Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Libros de texto

"Incertidumbre" y "caos" en las librerías en plena campaña de libros de texto

A finales del mes de agosto, era habitual encontrarse las librerías con largas colas pero este año no porque los padres esperan a la resolución de las becas.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/08/2012 a las 16:00
0 Comentarios
Los padres esperan a la resolución de las becas para comprar los libros de textoGUILLERMO MESTRE

El fin del programa de gratuidad de libros de texto y el retraso en la resolución de las becas ha provocado el "caos" y la "incertidumbre" en las librerías aragonesas, que no han podido hacer una previsión certera de lo que van a vender y tienen que estar pidiendo reposiciones casi a diario.

Otros años, a finales del mes de agosto, era habitual encontrarse las librerías de Zaragoza con largas colas a sus puertas, padres previsores que se acercaban hasta el establecimiento para adquirir cuanto antes los libros que emplearán sus hijos durante el curso, pero este año no es el caso.

Muchos de los libreros estiman que septiembre será el mes fuerte este año, ya que el programa de gratuidad de libros de texto ha concluido y se ha pasado a un sistema de becas que está "todavía sin resolver", a pesar de que estamos a veinte días de que comience el curso.

Óscar Martín, de la librería Siglo XXI e integrante de la junta directiva de la Asociación de Librerías de Zaragoza, ha explicado que los padres aún no saben si se les ha concedido la beca para libros de texto, por lo que han retrasado la compra hasta el mes de septiembre, cuando habitualmente estas compras comenzaban en junio y continuaban todo el verano de forma permanente.

"No sabemos lo que va a ocurrir" o "cuánto se va a comprar", y por eso ha sido difícil hacer una previsión para realizar los pedidos a las editoriales, sobre todo teniendo en cuenta que únicamente se puede devolver un pequeño porcentaje de lo que se ha comprado, un 12%, ha explicado Martín.

Por su parte, la encargada de libros de texto de la Librería Central, Ana Navarro, ha reconocido que "este año está todo muy revuelto" porque no se sabía "cuánto íbamos a vender" y "tenemos que estar pidiendo libros continuamente".

A su juicio, esto va a suponer un retraso en la adquisición de libros para los niños que han tenido exámenes en septiembre, para aquellos que esperen a recibir el cheque que les corresponde por beca (se entregarán del 3 al 7 de septiembre) y también para los que se encuentran en lista de espera, que "no saben qué tienen que hacer y se encuentran un poco perdidos", y en esta situación "hay 20.000 personas".

Lo que se recomienda a los padres que se encuentran en este último caso es que compren los libros y que pidan factura, porque así, en caso de que finalmente sean beneficiarios de una beca, se les podrá abonar el dinero que corresponda.

A la librería Central se acercan cada día unas 300 personas para comprar libros y muchos de ellos aprovechan para adquirir también el material escolar, cuadernos, bolígrafos o compases, cuyo precio subirá un 17% en el mes de septiembre (el IVA pasa del 4 al 21 %).

"Los cuadernos, por ejemplo, son igual de necesarios para un niño que los libros de texto, son materiales obligatorios que los alumnos van a utilizar todo el año", ha añadido Ana Navarro.

Sobre este asunto, Óscar Martín ha dicho que en su librería sí se ha notado de manera especial un incremento en las ventas de material escolar, aunque ha dejado claro que en este establecimiento no se aplicará la subida del IVA hasta que empiece el periodo escolar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo