Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Subida del IVA

Reixa: "El recorte a la cultura es un recorte ideológico"

El presidente de la SGAE se declara preocupado por la salud de las industrias culturales ante las consecuencias que pueda tener la subida del IVA en septiembre.

Efe. La Coruña Actualizada 12/08/2012 a las 12:07
9 Comentarios
Anton Reixa durante una rueda de prensa.EFE

Antón Reixa (Vigo, 1957), presidente de la Sociedad General de Autores y editores (SGAE), ha considerado que la subida del IVA "puede ser un golpe definitivo para la Cultura", y ha añadido que "es terrible, porque además es un recorte ideológico".

Reixa lleva desde mayo al frente de la SGAE, tiempo en el que cree haber iniciado el camino para la "reconciliación", primero con los propios autores y más tarde con la sociedad.

Ahora su máxima preocupación es la salud de las industrias culturales, históricamente maltrecha, ante las consecuencias que pueda tener en el sector la subida del IVA a partir de septiembre.

Reixa habla desde la experiencia del que lleva varias décadas como empresario cultural. Estos días presenta en A Coruña su nuevo espectáculo, 'Galicia Caníbal', un musical inspirado en la movida de los 80 que dará el salto a Madrid en las próximas semanas.

El artista confía en sobrevivir, aunque las cosas no son fáciles para los que quieren vivir de la cultura.

Desde 2008 las artes escénicas han sufrido un descenso del 18,7% en el número de representaciones y en su último informe la SGAE vaticina un desplome todavía mayor el próximo año con la subida del IVA a los espectáculos culturales del 8 al 21 por ciento.

"En términos cuantitativos, frente al presunto déficit fiscal que quiere recuperar Europa, no va a significar una gran suma, y sin embargo, a efectos sectoriales, va a tener un impacto en el empleo muy grande", asegura.

"La cultura, como la paga de 400 euros a los parados o las pensiones, deberían ser intocables", sostiene.

"Hay una parte ideológica en cómo se ejecutan los recortes. Estoy convencido de que esto forma parte de un esquema ideológico que pretende que la cultura es algo ornamental y accesorio", ha afirmado.

Reixa entiende la cultura de otra forma. Como una forma de crear conocimiento, sí, pero también como una industria capaz de generar riqueza y empleo, pero para ello necesitan "incentivos fiscales" entendidos "como una inversión productiva".

"En todo el mundo existen resortes que facilitan la inversión en la producción cultural", apunta.

Por ello no congenia con el modelo de subvenciones ni con el del mecenazgo. "El mecenazgo puede servir para mantener la red pública de infraestructuras culturales, esto es, para mantener museos o proteger el patrimonio arquitectónico, pero no va a generar una industria cultural", asegura.

"La industria cultural forma parte del PIB, produce puestos de trabajo y mucha riqueza indirecta", insiste.

Reixa tiene claro el ideario y no piensa moverse de él, nunca lo ha hecho. Su hoja de ruta pasa por llevar 'Galicia Caníbal' a Madrid y seguir trabajando en la producción audiovisual. Él es un empresario cultural y quiere seguir siéndolo. Sólo así puede ejercer libremente su labor al frente de la SGAE, dice.

"Somos autores antes de acceder a la junta directiva y debemos seguir siéndolo tras nuestro paso", subraya.

Él y su junta directiva confían en recuperar la imagen de la SGAE, reconciliarla con el público y explicarle que el derecho de autor "más allá de lo legal, es algo justo y legítimo", la manera más adecuada de garantizar el futuro de la cultura.


