Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Trece al sol de... Antonio Estación

"Un buen día es irse a dormir sin nada que reprocharse"

Antonio Estación (Elche, 1965) se dedica al mundo de la música. Formó parte de Niños del Brasil y fue uno de los responsables del bar La Estación del Silencio (EDS), que se acaba de trasladar a México D. F.

Antón Castro. Zaragoza Actualizada 20/08/2012 a las 17:23
7 Comentarios
Antonio Estación, en Cuernavaca

-1. ¿Cómo definiríamos a Antonio Estación: programador musical, agitador cultural? ¿Qué hace en verano?
Siempre me gustó lo de 'agitador cultural' pero no tengo tan claro lo de merecer ese 'título'. Este verano sigo en la Ciudad de México poniendo en marcha la importadora Estación Orgánica y cuando tengo la oportunidad me escapo a conocer el país. Ya he estado en Acapulco, Puebla, Valle de Bravo y en unas horas salgo para Cuernavaca.


-2. ¿Dónde veranea?
De niño, cuando vivía en Elche, pasaba todos los veranos en Santa Pola, pero desde que a los 9 años llegué a Zaragoza nunca tuve un lugar fijo de veraneo.

-3. ¿Es de playa, de montaña, de ciudad o de pueblo?
Si tengo que elegir le diría que de ciudad pero estando de vacaciones (o no) disfruto en cualquier lugar.

-4. ¿Qué hace diferente al resto del año?
Sinceramente no hay mucho cambio en mi vida entre el verano y el resto del año.

-5. ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida? ¿Cuál es su ciudad preferida?
En el año 1991, Niños del Brasil realizamos más de 20 conciertos entre julio y agosto. Recorrimos, prácticamente, toda España y disfruté mucho del país y de la experiencia. Hasta este año te diría que las ciudades donde más feliz he sido en verano han sido Roma y Londres. Hoy, México D.F. se ha puesto en cabeza.

-6. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Cómo fue esa época? ¿Supuso también la revelación de la música?
A los 13 años pasé de oír a Los Pecos y a Pedro Marín, que era lo que escuchaba mi hermana mayor, a descubrir a los Rolling, Bowie, Kraftwerk, Led Zeppelin y los comienzos de la Movida madrileña. Fue uno de los momentos más bonitos de mi vida. Cada grupo, cada disco, era descubrir un mundo.

-7. ¿Cuál es el recuerdo de entonces que más le persigue?
La pérdida de mi padre, casualmente en verano, fue algo terrible que no he superado ni superaré.

-8. ¿Qué tipo de lecturas realiza en vacaciones? ¿Cuál es su menú ideal de un día perfecto?
Estos días ando leyendo por tercera vez 'Wuacha los güeros' del aragonés Alfredo Benedí. Es una novela de viajes, narco, aventuras en tierras mexicanas, vamos, todo lo que me encanta. También tengo la suerte de poder leer en primicia lo que será el primer libro de mi hermana Marian, se trata de un estudio sobre la educación de niños con problemas de aprendizaje. Para mí un buen día es el que cuando me voy a dormir no tengo nada que reprocharme. Cuando he sonreído y he ayudado a alguien a ser más feliz es cuando es un día perfecto.

-9. ¿Qué instante o fetiche asocia a un verano inolvidable?
En 1987, recién abierta la Estación del Silencio, hice un viaje por el Mediterráneo español con Enrique Bunbury. Pasamos muchas horas imaginando lo que sería publicar discos y realizar conciertos. Fue como escribir la historia antes de vivirla.


-10. ¿Cuál ha sido el gran personaje de tus veranos? ¿O los personajes?
Durante la adolescencia fue Javier Alvero, el amigo que más años hace que conozco, juntos descubrimos las cosas más interesantes de la vida. En los 90, las giras de Niños del Brasil convirtieron a Santi Rex y a Nacho Serrano en mis compañeros de verano, y desde entonces hasta el año pasado fue Boss, mi socio de la EDS, con el que pasé las tardes veraniegas trabajando en el bar.

-11. ¿En qué ha cambiado los veranos con internet y con la crisis? ¿Cómo ves la crisis desde México?
Antes volvías de vacaciones y te pegabas semanas contando lo que habías visto y lo que habías hecho. Ahora colgamos fotos en Facebook desde que salimos por la puerta de casa hasta que regresamos. La crisis ha provocado que, desgraciadamente, muchos españoles hayan cambiado las vacaciones en el Caribe por unos días en la casa del pueblo. Sigo las noticias a diario y echo en falta la reacción individual de la gente. Tengo la sensación de que, en general, los ciudadanos están esperando a que los problemas se resuelvan solos.

-12. ¿Cómo resumiría el espíritu veraniego en un 'tuit'?
Alargar la alegría de la primavera para afrontar con optimismo el otoño/invierno.

-13. ¿Cuál es la mejor, la más extraña o sorprendente anécdota veraniega vinculada a tu profesión?
Este mismo verano estuvieron en México el grupo Almas Mudas y el fotógrafo Gustaff Choos. Para mí fue una gran experiencia vivir en primera persona como unos aragoneses que llegaban aquí prácticamente como desconocidos regresaban a Zaragoza como estrellas. 


  • Donpufos21/08/12 00:00
    Y este qué ha hecho de importante para salir en los medios y en secciones como esta? ¿Montar un bar cutre e ir de comparsa como bajista en un grupo que no se comió un rosco? Ah, y ganarse familla babeando a Bunbury... Puffff... No estaría mal que el autor de estas entrevistas eligiera personajes más "elevados" profesionalemente e intelectualmente...
  • Eva Sogas21/08/12 00:00
    Antonio Estación. ¡Qué grande! 
  • La Estación del Silencio está en Zaragoza21/08/12 00:00
    Parece que la Estación del Silencio lleva más de un año "acabando de trasladarse" a México D. F. No obstante conviene recordar, ya que el artículo no dice ni mu, que la auténtica Estación del Silencio vuelve a estar abierta desde hace meses en el lugar de siempre, regentada por un antiguo camarero que ya colaboró con Bosch y Antonio Estación en el pasado.
  • Paul20/08/12 00:00
    Antes de los Niños tuvieron otro grupo,La Máscara.Con este grupo tocaron en el primer aniversario del bar La Estación del Silencio en la desaparecida sala En Bruto en un concierto con los oscenses del Trasmuro y los catalanes Con el Permiso de la Dama.Al día siguiente el cantautor Graham Parker tocó para una concurrida parroquia de aficionados en un concierto memorable por las canciones tan hermosas de este vocalista británico.
  • pilar20/08/12 00:00
    Qué guapo estás, Antonio! Se te echa mucho de menos en Zaragoza pero me alegra mucho que te vaya bien en México.
  • Leon Gonzalez20/08/12 00:00
    es un orgullo para los mexicanos tener entre nosotros a un personaje con tanta historia y pasado musical
  • RA Mallen20/08/12 00:00
    Sí señor!!! con la botella del estupendo rosado de Uncastelum en la mano, OLE!!! Un abrazo para ti y un achuchón para Marian de mi parte!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo