Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eccehomo

Durante la romería

El eccehomo de Borja estará protegido durante la romería de este sábado

La pintura se rodeará con un cordón a un metro de distancia de la pared para evitar que el público que acuda a la romería lo toque.

Europa Press. Borja Actualizada 25/08/2012 a las 09:17
13 Comentarios
El 'Ecce Homo' de BorjaEFE

La pintura mural del eccehomo del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja estará protegida por una zona acotada y además contará con vigilancia privada en la romería de este sábado, que se celebra con motivo las Fiestas de San Bartolomé de esta localidad zaragozana.

Esta es la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de Borja después de que el párroco de la localidad, Florencio Garcés, propusiera tapar la 'restauración' de esta pintura llevada a cabo por la vecina Cecilia Giménez, para evitar mofas.

"Se rodeará con un cordón a un metro de distancia de la pared", ha detallado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, para evitar que el numeroso público que se espera acuda a la romería "no lo toque".

Ojeda ha informado que para esa jornada se contratará a un persona de seguridad privada que colaborará con la Policía Local en "ordenar al público para que no se acumule gente y haya respeto al ser un lugar de culto".

Ojeda ha puntualizado que se podrán hacer fotos a la pintura, pero "sin traspasar la zona acotada que estará a un metro de la pared", además se colocarán carteles que recuerden al público que se encuentran en un espacio religioso".

El concejal borjano de Cultura ha estimado que "el 90% de los que acudirán a la romería ya saben a lo que van", pero ha puntualizado que "siempre hay gente que dado el ambiente que se ha creado se puede dar lugar a otras interpretaciones".

A su parecer, la propuesta del párroco de tapar la pintura "no es descabellada", pero ha matizado que "casi sería contraproducente y se tomaría aún más a pitorreo algo que no tiene importancia". 

Romería multitudinaria

Este sábado se espera una afluencia multitudinaria a la romería, que cada año reúne a cientos de fieles que acuden a venerar a la Virgen de la Misericordia.

El acto central tendrá lugar a las 11.30 cuando los danzantes de Borja entran a la ermita a saludar a la virgen tras haber realizado un pasacalles en el que exhiben el dance del paloteado.

A las 12.00 volverán a representar el dance en la plaza del santuario, donde se congregan los borjanos y visitantes para contemplar el espectáculo y pasar el día.

Entre las actividades programadas por el Ayuntamiento para esa jornada figura un concurso de ranchos y por la tarde los danzantes organizan un bingo para sufragar sus gastos.


  • Machiavelli25/08/12 00:00
    Ayer lo comentaron en una de las cadenas de radio de la BBC en Inglaterra (BBC Five Live), con entrevistas a expertos y todo. Es un fenomeno internacional. Que no lo toquen... así va a atraer mas visitas a Borja que cualquier plan de turismo de la DGA.
  • Josefo25/08/12 00:00
    A ver a que pariente de qué político ponen de guardia de seguridad, que ya me estoy oliendo que o es primo de espe o es sobrino del alcalde.
  • NOSFERATU25/08/12 00:00
    Tiene razón, MACHIAVELLI, con una publicidad gratuita y no buscada, que ha venido sola, se está consiguiendo lo que una campaña de publicidad habría costado unos cuantos millones de euros, así que ni tocarla, sería un fallo tremendo, pues es (o era) una pintura cuyo único valor era la antigüedad, ya que como valor pictórico, antes o ahora, es escaso. Yo soy de Zaragoza pero vivo en Borja, y ayer mismo, en el cruce que lleva al santuario del Ecce Homo??perdon, de la Misericordia?.paró un coche con matricula inglesa y me pregunto por el Santuario, les indique la dirección, no sin antes preguntarles que seguro iban a ver la famosa pintura, a lo que la señora al volante me dijo que si, con una sonrisa en la boca. Al mediodía vi el coche aparcado en Borja, seguro que comiendo la familia en algún restaurante. Seguro al 100% que si no llega ser por el cuadro, esta familia británica hubieran pasado de largo dirección Zaragoza, y es que esta noticia (alucino mucho) la e visto hasta en la televisión de Korea y en Al-Jazira, lo dicho, para flipar. Y COMENTARIO Nº3, ya he dicho que soy de Zaragoza y vivo en Borja, pero poquito debes saber de Borja, por tu comentario debes pensar que Borja es un pueblo de 50 habitantes, y no, hay que tener un poco mas ?miras? y cultura, tiene unos 6.000 habitantes mas o menos, el vino Borao que ves en los mercados es de aquí, y la empresa que hizo todas las instalaciones de las olimpiadas de Londres, Mondo, también, y el Santuario donde está la pinturita pertenece a Borja, pero está a unos cuantos kilómetros de distancia carretera arriba. Eso de tachar a todo el mundo por igual por culpa de una actuación particular, con buena intención pero desastrosa actuación, y por un cura que no se entera de nada, es de ignorantes..pues eso, que no la quiten ni la tapen.
  • NOSFERATU25/08/12 00:00
    BORSAO, queria decir vino BORSAO, e perdido la S por el camino.
  • mortifago25/08/12 00:00
    Rudi esta lentita muy lentita, que coloque la "Á" al lado del dibujo y no tendrá que gastarse una millonada en explicar por el mundo el significado del nuevo logotipo.
  • parado25/08/12 00:00
    Ya ha hecho mas, esta señora, que todo el gobierno. ¡ Ha creado un puesto de trabajo! Y los que vendran. Mas valia a los politicos subirle un poco la pension.
  • Leonardo25/08/12 00:00
    ¡Vaya sainete!. Ni que fuera la Gioconda.
  • ¿Qué es arte?25/08/12 00:00
    Me gustaría saber la opinión de éste cura o de muchos políticos si el autor no hubiese sido Cecilia y se hubiera llamado Tápies o Miquel Barceló y les hubiera cobrado una pasta por el mismo resultado..., entonces seguro que muchos de los que se han llevado las manos a la cabeza estarían extasiados por la "calidad" de la obra...
  • A buenas horas24/08/12 00:00
    A buenas horas mangas verdes, ya han subido unos cuantos de Borja a frotarle decimos de lotería para ver si así les toca.
  • Más seriedad por favor24/08/12 00:00
    Pero en ese pueblo hay alguien serio porque vamos una señora que con toda su buena fe hace un chandrio en un mural, un cura que no sabe nada de nada y es una iglesia casi tan pequeña como un garaje para tres coches por lo que me han dicho, unos responsables del ayuntamiento que aún saben menos que el cura y son responsables a trabes de un patronato local de esta Iglesia o Ermita y no se les ocurre otra cosa que decir que no descartan denunciar a esta señora si son ellos los que tenían que ser denunciados por despreocupación y faltar a la verdad y lo que me faltaba por leer que gente del pueblo ha subido a frotar números de lotería para ver si les toca y me dice mi hija que si que salió en la televisión pero no recuerda en que cadena. Lo de este pueblo es de chirigota o de película de Berlanga. Para mear y no echar gota.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo