Festivales de música

El Festival de Monegros cumple su mayoría de edad

El festival celebra este fin de semana su decimoctava edición en Fraga, con la intención de "abarcar todas las artes escénicas innovadoras y propuestas creativas en un mismo espacio y tiempo".

Monegros Desert Festival 2011
El Festival de Monegros cumple su mayoría de edad a ritmo hip-hop y techno
HA

El Monegros Desert Festival celebrará el próximo sábado 21 de julio su decimoctava edición, con otras veinte horas de música ininterrumpida, que hacen a esta "rave" de Fraga (Huesca) la de más trayectoria y afluencia del sur de Europa.


Un año más se volverán a dar cita en el desierto oscense artistas punteros del circuito internacional dentro del hip-hop, la música electrónica de baile o los DJ "underground", sin perder de vista la escena local.


Todo ello con cinco escenarios a pleno rendimiento, ante los que se espera que se den cita alrededor de 40.000 personas desde las 17.00 del sábado hasta las 13.00 del domingo.


Los cabezas de cartel de esta edición indican plenamente cuáles son las direcciones estilísticas más importantes: The Prodigy, formación histórica del fenómeno "rave" en Inglaterra y del "crossover" con el rock, significan la ambición de llegar a un público amplio y con ganas de sudar.


Wu-Tug Clan, nombre clave del hip-hop en Nueva York, sellará una vez más la alianza de Monegros con el rap, y Paul Kalkbrenner, el productor de Berlín transformado en ídolo de masas, es el reflejo de que Monegros no ha perdido sus raíces "underground".


Además, se mantiene fiel a su compromiso con el drum'n'bass, el electro, el shranz, el house y el minimal, y entre los artistas confirmados se encuentran viejos conocidos como Richie Hawtin -que cerrará el festival-, Laurent Garnier con un show de tres horas, 2manydjs, Tiga, Dubfire, Ben Sims o Violadores del Verso.


El Open Air -uno de los espacios más emblemáticos de Monegros que se reabrió el año pasado- estará una vez más de la mano de clásicos de la escena techno europea, como Adam Beyer, Ben Sims, The Advent, Marco Carola, Dubfire, Luciano, Loco Dice, junto a los ya mencionados Laurent Garnier y Richie Hawtin.


En cuanto al público más joven, volverán a tener su espacio de la mano del "schranz", una de las variantes más duras del techno, que siempre ha tenido una buena acogida en el Desert Festival.


En el cartel de este año encontramos a algunos de los habituales de la rama "schranz" de Monegros, pero con nuevos proyectos: Pet Duo presentan ahora Pet Trio -una experiencia en directo en la que la pareja brasileña une fuerzas con la DJ holandesa Miss DJaz-, Robert Natus, Arkus P y Boris S. se unen bajo el nombre de Triple Religion, y volverán DJ Nuke, Mario Ranieri, DJ Murphy y Billx vs. Floxytek.


Además, este año el Festival de Monegros cuenta con la novedad de que la animación no estará solo en los escenarios y en la pista de baile, sino que también habrá diversos grupos de animación, teatro callejero y "performance" repartidos por todo el recinto, con la intención de "unir el concepto de festival musical con uno más completo, que abarque todas las artes escénicas innovadoras y propuestas creativas en un mismo espacio y tiempo".


Para este año colaborarán algunas de las compañías más representativas del teatro nacional, como la Fura dels Baus, Sarruga, Carlos De Foc, Alea Teatrekrash Company, Toniton, Fadunditopa Lo Que Sea o La Gralla.


Por otro lado, el hilo conductor de esta edición está bien relacionado con el medio: arena, fuego, hierro y destrucción serán los elementos sobre los que girarán estas propuestas escénicas.


Otra de las novedades es la de incorporar el deporte del "skateboard" en el festival con una competición -que no está abierta al público- entre un selecto número de patinadores de primer nivel, como Jake Collins, Rob Smith, Iván Rivado, Dannie Carlsen o Josh Young, que lucharán por un primer premio en metálico de 14.000 euros y otros de 6.000 y 3.000 para los otros dos finalistas.