Música

Muchachito Bombo Infierno despide Pirineos Sur

El artista también colaborará por la mañana en un taller musical para toda la familia, el Espacio Tuc Tuc, cuya recaudación se destinará a la Asociación Síndrome Up.

Muchachito durante uno de sus conciertos.
Muchachito Bombo Infierno despide la XXI edición de Pirineos Sur
ARCHIVO HA

La XXI edición de Pirineos Sur finaliza este sábado con el estreno del proyecto de cooperación cultural que cada año desde 2008 promueve la Diputación Provincial de Huesca con diversos festivales africanos, como el Festival L’Boulevard de Casablanca, como es este caso concreto.


El guitarrista Manuel Santiago y el grupo Alquibla proponen un nuevo encuentro entre las músicas flamenca y marroquí en el que se constatan y refuerzan los múltiples lazos que unen ambas culturas. Es una de las producciones más interesantes de cuantas ha promovido el Festival, en esa línea de mantener vínculos profesionales y artísticos con las realidades musicales de África.


La despedida de la XXI edición de Pirineos Sur se ha puesto en manos de uno de los “showman” más reputados y solventes de la escena española. Jairo Perera, “Muchachito”, y su excelente banda de swing “Bombo Infierno” llevarán al escenario de Lanuza esa mezcla tan original que el catalán bautizó hace tiempo como “rumboxing”; una coctelera de rumba, funk, swing y mestizaje que es como decir “noche de pirotecnia festiva”. 


Muchachito es un confeso enamorado de Pirineos Sur; la pasada edición cantó junto a Andrés Calamaro y se dejó ver en el concierto de su gran amigo Albert Plá como un espectador más. Ahora ocupa con todos los honores el escenario de Lanuza para presentar los temas de su último discoIdas y vueltas”, un catálogo de canciones en esa onda 'swing canalla' que tan popular le ha hecho y que en directo se vigoriza con su guitarra raspada y un quinteto de metal que es pura electricidad.


Sus tres discos grabados hasta el momento ofrecen una visión festiva de la música y unas letras que son pura crónica de taberna, deudoras de estilos y artistas que van obviamente desde Peret y Gato Pérez hasta los Blue Brothers y Kiko Veneno (con el que formó el fugaz pero inolvidable G-5).  


El show de Muchachito es ciertamente original: música vertiginosa, monólogos, improvisaciones, y las pinturas en directo de Santos Veracruz, que en cada concierto pinta un cuadro. Mañana sacará a relucir sin duda ese carisma que lo ha convertido en un artista talismán. Muchachito no “va de nada”, ni vende el “buen rollito” ni se dedica a reciclar con los desperdicios de los demás. Lo suyo es pura fiesta, perfecta para cerrar este Pirineos Sur.

Otras actividades

Las actividades paralelas de esta edición se cierran con tres citas el sábado. De 11.00 a 13.00 en el patio de las Escuelas de Sallent, tendrá lugar el Espacio Tuc Tuc. Una experiencia musical y cultural en la que padres, hijos, amigos y familiares compartirán momentos inolvidables con la música en vivo y la realización de diferentes talleres imaginativos y creativos.


Los fondos recaudados, la propuesta tiene un precio de 5 euros -un adulto y un niño-, van destinados íntegramente a la Asociación Síndrome Up. Una asociación independiente que pretende difundir una actitud positiva y proactiva ante la vida y las situaciones adversas, como la discapacidad. Dentro del Espacio Tuc Tuc habrá un taller musical al frente del cual estará Muchachito Bombo Infierno, al no poder acudir a la cita el dúo colombiano Mágica.


La mañana se completará con el pasacalles que tendrá lugar en los Mercados del Mundo de Sallent, a partir de las 13.00 horas, a cargo de la compañía Batek Batukada.


Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará el último concierto familiar de la XXI edición, protagonizado por la compañía aragonesa de animación infantil Trícolo Traco, que sustituye al grupo colombiano Eyelé. Los Mercados del Mundo se convertirán en un gran escenario en el que los aragoneses harán que cante todo el público con su espectáculo, "Aquí canta todo el mundo". Una propuesta multimedia, didáctica y de disfrute que busca dar a conocer las canciones tradicionales de algunos rincones del mundo. Según los integrantes de la compañía, "un aluvión de sensaciones y un fin de fiesta colorista, multicultural y solidario".