Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ecce Homo

"La destrucción y desfiguración de obras de arte sucede a diario en España"

La Asociación de Conservadores-Restauradores de España denuncia la falta de regulación en el campo de la restauración de bienes culturales.

Heraldo.es Actualizada 24/08/2012 a las 00:47
10 Comentarios
El 'Ecce Homo' de BorjaEFE

A raíz de la polémica 'restauración' del Ecce Homo de una iglesia de Borja, la Asociación de Conservadores-Restauradores de Españá (ACRE), denuncia la falta de regulación en España en el campo de la restauración de bienes culturales "y sus consecuencias para el Patrimonio Español, una de las pocas materias en la que nuestro país puede presumir de ser una superpotencia a nivel mundial, y de la que, en buena medida, vive toda una industria nacional como es el turismo", han puntualizado desde la asociación.

"Casi tendremos que agradecer a esta feligresa que ponga en evidencia lo que durante muchos años viene siendo una lacra para la conservación de nuestro Patrimonio", han añadido representantes de ACRE en una nota de prensa.

La asociación se define como la única entidad de ámbito naciona en su campo y denuncia que fundaciones, ayuntamientos o pequeños museos "permitan que sus obras sean intervenidas por personal no cualificado". ACRE califica estas intervenciones como "supuestas restauraciones” y asegura que "la destrucción o desfiguración de obras de arte sucede a diario en toda nuestra geografía".

Según la asociación, existen dos graves problemas por los que se producen estos daños en el patrimonio artístico español: "En primer lugar, las carencias en materia de legislación que consienten o no penalizan lo suficientemente este intrusismo. Y en segundo, el desconocimiento por parte de la sociedad de la existencia de la figura del Conservador-Restaurador, que es el único titulado superior capacitado para intervenir, dirigir o supervisar las actuaciones sobre estas obras de arte".

"Es como si se permitiese a una persona sin formación en medicina operar a un paciente de apendicitis", señalan desde ACRE.

Para la asociación de conservadores-restauradores, la solución se halla "en el asesoramiento de las autoridades eclesiásticas acerca de la importancia de contar con personal técnico especializado para este tipo de intervenciones". "Al no ser así -añaden- sucesos como el de la pintura mural en Borja, aunque dramáticos, son inevitablemente necesarios para exponer a la luz pública la situación de peligro en que se halla gran parte del Patrimonio Cultural español.


