repasa la historia de la música y el teatro cubanos a lo largo de los últimos 50 años.