Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María

Subida del IVA

“Nos hemos olvidado de que la cultura no es un bien de lujo"

Los teatros aragoneses estudian la posibilidad de absorber el IVA para no renunciar a una parte de su público.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 10:42
25 Comentarios
Una de las representaciones de los títeres del Teatro ArboléHA

“La cultura, en vez de ser un bien protegido, pasa a ser un bien de lujo”, denuncia Fernando Vallejo, responsable del Teatro de la Estación, indignado con la nueva subida del IVA anunciada por el Gobierno. “No han sido conscientes de que la cultura no ha sido un negocio nunca. El empresario de la cultura no es el señor Botín, es un empresario que intentar sobrevivir”, apostilla Esteban Villarocha, gerente del Teatro Arbolé.

Según señalan, el nuevo incremento del IVA del 8 al 21% para los espectáculos podría suponer el “hundimiento del sector”, que se enfrenta a la mayor subida en su historia. “En los 23 años que llevo en el Teatro Arbolé nunca había visto las cosas tan feas”, confiesa Villarocha preocupado por el futuro de la profesión.

Ambos teatros valoran estos días cómo absorber el IVA para evitar tocar el precio de las entradas, conscientes de que a raíz de la actual situación económica, las familias cada vez tienen menos dinero para acudir al teatro. “Para nosotros sería muy fácil hacer un teatro comercial y que venga solo el que pueda pagárselo. El problema es que no queremos renunciar a aquellos espectadores con menos recursos que se sienten a gusto viniendo y que tienen derecho a disfrutar de la cultura como cualquier otro”, apunta Vallejo.

Tampoco Villarocha se plantea subir el precio de las entradas porque de esta forma -dice- “estaría fomentando esa ruptura entre dos modelos de sociedad: el que tiene y el que no tiene”.

Para Rafael Campo, director del Teatro Principal, la subida del 13% supone una “barbaridad” porque, a su juicio, “el teatro no es un entretenimiento vacío y conviene que la gente siga formándose a través de los espectáculos culturales”. La misma opinión comparte Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación, una compañía que “vive fundamentalmente del ciudadano” y que se basa en la "sostenibilidad”. “Nos hemos olvidado de que la cultura no es un bien de lujo, es un derecho para los ciudadanos”, afirma.

Por su parte, el actor zaragozano Jorge Asín advierte que “si ya de por sí es complicado que la gente acuda al teatro, esta subida solo va a contribuir a que vengan menos”. “Tal y como está la cosa no nos vamos a atrever a ir a taquilla (sistema por el que la compañía cobra en función de la recaudación obtenida). Casi va a merecer la pena quedarse en casa”, añade su compañera de profesión Raquel Anadón.

Todos ellos están convencidos de que cuando entre en vigor la medida, el próximo 1 de septiembre, el índice del público bajará, lo que supondrá “un esfuerzo mayor” para las pequeñas empresas y compañías teatrales. “Es como volver otra vez al principio, a salir a la calle y pasar la gorra”, sentencia Villarrocha.


Cierre de cines


El incremento del IVA podría suponer también "el cierre del 50% de las pantallas de cine", según señala el director vasco, afincado en Zaragoza, Gaizka Urresti, que ha calificado de "sinsentido" la medida anunciada por el Gobierno.

Según advierte, el sector, que se enfrentaba ya a la problemática del "todo gratis", se verá especialmente penalizado por una medida que lo va a llevar a una "economía de supervivencia" en cuanto al consumo.

De esta forma, la polémica subida supone una "deslegitimación” del Gobierno frente a medidas iniciales de apoyo al sector cultural como la aprobación de la Ley Sinde. “Se le está dando herramientas a la gente para que no quiera pagar la entrada y aumente la piratería en un país que de por sí ya tiene bastante asumido lo de bajarse las películas”, critica.

La medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre, supondrá que España se convierta en el único país de la zona euro que no tiene un IVA reducido en este producto, según la Federación de Cines de España (FECE).