  • riazorsound26/08/12 00:00
    A qué restauradores conoces, Josefo?? en la administración?? con un puesto político? porque por ahora la más cercana al mundo real es Ángela... y no te creas que un empresario cobra mucho más, a no ser que se implique en "operaciones retablo"... y ya nos gustaría que hubiera Colegio, para acabar con estas cosas... llevamos años en ello... si no, pregúntale a tus conocidos... porque te veo bastante menos puesto de lo que te crees.. Y no te puedo dar un presupuesto, porque ni lo he visto, ni es mi especialidad... Como ya han dicho abajo, a los que no concuerden, que los opere el matarife del pueblo... ya que no son importantes...
  • David Castillo24/08/12 00:00
    Siempre la misma canción, gente opinando que las demás profesiones son caras, pero a la hora de cobrar toda la gente quiere cobrar más. Nadie parece estar contento con su trabajo y busca actividades sustitutorias, la gente quiere ser fotógrafo, artista, restaurador, etc. y no les da vergüenza cobrar en negro chapuzas. Pero los profesionales pagamos un montón de impuestos y tenemos muchos más gastos, vivimos con unos "sueldos" muy justicos y otros "pretando tornillicos" se ganan una pasta gansa que les da para vivir y hacer otras actividades lucrativas, por que son muy listicos. A esta gente que critica a los profesionales me gustaría operarla de fimosis con el hacha que ahora soy aficionado a la medicina, ademas los médicos cobran mucho por un corte de nada.
  • Restaurante (de 3 tenedores)24/08/12 00:00
    ¿Donde está el problema? Ahora sí que ha quedado como un ecce homo el cuadro. Totalmente a juego con el título. La coherencia es una forma de arte, igualmente.
  • maño24/08/12 00:00
    por la intención y resultado obtenidos, yo indemnizaría con un pastizal a la señora, no es algo así lo que hacen con los directores de los bancos?
  • Josefo24/08/12 00:00
    Ya van saliendo a defenderse atacando, pero ninguno dice lo que cobran por una restauración ni lo que cuesta el papeleo y el mamoneo que hay alrededor de una restauración. A ver si sale algún valiente y nos da un presupuesto real de lo que cobrarían entre unos y otros por hacer ese trabajo o uno similar teniendo en cuenta que la pared no estaba preparada, que hay una humedad terrible en la pared y que la pintura se estaba cayendo a trozos, pero no, excusatio non petita... como siempre. Si se hubiera tratado de un Leonardo o de un Rafael, seguro que el colegio correspondiente ya se hubiera encargado de denunciar el estado de la obra para hacerse con el contrato, pero al tratarse de una obre menor por la que no va a pagar nadie un euro, se deja en el olvido para poner ahora el grito "profesional" en el cielo. Conozco a varios restauradores y se lo que cobran, no hablo por hablar, para eso ya están el cura y el concejal.
  • riazorsound24/08/12 00:00
    Independientemente de la tajada que saque alguien, "esos" restauradores somos profesionales formados, especializados y experimentados. Nuestro "coste", si lo conocieras realmente, es bastante más bajo de lo que debería ser, teniendo en cuenta la responsabilidad que supone y la práctica requerida, y por no hablar de los riesgos para la salud. Si no nos "usan" es por absoluto desconocimiento, ya que las inversiones en patrimonio, a medio o largo plazo, siempre resultan rentables. Además, el trabajo requiere estudios previos, proyecto, aprobación por patrimonio, documentación del proceso, e informe final. Otro de los requisitos es que una restauración profesional siempre se puede reversibilizar, es decir, eliminar completamente. Y por supuesto que tenemos responsabilidad sobre nuestro trabajo. Tampoco se justifica desprestigiar al autor ni a la obra. Cuando Leonardo pintó la úlima cena, tampoco lo hizo de la forma adecuada y nadie lo critica por eso. Que la pintura no esté catalogada tampoco es extraño.La mayor parte de los catálogos están bastante desactualizados, y la mayor parte de los bienes culturales va cobrando valor en función de su edad y estado de conservación. El problema es que hay muchos ecce homo y muchas Doña Cecilia. No sé qué idea tiene la gente sobre nuestros honorarios, pero estoy segura que la mayoría de ellos ni lo saben ni tienen en cuenta un montón de cosas.
  • angela24/08/12 00:00
    Os puedo decir, que yo conozco a varios restauradores jóvenes, y me dicen que la mayoría están en el paro o dedicándose a otras cosas que no tienen que ver con su profesión, porque no les queda más remedio. En cuanto a lo que cobran, por lo que yo sé son contratados por obra como los albañiles, vamos que no tienen empleo continuado, cuando se acaba la obra a la calle, y cobran alrededor de 800 o 900 euros, teniendo además en cuenta que casi siempre tienen que trabajar fuera de su lugar de residencia y se tienen que pagar un alquiler.
  • Nito23/08/12 00:00
    Otros que quieren sacar tajada de la polémica. Ahora va a resultal que un dibujo en la pared hecho en dos horas es el Guernica de Picasso. Si en muchos sitios no se usan esos restauradores es por su alto coste. Siempre es mejor una mala restauración que dejarlo perder para siempre ya que casi nadie tiene los medios para pagar sus altos emonumentos la mayoría de las veces no justificados en absoluto. Este no es este el caso sino el de una pobre señora que ha pisado un charco que va a terminar ahogandola como el verano no termine pronto y haya alguna noticia.
  • Arnaldo23/08/12 00:00
    Josefo, tu sabes cuanto cobra un restaurador? has contratado a alguno? en que trabajas? quieres cobrar menos? aaaa, ya veo que no
  • Josefo23/08/12 00:00
    Pero resulta que esta obra, no está catalogada como parte del Patrimonio Cultural, se trata simplemente de una intervención esporádica de un pintor de hace cuatro días y que al parecer, por los resultados que hemos podido comprobar, no sabia preparar un muro para pintar un fresco sobre él y a pesar de ello llegó a dirigir la Escuela de Arte de Zaragoza. El valor de una obra de estas caracteristicas, es solamente sentimental, los Borjanos y los que hemos sido asiduos de esa ermita, podemos amar y apreciar este fresco, pero eso no significa que sea una pérdida irreparable, dado el estado del mural es mejor que hagan una buena restauración digital y una lámina bien enmarcada para que nos recuerde al original y dejen el autentico como está para recordarle a los responsables reales, no a Doña Cecilia, que si quieren mantener en condiciones las obras de sus templos, tienen que gastarse algún duro en ello. Y a los restauradores, que ahora claman al cielo, ya sabemos que no son una ONG, pero podían cobrar un poco menos y así se mantendrían mejor las obras de arte.


Pie
Enlaces recomendados