Subida del IVA

"Nos hemos olvidado de que la cultura no es un bien de lujo"

Los teatros aragoneses estudian la posibilidad de absorber el IVA para no renunciar a una parte de su público.

Una de las representaciones de los títeres del Teatro Arbolé
Los títeres de Arbolé se trasladan a Jaca
HA

“La cultura, en vez de ser un bien protegido, pasa a ser un bien de lujo”, denuncia Fernando Vallejo, responsable del Teatro de la Estación, indignado con la nueva subida del IVA anunciada por el Gobierno. “No han sido conscientes de que la cultura no ha sido un negocio nunca. El empresario de la cultura no es el señor Botín, es un empresario que intentar sobrevivir”, apostilla Esteban Villarocha, gerente del Teatro Arbolé.


Según señalan, el nuevo incremento del IVA del 8 al 21% para los espectáculos podría suponer el “hundimiento del sector”, que se enfrenta a la mayor subida en su historia. “En los 23 años que llevo en el Teatro Arbolé nunca había visto las cosas tan feas”, confiesa Villarocha preocupado por el futuro de la profesión.


Ambos teatros valoran estos días cómo absorber el IVA para evitar tocar el precio de las entradas, conscientes de que a raíz de la actual situación económica, las familias cada vez tienen menos dinero para acudir al teatro. “Para nosotros sería muy fácil hacer un teatro comercial y que venga solo el que pueda pagárselo. El problema es que no queremos renunciar a aquellos espectadores con menos recursos que se sienten a gusto viniendo y que tienen derecho a disfrutar de la cultura como cualquier otro”, apunta Vallejo.


Tampoco Villarocha se plantea subir el precio de las entradas porque de esta forma -dice- “estaría fomentando esa ruptura entre dos modelos de sociedad: el que tiene y el que no tiene”.


Para Rafael Campo, director del Teatro Principal, la subida del 13% supone una “barbaridad” porque, a su juicio, “el teatro no es un entretenimiento vacío y conviene que la gente siga formándose a través de los espectáculos culturales”. La misma opinión comparte Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación, una compañía que “vive fundamentalmente del ciudadano” y que se basa en la "sostenibilidad”. “Nos hemos olvidado de que la cultura no es un bien de lujo, es un derecho para los ciudadanos”, afirma.


Por su parte, el actor zaragozano Jorge Asín advierte que “si ya de por sí es complicado que la gente acuda al teatro, esta subida solo va a contribuir a que vengan menos”. “Tal y como está la cosa no nos vamos a atrever a ir a taquilla (sistema por el que la compañía cobra en función de la recaudación obtenida). Casi va a merecer la pena quedarse en casa”, añade su compañera de profesión Raquel Anadón.


Todos ellos están convencidos de que cuando entre en vigor la medida, el próximo 1 de septiembre, el índice del público bajará, lo que supondrá “un esfuerzo mayor” para las pequeñas empresas y compañías teatrales. “Es como volver otra vez al principio, a salir a la calle y pasar la gorra”, sentencia Villarrocha.

Cierre de cines


El incremento del IVA podría suponer también "el cierre del 50% de las pantallas de cine", según señala el director vasco, afincado en Zaragoza, Gaizka Urresti, que ha calificado de "sinsentido" la medida anunciada por el Gobierno.


Según advierte, el sector, que se enfrentaba ya a la problemática del "todo gratis", se verá especialmente penalizado por una medida que lo va a llevar a una "economía de supervivencia" en cuanto al consumo.


De esta forma, la polémica subida supone una "deslegitimación” del Gobierno frente a medidas iniciales de apoyo al sector cultural como la aprobación de la Ley Sinde. “Se le está dando herramientas a la gente para que no quiera pagar la entrada y aumente la piratería en un país que de por sí ya tiene bastante asumido lo de bajarse las películas”, critica.


La medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre, supondrá que España se convierta en el único país de la zona euro que no tiene un IVA reducido en este producto, según la Federación de Cines de España (FECE).