  • patunet16/08/12 00:00
    Te doy la razon en esto yoli , matizando que los 4 gatos que se aprovechan de los derechos , no son los que la gente se cree
  • Yoli15/08/12 00:00
    Patunet. No me dedico al mundo de la música, por lo que no lo conozco. Te doy la razón en lo que dices. Y aprovecho para quejarme de los contratos abusivos que me veo obligada a firmar cuando tengo la suerte de firmar un contrato. Aprovecho para decir que son cuatro gatos los que consiguen sacar provecho de los derechos de autor. Y también aprovecho para quejarme de la falta de sensibilidad de la sociedad española hacia el tema de los derechos de autor, de los que hay un enorme desconocimiento y una absoluta falta de respeto hacia el autor/a que quiere ganar algo de dinero con su modesto trabajo artístico. Este trabajo tiene la peculiaridad de que, al ser de tipo cultural suele comportar alguna carga ideológica, en mayor o menor medida (como todo el mundo sabe), o reflejar el pensamiento y la forma de ser de la sociedad ¿verdad? Así que, como bien dice Antón Reixa, que está tratando de llevar la SGAE como puede después de la estafa que han sufrido los artistas por parte de unos pocos adinerados, el recorte a la cultura es un recorte, en cierto modo, ideológico. Como el recorte a la educación (van muy parejos), a la investigación, etc. Todo está relacionado. Opino que debería hacerse alguna campaña publicitaria para revalorizar la importancia de la cultura en la sociedad. Pero va a ser que no. ¿Por qué será? Ideología.
  • Ignacio14/08/12 00:00
    Pues claro que es ideológico, como el que yo tenga que cargar un 18% de IVA en lo que vendo para vivir. Supongo que dentro de la ideología de Antón Reixa eso es accesorio.
  • Jesus G14/08/12 00:00
    ¿¿La subida del IVA a los coches de lujo también es una medida ideológica?? Y si es así, ¿quién se beneficia de eso? A ver, que la SGAE precisamente mal no vive, lo hemos visto con los escándalos multimillonarios de Teddy Bautista y compañía. Sin embargo, pocos de los autores, editores, creadores, etc. han atacado a la SGAE o han pedido una revisión de su forma de actuar. Resulta curioso, en cambio, que las protestas vayan contra el Gobierno y no contra quienes, presuntamente, claro, se llevaban el dinero de los artistas. Si contra la subida del IVA estamos todos, señor presidente de la SGAE, pero desde luego, no vaya de víctima porque no lo es en absoluto.
  • Yoli13/08/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Reixa. La gente, en general, (y sobre todo "gracias" a Teddy Bautista), no cree que deba existir tan siquiera el derecho de autor. No lo concibe.
  • patunet13/08/12 00:00
    El derecho de autor es perfectamente legitimo solo cuando se limita a su funcion : Ser un derecho INALIENABLE del autor para protegerlo contra el uso abusivo y mercantil de sus obras sin su consentimiento ni particion de los beneficios , Osea , que si alguien gana dinero por medio de sus obras , le debe un porcentaje ( ejemplo , un productor que gana dinero vendiendo un soporte que contiene la obra ) , si alguien quiere usar una obra para propaganda politica , debe pedir permiso . Eso excluye lo demas , que son por ejemplo , Pagar derechos por un concierto sin entrada , pagar derecho al comprar un cd de musica a fines privado ( nadie cobra entrada de su casa por meter discos ) , pagar derechos por tener radio en una peluqueria y muchos mas .Me mato en decirlo : Los derechos de autor NO SON UN SUELDO !!!
  • patunet13/08/12 00:00
    como no lo voy a saber ... en mi familia somos del gremio , yo musico pro y mi hermana escritora . Pero lo que me extrana es que , tu ,siendo autora no ves la ocasion de quejarte de las clausuras que consideramos abusivas , incluidas en tu trato con las productoras , o editoras , como restringirte drasticamente tus derechos ......INALIENABLES !!!!
  • Boudica13/08/12 00:00
    Según Reixa, los recortes de subvenciones a su sector "forman parte de un esquema ideológico que pretende que la cultura es algo ornamental y accesorio". O sea, que son ideológicos, como dice resumidamente el titular. Me pregunto si los recortes que la SGAE hace de mis ingresos cuando quiero comprar algún elemento informático de los incluidos en esa lista negra suya que me convierten automáticamente en culpable de vulneración de los sacrosantos derechos de autor, sea o no efectivamente culpable, tendrán algo de ideológico. O si, por el contrario, son simple y llanamente puro filibusterismo sin carga ideológica alguna. No sé si podré dormir esta noche con esta duda. Seguro que termino soñando que el respetable señor Reixa dice "hay una parte ideológica en cómo nos financiamos. Estoy convencido de que formamos parte de un esquema ideológico que pretende que los derechos fundamentales del individuo son algo ornamental y accesorio."