  • garcía21/07/12 00:00
    Uma, es una lástima que no podáis ir los cinco a la Sala Mozart, porque tiene una zona reservada a autoridades que casi nunca se llena, a pesar de que tales autoridades entrarán gratis, supongo.
  • elena20/07/12 00:00
    es por eso que la sgae cobra ¿no? porque la cultura no es un lujo
  • Jesus G20/07/12 00:00
    Ni vamos a ir más ni menos al teatro por la subida del IVA, IVA que nos suben a todos, no sólo a los "pobrecitos" del mundo de la "cultura". Si no se va es porque la relación calidad/precio es muy baja. No merece la pena, normalmente, pagar el precio de las entradas por espectáculos muy flojitos o sesgados políticamente. Normalmente las obras clásicas sí que tienen público e incluso las obras de comedia, humor... Pero claro, es mejor echar la culpa a los demás que ponerse a trabajar para mejorar la calidad.
  • Realista20/07/12 00:00
    Opcional no tienes ni idea, tendrán que subir el precio de las entradas para compensar la subida de IVA. Con gentecilla como tu, vamos listos. Al final todo será opcional.
  • maria20/07/12 00:00
    Los pañales tienen IVA de lujo...son opcionales? Puede vivr un niño sin pañales? Puede vivir una persona sin ir al cine? Lo mismico...
  • Vanessa20/07/12 00:00
    Siempre tienen la culpa los demas de que nuestro negocio vaya mal.Denle un poco a la cabeza hombre!!Paco Leon ha intentado algo novedoso, poner su pelicula a la vez en cines, en DVD y en Internet.Piensen, piensen!!
  • Gobierno inculto20/07/12 00:00
    Obviamente para el gobierno actual la cultura es demasiado cara.. No hay que ser muy listo para ver que Rajoy y su consorte no han leido muchos libros últimamente.
  • jose20/07/12 00:00
    Opcional, informate antes de los que hablas. Muchas de las espectáculos que ves en plena calle son de asociaciones culturales, grupos aficionados o simplemente grupos de amigos, que no pagan la seguridad social a sus trabajadores y por unos sueldos que ni tu ni yo trabajariamos. Esto provoca una competencia desleal hacia las compañias que SI que cumplen con las reglas del juego, que se ve abocadas a decir NO a actuaciones. Lo más grave es que a la larga, no tendremos ni siquiera esos espectáculos gratuitos en plena calle. Entonces no preguntaremos ¿COMO HEMOS LLEGADO A ESTO?
  • noza20/07/12 00:00
    Me fastidia que los teatros y espectáculos son en su mayoría públicos. Mala cosa. ¿Qué dicen del iva? Pero....por septiembre el 2002 se supo en zaragoza que la UGT y otros grupos y personas cuando acudían a sacar las entradas de los teatros municipales se les hacía descuento. ¿Aún dura esto? ¿De dónde viene la ruina?
  • jarto20/07/12 00:00
    "El empresario de la cultura no es el señor Botín, es un empresario que intenta sobrevivir?, apostilla Esteban Villarocha, gerente del Teatro Arbolé."Aunque no te lo creas, incluso Botin intenta sobrevivir y creo que en un mundo mas dificil que el cultural.Pero eso es asunto suyo, como sobrevivir en el mundo del titere es el tuyo.Y cada empresario se deja la piel en su actividad para sacar adelante su empresa.La subida del iva, os afecta a todos que os dedicais a la empresa y nos afecta atodos los ciudadanos( tu tambien) que pagamos los bienes y servicios que nos ofrecen las empresas.Nosotros somos quienes soportamos todo el peso de los precios y por ello, quienes elegimos en que cosas gastamos nuestro dinero, siempre escaso.Una de las consecuencias, creo que buenas, de esta crisis, es la finalizacion de la subvencion cultural, que tantas aberraciones ha dado lugar.La vuelta al publico como elemento fundamental y soporte de las actividades culturales. Alguien decia:"en cuanto oigo hablar de cultura le quito el seguro a mi browning","en cuanto oyen hablar de cultura sacan la chequera(los politicos)"y los ciudadanos en cuanto oimos hablar de cultura, sabemos que con subvenciones es imposible librarnos de pagar y muy caro.Siempre con iva.Defendernos del expolio es algo natural, si elegimos libremente con quien trocamos dinero por cultura, empezaremos a ser mas felices.Por cierto la subida del impuesto es de un 162.5%.Aunque sean trece puntos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo