Castellón

Finaliza la restauración del Altar del Carmen en Morella

La retirada del andamio del altar de la Basílica Arciprestal ha permitido a los morellanos ver el resultado de la restauración tras más de dos meses de obras.

Altar del Carmen, en Morella.
Finaliza la restauración del Altar del Carmen, en Morella
FUDACION BLASCO DE ALAGON

La retirada del andamio del Altar del Carmen de la Basílica Arciprestal de Morella ha permitido a los morellanos ver cómo ha quedado tras la restauración ejecutada por la Fundación Blasco de Alagón. De este modo, se han reintegrado las pinturas que se han recuperado en el taller de restauración y se han repuesto los marcos, tanto los ya existentes, como las réplicas que se han colocado en los lugares donde faltaban.


Para el Sexenni, y siguiendo el compromiso adquirido por el Taller de Restauración de la Fundación Blasco de Alagón, el altar del Carmen lucirá ahora "en todo su esplendor".


Cuatro restauradores, coordinados por la directora del taller Ana Cañizares, han trabajado intensamente durante los últimos dos meses. Entre tanto, las pinturas restauradas han permanecido expuestas en el Museo de Bellas Artes de Castellón. De este modo, los castellonenses han conocido la riqueza pictórica del Altar -datado en el siglo XVIII- que lucirá en las celebraciones que se vivirán en la Basílica Arciprestal con motivo del 53 Sexenni.


Tras la retirada del andamio los vecinos de Morella han manfiestado su "sorpresa" y "satisfacción" por el resultado de la restauración, y así lo han manifestado al equipo encargado de esta. Durante los dos últimos meses se han llevado a cabo distintos procesos de limpieza, desinsectacción, refuerzo de los marcos y reintegración de faltantes y dorado. Gracias a estas labores -señalan- "se puede apreciar la policromía que antes pasaba desapercibida por estar oculta por una gruesa capa de suciedad".


Los lienzos del Altar, que también han sido intervenidos, presentan varias tipologías con formas ovaladas, cuadradas y circulares, y hacen referencia todos ellos a la Virgen del Carmen. "En algunos casos, estaban colocados en la pared adaptándose a la forma ovalada de la bóveda de la capilla, y lo mismo sucedía con los marcos, que se adaptan a la forma de la cúpula", explican desde la Fundación Blasco de Aragón. En el caso de los marcos, el taller de restauración ha asegurado las uniones. "Para asegurar su buen estado de conservación se colocan sobre un soporte inerte, que garantizará que no se vean afectados por la humedad ni los parásitos", indican las mismas fuentes.


La recuperación de los lienzos, cuya autoría se atribuye a Hilario Zaragoza, es un paso más en el intenso trabajo que ha llevado a cabo la Fundación Blasco de Alagón en el Altar del Carmen. Las diferentes representaciones son "exvotos pictóricos dedicados a la Virgen del Carmen "y a su virtud redentora".


La coordinadora de la restauración, Ana Cañizares, ha destacado el trabajo de todos los restauradores: "Eran restauradores perfectamente formados que han permitido desarrollar todo el trabajo con una gran eficiencia y detalle".