Arte

El catálogo online de la Fundación Goya muestra 17 obras más

Son 11 estampas y 6 dibujos preparatorios del pintor aragonés, enmarcados en el apartado de Grabados sueltos.

El catálogo online del la Fundación Goya en Aragón amplía su repertorio con 11 estampas y 6 dibujos preparatorios del pintor aragonés. Estas obras, que están enmarcadas en el apartado de Grabados sueltos, correspondientes a una temática variada, no pertenecen a un periodo concreto de la vida de Goya, sino que en realidad son trabajos que llevó a cabo de manera esporádica, separados por amplios intervalos de tiempo.


Con estas nuevas estampas y dibujos, ya son un total de 693 obras las que componen este catálogo online, de acceso libre y gratuito, que se lleva a cabo en la Fundación Goya en Aragón con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, y que este año se ve ampliado por la colaboración de Fundación Telefónica. Se puede consultar en la página web www.fundaciongoyaenaragon.es


Estos grabados sueltos tienen, desde el punto de vista técnico, una importante heterogeneidad. En ellos el pintor recurre al uso del aguafuerte y del aguatinta con los que experimenta y realiza variaciones que corresponden a diversos momentos y a diferentes necesidades de expresión artística. Igual de variadas son las temáticas reflejadas en estos trabajos. Hay escenas de temas costumbristas, otras son representaciones paisajísticas y en otros grabados Goya se enfrenta con la pena de muerte y con el trato que recibían los prisioneros en las cárceles.


Fondo documental online


La Fundación Goya en Aragón, con el apoyo del Gobierno de Aragón, inició en el año 2009 las labores de documentación y redacción necesarias para confeccionar un catálogo completo de la obra del pintor Francisco de Goya. Tras esas labores previas, el catálogo comenzó a publicarse hace justo un año. Para ponerlo al alcance del mayor número posible de usuarios se editó en formato digital, de acceso libre y gratuito. Se publica en español y en inglés.


Se trata de un completo fondo documental cuyo proyecto central es la redacción del catálogo completo de obra de Francisco de Goya que, por primera vez, pone a disposición del gran público toda la producción artística del genio aragonés en cómodas fichas catalográficas.