Informe de datos socioeconómicos

Un 87% de los aragoneses dedican su tiempo libre a ver televisión o vídeos

Los aragoneses dedican dos horas y media al día a ver la tele o películas y leen más que en otras comunidades. El gasto medio anual por persona en cultura es de 360 euros.

El 87% de los aragoneses consagran su tiempo libre a ver la televisión o a visionar DVDs o vídeos, actividades a las que dedican una media diaria de dos horas y treinta y ocho minutos.


Esta es una de las conclusiones que se reflejan en un informe de datos básicos socioeconómicos de Aragón, que presentaron este viernes en rueda de prensa el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director general de Economía del gobierno autonómico, José María García.


El documento, que aporta numerosos indicadores sobre la evolución de la economía en la sociedad aragonesa, destaca, por otra parte, que el porcentaje de aragoneses que dedica un tiempo diario a la lectura, una media de una hora y veinticuatro minutos, es muy inferior, en torno al 8,6%.


Además, un 42,6% dedican también su tiempo a vida social (1:37 horas al día), un 39,4% al deporte y al aire libre (1:41), un 24,8% a la informática (1:36), un 8,5% a leer periódicos (00:55) y un 5,6% a escuchar la radio o grabaciones (00:58).


Según el documento, los gastos medios anuales por persona en servicios culturales se sitúan en 359,80 euros en Aragón, 18 por encima de la media nacional.


También destaca que el consumo diario de horas de radio y de televisión es ligeramente superior en la comunidad aragonesa que en el conjunto del país, aunque las diferencias se hacen más amplias en cuanto a las revistas y a la prensa escrita.


Así, el porcentaje de aragoneses mayores de 14 años que consumen televisión se sitúa en torno al 88,6%, una décima por encima de la media española, y en un 60,3% el de los que escuchan la radio, dos puntos por encima del la media nacional.


La distancia se hace mayor en cuanto a la prensa escrita, con un 45,7% de lectores de diarios en Aragón frente al 37,4% de la media nacional, y a las revistas, con un 57,2% superior al 48,9% del conjunto del país.


Además, el consumo de internet como herramienta de ocio es mayor en Aragón, con un 44,7% de usuarios que supera en dos puntos la media nacional.