En Milán

Hallan un centenar de dibujos inéditos atribuidos a Caravaggio

Los expertos, según informa la agencia italiana Ansa, creen que el pintor realizó estos trabajos en su juventud.

Imágenes de obras atribuidas a Caravaggio
Hallan un centenar de dibujos inéditos atribuidos a Caravaggio
EFE

Es un hallazgo histórico para el arte. Un grupo de expertos ha encontrado en el Castillo de los Sforza de Milán (norte de Italia) más de un centenar de dibujos y pinturas inéditas del célebre pintor Caravaggio. Estas obras, según los especialistas, se corresponden a la etapa en la que el artista era aprendiz en el taller del pintor manierista Simone Peterzano, entre 1584 y 1588.


Durante más de dos años, los expertos Maurizio Bernardelli Curuz y Adriana Conconi Fedrigolli han buscado en diferentes iglesias de Milán y los alrededores de Bérgamo (norte), así como el fondo Peterzano -situado en el castillo de los Sforza-, que contenía 1.378 obras del pintor y de sus discípulos, entre ellos el centenar de piezas inéditas de Michelangelo Merisi, conocido como 'Caravaggio' (1571-1610). «Era imposible que Caravaggio no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo entre 1584 y 1588 en el estudio de un pintor famoso y buscado», explicaron los responsables del descubrimiento.


Con la ayuda de un sofísticado estudio, Bernardelli y Conconi verificaron la autoría del hallazgo. El método utilizado permite distinguir el canon geométrico que contienen las representaciones del primer periodo romano de Caravaggio. «Cada pintor tiene uno, como si se tratara de una fuente de estilo», subrayaron ambos historiadores.


Entre el más del centenar de obras encontradas (dibujos y acuarelas), valoradas en unos 700 millones de euros, los expertos también han hallado una nota escrita por Caravaggio, documento que ya ha sido sometido a un estudio grafológico que ha confirmado su autenticidad.