Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Festivales

Pirineos Sur abre 'La fábrica de rimas'

El festival comenzará este domingo con un concierto en el que raperos marroquís y colombianos darán una vuelta de tuerca a la 'world music'.

Europa press. Huesca Actualizada 14/07/2012 a las 22:59
0 Comentarios
H-Kayne será uno de los grupos que se subirá al escenario de Sallent de Gállego este domingo.H-KAYNE

Un grupo de raperos de México, Colombia y Aragón presentarán el proyecto 'La fábrica de rimas' en el escenario de Sallent de Gállego de Pirineos Sur, que comienza su actividad este domingo con esta propuesta de solidaridad e intercambio cultural.

El concepto original de world music ha quedado desfasado con el tiempo, aunque muchos lo siguen vinculado con una idea de tradición y de raíz; es decir, de folclore.

La estrategia planificada hace un cuarto de siglo por las grandes discográficas para abrir nuevos campos de negocio se ofreció al mundo como un intento loable de rescatar las culturas minoritarias y desconocidas.

Pero veinticinco años después y con una revolución digital por medio, la world music no es ni más ni menos que cualquier música del mundo; tanto las asidas a la tradición como las que bullen en las conciencias artísticas de nuevas generaciones educadas en otros lenguajes musicales, fundamentalmente urbanos y globales.

Hace tiempo que Pirineos Sur, festival organizado por la Diputación Provincial de Huesca, entendió la determinante influencia de estos géneros en la conformación de un nuevo espacio creativo entre los más jóvenes y en la definición de las músicas del nuevo siglo.

Por eso le ha concedido desde hace varias ediciones un hueco fundamental en su programación. Esta apuesta decidida por el rap y el hip hop se ha plasmado en los proyectos de cooperación que ha producido el Festival, fundamentalmente en "La mirada del otro/Le regard de l'autre" en 2008, y "Casser le mur/Romper el muro" en 2009, en los que la tradición de culturas milenarias se mezclaba con sonidos urbanos de raperos de Marruecos y España.

El director de Pirineos Sur, Luis Calvo, ha recordado en más de una ocasión que la música tradicional o étnica no es "música muerta o antigua", sino que se refiere a un espacio de creatividad mucho más fértil porque aúna la conciencia de un sentimiento de identidad cultural con el deseo de experimentar e investigar nuevas sonoridades.

En esa clave se encuentra el proyecto "Fábrica de rimas /Fabrique de Rimes", que promueve la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas con base en Madrid, bregada en decenas de proyectos de cooperación con Marruecos y varios países latinoamericanos y profunda conocedora de sus realidades culturales y sociales.

El rapero argentino afincado en Madrid, L.E. Flaco, el grupo marroquí H-Kayne y el colombiano C15 dan forma a una idea que trasciende del escenario y remite a conceptos humanistas en horas bajas como la igualdad, la convivencia, la paz y el conocimiento entre culturas.

La elección de estos tres artistas no es casual, todos ellos gestionan de forma paralela a sus carreras musicales diversos proyectos solidarios, sociales y educativos en sus respectivos países, y han hecho del rap y del hip hop un vehículo de comunicación y aprendizaje.

Sus promotores lo han definido como un "laboratorio cultural" que se estrena en España en Pirineos Sur y que durante este año también girará por Meknes (Marruecos) y Medellín (Colombia). El pasado 21 de junio comenzó su andadura en Casablanca en el programa de nuevas culturas urbanas de Marruecos, "Zankat".

La música urbana y todas sus manifestaciones es el eje de este proyecto en el que sobresale el grupo marroquí H-Kayne, fenómeno de masas en su país y auténtico responsable del movimiento conocido como "Hip hop made in Marrocco".

En 2003 actuaron ante 80.000 personas y ese concierto les consagró como el mejor grupo de rap de Marruecos, un país en el que, no hay que olvidar, existe una febril actividad musical en el campo de las músicas urbanas. H-Kane representa mejor que nadie esa idea de la tradición adaptada a los nuevos usos y costumbres.

En la misma sintonía se encuentra la banda colombiana C15, una contorsión más en el vasto territorio de la música de Colombia. Surgida en la Comuna de Medellin, en un lugar en el que la muerte es una desgraciada rutina, sus letras y posiciones intelectuales están comprometidas con ese drama nacional que les tocó muy de cerca.

En 2009 su fundador, Kolacho, fue asesinado y desde entonces su espíritu y su memoria sobrevuelan en cada nueva composición, siempre con la esperanza como horizonte vital.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo