Jaca

El Museo Diocesano organiza un taller de pintura al fresco

Con este curso pretenden que los alumnos tomen conciencia del patrimonio de la Diócesis de Jaca y contribuyan a su protección y difusión.

El Museo Diocesano de Jaca (Huesca) ha organizado la segunda edición del taller de pintura al fresco que se desarrollará este fin de semana y en el que participarán 24 alumnos. 


El taller está organizado por el Museo, Amigos del Románico, y la asociación Sancho Ramírez de Jaca en colaboración con el Proyecto Fresco, según han explicado en rueda de prensa la directora del museo, Belén Luque, y el presidente de Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno.


La jornada del sábado está reservada para la formación teórica y práctica de los alumnos matriculados en el taller y se desarrollará en las dependencias de la Casa Diocesana.


Los participantes, mayoritariamente este año de Aragón y en concreto de Jaca o que tienen la capital jacetana como segunda residencia, conocerán el proceso de elaboración de un fresco y la teoría de las propiedades de la cal, los tiempos de secado o los pigmentos, según Luque.


Los alumnos, ha dicho, "se van a trasladar a la Edad Media y a hacer un fresco tal cual".


El domingo la actividad se traslada al propio Museo Diocesano, que celebrará una jornada de puertas abiertas en horario de 10:00 a 14:00.


Además Milagros Guardia, catedrática de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Barcelona, impartirá la conferencia titulada "San Baudelio de Berlanga, de Aragón a Castilla, la difusión de la pintura pirenaica" antes de que se entreguen a los alumnos los diplomas del curso.


Luque ha explicado que el fresco que reproducirán en el taller será un elemento del Museo Diocesano de Jaca que puede ser bien de la sala de Bagüés, de las pinturas al fresco de Navasa o de las de Ruesta.


Además, durante la jornada del domingo se podrán observar los trabajos realizados por los alumnos, ha apuntado Moreno, quien ha mostrado su confianza en que este taller se consolide y los alumnos tomen conciencia del patrimonio de la Diócesis de Jaca y contribuyan a su protección y difusión.