Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Manuscrito robado

El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago

Rajoy ha entregado el códice al arzobispo de Santiago, Julián Barrio. La catedral estudia ahora cómo exponerlo al público durante una temporada y después lo guardará en un lugar seguro.

Europa Press. Santiago de Compostela Actualizada 08/07/2012 a las 21:07
12 Comentarios
Acto de regreso del CódiceCULTURA XUNTA

El Códice Calixtino ha regresado a la Catedral de Santiago este domingo tras haber sido sustraído el 5 de julio de 2011 y recuperado el miércoles pasado en el registro de un garaje-trastero en Milladoiro, Ames (A Coruña), momento desde el que estuvo custodiado en dependencias policiales.

Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha entregado al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el Códice Calixtino sobre las 10.50 en un acto celebrado en el Pazo de Xelmírez.

Al acto de entrega del Códice ha asistido, además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela y numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades.

La Catedral compostelana estudia cómo se expondrá ahora el libro al público "durante una temporada"
, antes de ser guardado en un lugar seguro debido a su valor.

La devolución del Códice Calixtino se produce dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo el viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado.


  • Laura10/07/12 00:00
    Patética imagen ..., evocadora de otros tiempos..., solo falta el palio!
  • vicente09/07/12 00:00
    cuanto dinero nos costara al PUEBLO el viajecito para hacerse la foto y salir en las televisiones,me parece vergonzoso
  • Mochuelo09/07/12 00:00
    Al número 8. Es más Rajoy, ni te votamos, desde que el PP ¿ganó? las elecciones, todavía no he encontrado a nadie que confiese que votó al PP. En cuanto a la investigación policial, pues que decir, hay una colilla de cigarrillo y la policía dice, ¡Aquí han fumao! Un año para descubrir al principal sospechoso del robo, ¿ no habian investigado su enriquecimiento inusual?, ¿no investigaron quien por oportunidad y por facilidad de acceso a todos y cada uno de los recintos tenía la llaves para acceder? Y por último ¿quién era por venganza, por su despido, por su litigio contra el Dean y la Catedral era el mejor candidato a investigar? Gracias a que el incauto en un interrogatorio tubo el desliz de negar que el Códice no se había destruido, en fín enhorabuena por que se ha recuperado, pero ya nos vale.
  • a09/07/12 00:00
    Tanta movida por un libro (por muy valioso que sea para algunos)como si le importase  mucho a  este "sopazas" la cultura.La historia la hacemos el pueblo y él lo está machacando.
  • Tontorrón08/07/12 00:00
    Además de no tener sentido, el viaje de Rajoy supone un gasto inutil. Ayer ya tenían el libro sus propietarios de la catedral. Para qué tiene que ir este tontaina sólo por hacerse la foto?. Igual si no va, se vuelve a perder el códice. Manda huevos!!!
  • Luis08/07/12 00:00
    Rajoy, no te votamos para que te hagas fotos.
  • Ciudadano corriente08/07/12 00:00
    Esto es lo que se denomina hacerse la foto. Sin comentarios. 
  • matiwolf08/07/12 00:00
    No sabía que Rajoy había participado en las investigaciones!
  • JMRS08/07/12 00:00
    Teatro, puro teatro. Valdría más que se dedicara a ver como salimos de la crisis bestial que estamos padeciendo. Ah !, entiendo,  a ido a reconocer a quien realmente manda. 
  • lamari08/07/12 00:00
    ¿ Aprovecharia para decirles que los españoles quieren que paguen el IBI y el resto de impuestos?