Patrimonio

El Códice Calixtino permanece en "buen estado" de conservación

Se han tomado muestras de la actividad microbiológica, de la calidad del aire y de las superficies de la cámara en la que está, para ser analizadas en laboratorio.

Imagen del Códice Calixtino, antes de su desaparición.
Aragón, bien parado en el Códice Calixtino
EFE

El Códice Calixtino permanece en "buen estado" de conservación, según muestran los resultados del primer análisis realizado a la obra por técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Representantes de estos dos organismos y de la Catedral de Santiago de Compostela han mantenido una reunión este miércoles, donde los técnicos han constatado las buenas condiciones de la pieza. Sin embargo, aún es necesario realizar más análisis para poder conocer el estado exacto en el que se encuentra el Códice y las condiciones del lugar en el que se encuentra.


Por ello, se han tomado muestras de la actividad microbiológica, de la calidad del aire y de las superficies de la cámara en la que se alberga el Códice, para ser analizadas posteriormente en laboratorio. De los resultados de estos análisis se determinará la idoneidad del espacio en el que se encuentra el manuscrito.


Según ha manifestado el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, estos resultados se conocerán dentro de dos semanas, aproximadamente, y es probable que sean necesarios más análisis. "En función de los resultados se transmitirán las recomendaciones", ha dicho.


Alfonso Muñoz ha indicado que la primera impresión del estado conservación "es muy buena", ya que durante siglos ha estado en unas condiciones "muy estables de temperatura y humedad". Además, el tiempo que ha estado fuera "aparentemente no ha supuesto un problema".


Los desperfectos que pueden encontrarse en la encuadernación, por ejemplo, quizás podría achacarse a la "última restauración", pero no a este periodo. Sin embargo, matiza que estas consideraciones deben tomarse "con cautela", ya que "aún falta un análisis más detallado".