Música

El bis está vivo

¿Suenan igual todas los éxitos de la música popular? Estudios recientes afirman que estas canciones repiten una misma fórmula.

Con permiso de Elvis Presley y Michael Jackson, reyes del Rock y el Pop, respectivamente, la música es cada vez más previsible. Investigadores españoles han llevado a cabo un estudio que demuestra que los éxitos musicales desde los años 50 repiten un mismo esquema, lo que sugiere que todas estas canciones fueron un éxito precisamente por su similitud.


En este estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han analizado 464.411 canciones compuestas entre 1955 y 2010.


Según los parámetros revisados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. El investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC Joan Serrà, que ha dirigido el trabajo, explica: “Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”. Dada una nota musical, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual.


Los datos obtenidos muestran que las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos. Joan Serrà opina que “en la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”.

El sonido del éxito 

Estas conclusiones no son reveladoras en el ámbito musical. Productores musicales, compositores e intérpretes conocen y reconocen perfectamente las claves para que una canción se convierta en un éxito y resulte agradable para quienes la escuchan.


El pianista zaragozano Sergio Marqueta explica que "las canciones que 'nos venden' tienen una estructura, ritmos y timbres determinados". "Está claro que por alguna razón, hay unos estilos de música y canciones que parecen ser más susceptibles de agradar al público general. Es como si hubiera una fórmula que hubiera que seguir para que una canción pueda ser comercial", añade.


Sin embargo, Marqueta señala la disyuntiva entre si son las productoras y las editoriales (junto con radio y televisión) quienes deciden qué estilo de música o fórmulas piensan que deben hacer llegar al público o si es el público quien determina qué música es la que llega a ser exitosa.


Para el músico zaragozana "las productoras, medios de comunicación y demás entidades deciden qué es lo que piensan que puede funcionar, sesgando así la realidad sobre la creación artística y musical en un momento dado".

Un esquema que se agota

Tobo Gandul (más desconocido como Roberto Montañés), es el 50% del grupo Los Gandules, una banda que saltea éxitos del pop sobre un lecho de letras salpimentadas, acompañadas de una generosa guarnición de humor absurdo. Todo ello sin moverse del sofá.


Para este músico "hay veces que da la sensación de que todas las canciones son iguales. Pasa también al tocar. A la hora de la verdad, hay diferencias. En el fondo, muy en el fondo - añade-, da la sensación de que se ha acabado el esquema".


Roberto 'Gandul' alude al esquema más o menos básico de una canción de tres minutos: Estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente, estribillo, estribillo. "Y si no se corresponde, parece que suena raro. Es lo que ocurre con los grupos indies: tienen estructuras diferentes y por eso no le gustan a todo el mundo".

El papel de la producción

Leo Susana, músico neoyorquino afincado en Zaragoza, coincide en señalar que estas canciones "se parecen mucho porque usan la misma rueda de acordes y tiene un tempo similar, el mismo aire y los mismos cambios".


Esta circunstancia "siempre ha existido, tiene mucho que ver el hecho de que algunos de estos artistas no componen sus canciones, además de contar con productores como David Guetta, Dr. Luke, Max Martin, The Matrix, The Neptunes, Timbaland, Tricky Stewart o Stargate, que confieren un estilo característico a sus producciones", añade.


Este guitarrista y compositor explica que la música tiene un vocabulario de armonía reducido y por ello se juega mucho con la producción. Para Leo Susana, las canciones del pop de ahora son menos elaboradas que las de los 70. "Ahora los productores son más diseñadores de sonidos", afirma..


Una de las causas de esta 'monotonía' musical sería, según apunta Susana, que "los grupos de comunicación han monopolizado las emisoras de radio fórmula. Quienes los controlan han reducido lo que se escucha". "Pero todas las épocas tienen su momento. No lo veo como algo bueno ni malo. Es lo que hay".