Pirineos Sur

Jota y jazz, de la mano con Aragonian en Sallent

A la programación musical se uniré este lunes el teatro callejero y los talleres que ya se conocen como el 'Pirineos Sur del día'.

Su primer álbumes '5 jotas'
La jota y el jazz se fusionarán de la mano de Aragonian

El grupo aragonés Aragonian, una formación impulsada por el trompetista oscense Gerardo López, llevará este lunes los sonidos de la jota y del jazz al festival Pirineos Sur, al escenario de Sallent de Gállego (Huesca). 


El quinteto Aragonian, de trompeta, bajo, guitarra, saxo y batería, está formado por grandes músicos aragoneses con larga trayectoria en diversas formaciones y escenarios como son Alonso Martínez, Pablo Posa, Miguel Ángel Royo y Jesús Martí.


Y según su promotor, Gerardo López, su reto principal es respetar al máximo las melodías populares porque es lo que quiere encontrar el espectador, pero utilizando una base jazsística que es la que les permita innovar y experimentar.


Así, el dance de San Lorenzo, los Gigantes y Cabezudos o la Pullida Magallonera suenan contenidos y desprovistos de su vibrante garra, pero auténticos y con ese punto de melancolía propio del jazz, informan los organizadores del festival.


Estas y otras piezas forman parte de su primer álbum con un título de evocaciones múltiples: '5 jotas'.


López ha envidado a la escena musical aragonesa a trabajar en nuevas lecturas de sus propias raíces, sin suponer ello una afrenta, ya que llegó a Aragonian a través de unas reflexiones íntimas que extrapolaban ejemplos internacionales a la realidad autóctona.


"¿Por qué no se puede mezclar el jazz y la jota como lo han hecho los cubanos, los brasileños o los americanos con su folk?", una pregunta que tantas veces se ha hecho el trompetista oscense y que deriva de una pasión común por las músicas anglosajonas y por la tradición aragonesa, a las que se ha aproximado con una veneración plena.


Además, con el inicio de la semana se despliega sobre Sallent de Gállego un intenso juego de idas y venidas de músicas, teatro callejero y talleres que ya se conoce como el 'Pirineos Sur del día'.


Todo ello en un marco que está absolutamente copado por la atmósfera de diversidad que se respira en los 'Mercados del Mundo', tan identificados con el festival como el propio escenario flotante de Lanuza.


El lunes y martes se desarrollará un taller de baile etíope a cargo del grupo Ethiocolor, que actuará precisamente este martes en el escenario de Sallent, y creado por Melaku Belay, un gran embajador de las músicas y danzas tradicionales de su país.