Juego de tronos

Martin: "Sé cómo va a acabar 'Canción de hielo y fuego"

El escritor estadounidense confirma que "en dos, tres o cuatro años" terminará las dos novelas, de unas 1.500 páginas, que cierran la mítica saga 'Canción de hielo y fuego'.

El escritor estadounidense George R.R. Martin
George R.R. Martin: "sé como va a acabar 'Canción de hielo y fuego'"
JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

La prensa de todo el mundo le ha bautizado como "el Tolkien de Estados Unidos". George R.R. Martin, autor del 'bestseller' 'Canción de hielo y fuego', ha indicado que "desde luego" sabe "cómo va a acabar" la saga y espera "sorprender a algunos de sus lectores y que otros piensen que es un final lógico".


"En dos, tres o cuatro años", el escritor estadounidense ha confirmado que va a acabar 'Vientos de invierno' y 'El sueño de la primavera', dos novelas de unas 1.500 páginas, que todavía no ha escrito y que cierran la mítica saga con siete obras en su haber.


'Canción de hielo y fuego' ha vendido unos 16 millones de ejemplares en todo el mundo y ha inspirado la serie 'Juego de Tronos' -título de la primera novela de la saga-, cuyas dos primeras temporadas han sido vista por millones de espectadores en todo el mundo.


George R.R. Martin ha dicho, en una entrevista con Efe en Madrid, que "desde el principio uno de sus objetivos era crear una obra que fuese de una dimensión realmente épica, con un reparto formado por miles de personajes".


Mientras se mesa suavemente su barba canosa, George R.R. Martin ha señalado: "La mayoría de los miles de personajes que dan vida a 'Canción de hielo y fuego'" están su "cabeza", aunque tenga el apoyo de "árboles genealógicos".


Su proceso creativo se mueve entre la planificación y el dejarse llevar. Antes de ponerse a escribir, George R.R. Martin ha comentado que planea la historia y sabe cuál es el objetivo final y el destino de los personajes protagonistas aunque, desconoce "exactamente" lo que va a ocurrir en cada capítulo.


En el proceso de escritura, "hay cuestiones que van surgiendo con los diálogos y la interacción de los personajes porque los personajes son los que dirigen la acción y la historia", ha señalado.


"'Canción de hielo y fuego' es una saga de libros centrada en la actividad de los personajes", ha indicado el autor, quien ha dedicado "mucho esfuerzo" a "dar consistencia y relieve a los personajes" que los considera "como si fuesen personas reales".


George R.R. Martin ha señalado que conoce a los personajes "mucho mejor que a mucha gente de carne y hueso" e, incluso, se acuerda "mejor" de sus personajes y rasgos de personalidad que de gente que conoce en la vida real.


Sobre la historia que discurre en los Siete Reinos de 'Canción de hielo y fuego', el escritor, que es un "gran aficionado a la novela histórica", ha indicado que se inspira "en acontecimientos reales de la Historia de la Humanidad".


"El objetivo en 'Canción de hielo y fuego' fue combinar parte de la sensación de fantasía y de imaginación con realismo puro y duro y con algo de 'gore', con sangre y tripas", ha comentado.


"La historia tiene referencias a 'La guerra de las rosas' y es una mezcla de distintos acontecimientos históricos, que incorpora un poco de este rey y un poco de este otro rey", ha comentado.


Además de los personajes y las historias, George R.R. Martin ha destacado la importancia de haber diseñado un mapa en el que estén ubicados los Siete Reinos de 'Canción de Hielo y Fuego'. "Los lugares que surgen de la imaginación tienen que cobrar vida para el lector", ha comentado el autor.


George R.R. Martin ha comentado que la idea del mapa proviene de la influencia que percibió en la difusión del 'Señor de los Anillos', de J.R.R. Tolkien, cuando las paredes de las residencias universitarias de EE. UU. en los años 60 lucían pósters con el mapa de la Tierra Media.


"Tolkien creó un universo que influyó en toda la literatura de fantasía y, sin duda, ha tenido una gran influencia no solo" en su "estilo" si no en toda su "vida", ha comentado el autor que la primera vez que leyó sus obras fue con "12 o 13 años".


Con respecto a su sobrenombre mediático del "Tolkien estadounidense", George R.R. Martin ha dicho que se lo toma "como un gran elogio" pero que se imagina que el periodista se refiere a que lo considera "un Tolkien" dentro de su generación pero no porque "vaya a buscar referencias de Tolkien" en 'Canción de hielo y fuego'.


En su opinión, Tolkien y él son dos "personas totalmente distintas", que escriben "en épocas distintas y lógicamente, los libros van a ser diferentes", ha indicado.


En este sentido, George R.R. Martin ha recordado que sus orígenes y procesos vitales con Tolkien son muy diferentes.

El autor de 'Los viajes de Tuf' nació en el seno de una familia obrera y creció leyendo cómics en Nueva Jersey.


En cambio, "Tolkien fue un perfecto lingüista, nacido en el siglo XIX y que vio morir a sus camaradas en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial", ha indicado el que fuera un activista contra la guerra de Vietnam.


"Tolkien escribía para un lector adulto en el 'Señor de los Anillos' pero la gente de su clase social no hablaba de las relaciones sexuales" que él sí incluye en 'Canción de hielo y fuego", ha destacado.


Incluso, George R.R. Martin ha bromeado amablemente con la idea inconcebible de que los Hobbit -personajes de Tolkien- tuvieran relaciones sexuales.


Sobre su fama mundial, George R.R. Martin ha destacado que "jamás" pudo "anticipar ni soñar el nivel de éxito que iba a tener esta historia" y que, además, cree que "en buena parte se debe a la serie de televisión, que es fantástica".


Cuando empezó a escribir las novelas, el autor, que ya tiene una larga trayectoria trabajando en Hollywood, ha señalado que pensó que "era prácticamente imposible grabar ni en televisión ni en cine" la historia de la saga, que ya ha sido premiada con dos Emmys y un Globo de Oro y cuya tercera temporada está en fase de rodaje.