Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Hospitalizada en México

Chavela Vargas "está saliendo de su periodo de gravedad", asegura su médico

No han realizado "ningún procedimiento invasivo porque ella así lo ha solicitado. Es muy creyente y piensa que cuando llegue la hora, no quiere nada artificial".

Efe. México Actualizada 01/08/2012 a las 22:16
0 Comentarios
La intérprete mexicana, Chavela Vargas.AFP

La cantante mexicana Chavela Vargas, internada en un hospital de la ciudad de Cuernavaca, "está saliendo de su periodo de gravedad, pero aún su pronóstico es incierto", ha dicho este miércoles a Efe su médico de cabecera, José Manuel Núñez García.

"Ella sigue delicada", ha señalado el doctor, que ha explicado que, por su avanzada edad y por las condiciones del viaje de España a México del pasado 26 de julio, la artista presentó una "arritmia cardiaca" que le dañó un riñón por falta de irrigación sanguínea.

Desde hace años "tiene una insuficiencia renal muy crónica" que estaba estabilizada, pero ahora se descompensó a causa de la arritmia, ha explicado Núñez García, quien ha destacado que la cantante de origen costarricense, de 93 años, "está siendo tratada multidisciplinariamente".

"El nefrólogo ya logró compensar la insuficiencia renal", y la artista además ya está saliendo de la insuficiencia cardiaca y de la respiratoria, ha apuntado.

"Ya estamos por buen camino, pero todavía su pronóstico es incierto por la edad de la paciente", ha dicho el internista, quien ha contado a Efe que, desde que fue ingresada en cuidados intensivos hace cuatro días, Chavela "siempre ha estado despierta y con buen ánimo".

"Si a Chavela algo la caracteriza es su fuerza de voluntad y sus ganas de vivir y de estar con su público, eso es lo que la mantiene viva", ha manifestado.

Ha aclarado que no han realizado "ningún procedimiento invasivo porque ella así lo ha solicitado. Ella es muy creyente y piensa que cuando llegue la hora, no quiere nada artificial".

"Afortunadamente, ha respondido gracias a su fortaleza", ha apuntado el experto en terapia intensiva, quien ha dicho que lleva aproximadamente una década atendiendo a la artista y que estuvo a punto de acompañarla en su viaje a España, pero que sus compromisos no se lo permitieron.

Sin embargo, ha indicado que, antes de viajar el 1 de julio pasado a Madrid, se le hicieron estudios médicos y los expertos dieron el visto bueno.

"Se fue bastante estable, pero con una persona de esa edad es impredecible", ha expresado en alusión a los días que estuvo hospitalizada en la capital española por una taquicardia.

Sobre el hermetismo en que se mantuvo la hospitalización en Cuernavaca de la intérprete de 'Amanecí en tus brazos', 'La llorona' y 'Macorina', ha comentado que "es enemiga de ser foco de atención en cuanto a sus problemas personales".

"Había solicitado el anonimato de su estancia, lo cual se le respetó", pero esta mañana, ante la presión de los medios, ha aceptado que se divulgara un comunicado sobre su estado de salud, "pero no quiere cámaras".

La cantante llegó a México el 26 de julio pasado, después de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó a García Lorca, 'La luna grande', y presentar sus memorias, 'Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela'.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo