Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte y literatura

Los romances castellanos y Alfonso V de Aragón, juntos en el Museo de Zaragoza

A partir del 17 de julio se expondrá el libro 'Romances en que están recopilados la mayor parte de los romances castellanos' junto al óleo 'Alfonso V de Aragón' de Juan de Juanes.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/07/2012 a las 09:24
1 Comentarios

El Museo de Zaragoza expondrá a partir del 17 de julio una de las joyas de nuestro romancero: el libro “Romances en que están recopilados la mayor parte de los romances castellanos”. Se trata de una obra de 1550 perteneciente a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y que esta institución ha sacado de sus fondos para mostrarla en Zaragoza.

Lo ha hecho dentro de la exposición 'Otras miradas' organizada junto a Acción Cultural Española y con la colaboración del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La Biblioteca Nacional de España está celebrando con esta muestra su tricentenario y en ella propone un diálogo entre sus fondos y las obras que albergan una treintena de museos españoles.

Así en el Museo de Zaragoza podrá verse este libro de romances junto al cuadro “Alfonso V de Aragón”, un óleo sobre tabla pintado por Juan de Juanes en 1557, propiedad del Gobierno de Aragón y que pertenece a los fondos del museo. Se expondrán juntos del 17 de julio al 23 de septiembre.

Pasión por la literatura

Y es que Alfonso V el 'Magnánimo' fue un apasionado de la literatura. En su corte de Nápoles se instalaron humanistas aragoneses, castellanos e italianos que realizaron composiciones poéticas en distintas lenguas, muchas de ellas romances tradicionales que deleitaban a los cortesanos.

Se trata de un óleo de casi un metro cuadrado (130 x 109 cm con el marco) que contrasta con las reducidas dimensiones del romancero, editado en formato dozavo (14 x 7,3 cm). El primero estaba destinado a la representación de un gran monarca y a su exposición mientras que el libro estaba pensado para ser llevado en una faltriquera.

El Museo de Zaragoza colabora de esta forma con la Biblioteca Nacional de España, que pretende dar a conocer por toda España algunos de sus fondos destacados. La BNE comenzó la exposición “Otras miradas” en mayo en diez museos madrileños. En esta segunda fase, sus libros, manuscritos, grabados o mapas van a viajar a Zaragoza, La Coruña, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Valladolid y Valencia y a partir de octubre lo harán a museos de Sevilla, Albacete, Ceuta, Granada, Melilla, Mérida, Murcia, Toledo y Barcelona.




  • ZAZfan13/07/12 00:00
    Viva Alfonso rey de Napoli!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo