Patrimonio

El claustro de Palamós es una recreación historicista elaborada en el siglo XX

El informe presentado este martes especifica que "hay un algunas piezas artísticas y elementos propiamente románicos", lo que hace necesaria "más investigación".

El claustro de la finca de Mas del Vent de Palamós (Gerona) es una recreación historicista construida en el primer tercio del siglo XX, y no un claustro románico del siglo XII, según las conclusiones del informe encargado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña a un grupo de expertos.


"No se trata de un claustro románico, sino de la recreación historicista de estilo románico propia del interés que despertaba este estilo arquitectónico durante los siglos XIX y XX", según el informe dado a conocer este martes por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.


Pese a todo, ha precisado el consejero, "hay un cierto número de piezas artísticas y elementos propiamente románicos", según indica el informe, que agrega que el descubrimiento de estos "elementos" hace necesaria "más investigación".


Asimismo, el informe recomienda al Ayuntamiento de Palamós que declare el conjunto arquitectónico bien de interés local para asegurar su conservación y estudio.


Por su parte, la Generalitat de Cataluña ya ha iniciado los trámites para incluir el citado claustro dentro del inventario del patrimonio catalán "para que reciba la protección necesaria", según Mascarell.


El claustro de Mas del Vent de Palamós es un conjunto arquitectónico situado en una finca de lujo que ha merecido la atención de los medios de comunicación en los últimos meses, después de que el historiador Gerardo Boto denunciara que se trataba de un claustro románico procedente de Castilla.


En respuesta a esta denuncia, la Generalitat de Cataluña ha reunido a un grupo de expertos dirigidos por el director general de Arquitectura de la Generalitat, Eduard Riu, que han visitado en dos ocasiones el claustro y han elaborado el informe que este martes se ha hecho público.


Este documento descarta que se trate de un claustro románico porque "es extremadamente regular, algo inusual en la Edad Media, en la que las construcciones se adaptaban a estructuras preexistentes", según Riu.


Además, "algunas esculturas son copias reinterpretadas de piezas de Santo Domingo de Silos, y la reinterpretación desvela su falta de correspondencia estilística".


El director del grupo de expertos ha reconocido que "hay algunas piezas románicas del siglo XII o XIII, pero no son excesivamente relevantes porque no son elementos escultóricos sino constructivos".


El consejero de Cultura ha agradecido a los propietarios del claustro su colaboración durante los dos meses que ha durado la elaboración del informe y ha aclarado que "los propietarios son los que tienen la potestad de abrir el claustro al público o mantenerlo cerrado".


Edurad Riu ha confirmado que el claustro de Palamós fue trasladado en 1958 piedra a piedra desde Ciudad Lineal (Madrid), donde estaba desde que en el año 1931 fue montado por un anticuario zamorano.


"Parece que el claustro llegó a Ciudad Lineal procedente de otro lugar, pero no sabemos dónde estaba antes", ha dicho Rius, que ha especificado que aclarar este punto no estaba entre los objetivos del informe presentado este martes.


Finalmente, Riu ha insistido en que este claustro "no era desconocido como algunos defienden" sino que "grandes expertos en la materia lo habían visitado durante el siglo XX sin considerarlo relevante".