Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Premiados en el Festival de Cine de Comedia

Carlos Areces y Oregón Televisión conquistan Tarazona con su buen humor

El certamen ha dado así el pistoletazo de salida a ocho días de cine de comedia en los que se proyectarán los 60 trabajos a concurso.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/08/2012 a las 12:00
0 Comentarios
Foto de familia de los premiados

El actor Carlos Areces y Oregón Televisión han recibido este sábado por la noche los premios Talento de Comedia 2012 y Comedia Aragonesa en el marco del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo 'Paco Martínez Soria' que ha dado así el pistoletazo de salida a ocho días de cine y buen humor. Ambos premiados se han mostrado muy satisfechos y han puesto en valor la figura del cómico turiasonense.

Areces, conocido por sus cómicas interpretaciones en 'La hora chanante' y 'Muchachada Nui', ha hecho gala de su particular humor declarando que "cada vez que me llaman y me dicen que me van a dar un premio, me parece muy bien". "Soy muy poco exigente, si me dan de cenar, me van a dar algo que poner en una vitrina y que a mi me madre le haga emoción, vengo", ha bromeado.

Además, se ha mostrado "muy orgulloso" de recibir este premio porque cree que tiene más que ver con Paco Martínez Soria que con Al Pacino. Para Areces, el actor turiasonense no tuvo a la crítica de su parte, pero "tuvo algo más importante, sobre todo hoy en día que parece que el cine está más distanciado del público, que es que la gente quería ir a verle".

El también humorista, cantante y dibujante ha recibido el premio de la mano de su compañero Raúl Cimas. Iba a ser una sorpresa, pero el destino ha querido hacerles coincidir en el tren hacia Tarazona. "Lo tenía en el asiento de adelante y no me podía esconder", ha relatado Cimas, quien ha definido a Areces como "un gran compañero" a la vez que "muy gracioso".

Los chicos de Oregón Televisión, que han recibido el premio Comedia Aragonesa, se han mostrado muy agradecidos con este trabajo que es un "escaparate" y que "también reconoce la gente por la calle, que es lo mejor que nos puede pasar". Este reconocimiento les "sabe muy rico" y con un "ligero aroma a roble y afrutado", han bromeado.

Para ellos, Paco Martínez Soria es el “espíritu de la comedia aragonesa, el “representante absoluto de nuestra manera de ser y de comportarnos" y un personaje que "encajaría muy bien en su programa” y al que “seguro que le gustaba”. A su juicio, la comedia aragonesa se encuentra en “un buen momento” porque “hay mucho humor y se está haciendo de muy diversas maneras”, algo que, tal y como han considerado, es más necesario en estos tiempos.

Primer largometraje

Tras la gala de inauguración se ha proyectado la primera película del certamen de largometrajes, 'El mundo es nuestro', cuyo director, Alfonso Sánchez, es también el guionista, productor y actor porque “no tenía dinero para pagar a los demás” y tuvo que hacerlo todo, pero esto le servirá para dar clase de cine en todas sus facetas, ha ironizado.

La escribió en 2009, pero es de “rabiosa actualidad”, y cuenta la historia de dos chicos de barrio que hartos de la situación deciden atracar un banco para montar un negocio en Brasil de cara a las Olimpiadas. Pero eligen un mal día porque coinciden con un empresario arruinado que está cargado de explosivos y están encerrados en el mismo espacio. ¿Y el final? “Es tragicómico, como la vida”, ha apuntado el director. “Mucha gente me pregunta si la he proyectado en Marinaleda, pero da un poco de miedo porque se cuentan muchas cosas de lo que estamos sufriendo como país”, ha relato Sánchez. Por eso, él se siente orgulloso “si el cine sirve como catarsis para que el público se ría al menos durante una hora y media”.

Taller de cortos

Este sábado también ha arrancado el taller de cortometraje, una de las actividades que propone el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria' que se desarrolla hasta el próximo día 18 en el que se presentará ante el festival el resultado de su trabajo durante esta semana.

El taller reúne a participantes de todas las edades, el más joven tiene 13 años, que comparten como afición el cine y al frente del mismo se encuentra el director de cine Rubén Pérez Barrena, quien ha explicado que durante esta semana los alumnos participantes podrán conocer el proceso de creación de un corto y todas sus fases: desde la realización de un guión técnico y un plan producción hasta el rodaje y su posterior edición.

El resultado podrá conocerse en la gala de clausura del festival el próximo sábado, lo que va a conllevar un ritmo de trabajo frenético. “Tenemos cinco días y es un proceso largo. Cuando veamos que el tiempo se echa encima, nos pondremos un poco más nerviosos”, ha bromeado. 

Programa para el domingo 

El festival continúa este domingo con varias actividades A las 16.30, y de la mano del crítico Fernando García, se celebrará un café tertulia en el Hotel Condes de Visconti sobre los inicios de Paco Martínez Soria, una faceta menos conocida.

A las 19.00 se ha programado una sesión especial con una Proyección-Mesa Redona sobre la ficción en Internet (Webseries). Concretamente, la productora madrileña The Look Films ejercerá de comisaria de la proyección y contará con la participación de los creadores de webseries como “Inquilinos”, Con pelos en la lengua” o “Venga monjas”.

A las 22.00 tendrá lugar la segunda sesión del certamen de largometrajes 'El perfecto desconocido', dirigida por Toni Bestard.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo