Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Hay 4 detenidos

La alegría al encontrar el Códice robado hizo llorar al juez y a testigos

La obra se halló en un garaje cercano a la residencia de los detenidos, tras un montículo de ladrillos envuelto en papel de periódico y aparentemente en buen estado de conservación.

EFE. Santiago de Compostela Actualizada 04/07/2012 a las 22:55
9 Comentarios
El Códice se halló en una cochera a 6 kilómetros de Santiago de Compostela.EUROPA PRESS

Con lágrimas en los ojos. Así han recibido el magistrado, los testigos y los agentes al Códice Calixtino, desaparecido el día 5 de julio del año pasado y encontrado este miércoles en un garaje a 6 kilómetros de la capital.

"Cuando al fin apareció este documento sustraído el año pasado, qué alegría tan inmensa, lloramos todos, incluso el juez, que no pudo contenerse, lógicamente", contó Begoña Bravo, que, con su marido, Mauricio García, asumió "con seriedad" su papel como refrendataria.

El descubrimiento supondrá que el Códice esté presente en la festividad de Santiago Apóstol", el próximo 25 de julio, Día de Galicia, apostilló Bravo.

Antes de la recuperación, habían sido arrestadas cuatro personas, un electricista exempleado de la basílica compostelana, Manuel Fernández Castiñeiras, su mujer, Remedios Nieto Mayo, su hijo, Jesús Fernández Nieto, y la pareja de éste último, María Jesús Quinteiro.

La comisión judicial localizó el manuscrito, tras remover los "trastos y porquería" de un inmueble, que hacía las veces de trastero, en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódico y, aparentemente, en buen estado.

"En la primera inspección no se encontró, aunque sí aparecieron otros enseres", explicó esta bilbaína residente en Galicia, que contó como el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, no pudo levantar el acta del descubrimiento, a su llegada a la cochera, a las 14:30 horas.

Fue el propio juez quien pregunto a los agentes si habían mirado en un montículo de bolsas de cemento y ladrillos, que al ser retirados dejaron al descubierto la histórica joya robada.

"Apareció donde menos lo esperaban, porque hubo un instante en el que los ánimos se vinieron un poco abajo, creyendo que no estaba allí", relató Bravo

El garaje donde fue encontrado en Milladoiro (A Coruña) es un lugar cercano a donde estaban residiendo los presuntos ladrones.

Vecinos del edificio en el que habitaba el presunto ladrón han contado que "muchos residentes" no se hablaban con él por "una denuncia judicial", cuando era presidente de la comunidad, y que "está claro que ha tenido una idea mala".

Fernández Castiñeira, han desvelado las mismas fuentes, llevaba 25 años en la Catedral como autónomo, realizando servicios de mantenimiento de manera continuada, pero en un momento dado "falsificó" un documento y pergeñó su propio contrato como trabajador fijo.

Cuando los responsables del templo decidieron prescindir de sus servicios, conocedores de esta tropelía, encajó su venganza, primero reclamando 40.000 euros, según él, la cantidad que se le adeudaba; y a la vez, sustrayendo otras joyas, han corroborado las mismas fuentes, que sostienen que conocía perfectamente el templo y las relajadas medidas de seguridad de entonces.

El juez Vázquez Taín expresó su alegría: "estamos muy contentos, nos hemos quitado un peso de encima, y hemos efectuado el correspondiente reconocimiento en la Catedral, es un día de felicidad".

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, destacó por su parte que "lo que interesa por encima de todo" es que el Códice se haya conservado "en buenas condiciones, para poner fin a este triste episodio".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mostró la disposición de la Xunta a colaborar con las medidas de "custodia y blindaje, para impedir que se vuelva a repetir lo que ocurrió hace mañana un año".

Los principales partidos políticos gallegos, PP, PSOE y BNG, han coincidido en expresar su esperanza de que la experiencia de un robo como el que se ha resuelto no se vuelva a repetir.

El dinero intervenido a este técnico electricista, 1.2 millones de euros podría ser producto del "robo continuado", han dicho fuentes próximas a la investigación.


  • nacho05/07/12 00:00
    1,2 millones, de la calderilla de la cesta... 
  • pepito05/07/12 00:00
    ¡ Ha hecho llorar al Juez ! Pues que se prepare el electricista. Va a fabricar su silla eléctrica. Vamos, hombre.
  • Angel05/07/12 00:00
    Recordad marcar la casilla de la iglesia en vuestra renta, no os costara nada!!!!
  • a05/07/12 00:00
    Cuanto teatro ,inmadurez ,idiotez e hipocresía.Me parece muy bien la alegría de haber recuperado "una joya",pero no es una vida como la del piloto del helicptero en Valencia por ej.o un trabajo para una familia que se muere en la miseria etc.......
  • a05/07/12 00:00
    Cuanto teatro ,inmadurez ,idiotez e hipocresía.Me parece muy bien la alegría de haber recuperado "una joya",pero no es una vida como la del piloto del helicptero en Valencia por ej.o un trabajo para una familia que se muere en la miseria etc.......¡que poco han llorado  con motivos estos panolis!
  • chuse05/07/12 00:00
    Vaya vaya, así que lloraron y todo. ¿También lloran por todo lo que han ido robando y saqueando a la gente en estos 2000 años de mentiras?. Si fuera la Iglesia como dice, se acabaría pronto la pobreza, pero ellos solo piensan en hacerse ricos.
  • ViVi05/07/12 00:00
    en el mundo de la hipocresía el llorar da muchos puntos a favor, cuando asesinen de mala manera al hijo de algún gallifante igual asta se fragelan al grito de " mea culpa "
  • Yo05/07/12 00:00
    A mi me hace llorar el numero de parados,el rato de espera hasta que llega el autobus,ver como esta el centro de Zaragoza por las obras,y un sin fin de etc.etc..A si que ya no me quedan lagrimas para esta noticia.
  • mgt04/07/12 00:00
    1.2 millones de euros... DE LO QUE IBA SISANDO!!!!!!! Pero bueno, ¿cuál es el valor de todo lo que hay en la catedral? Entiendo que si le han pillado esto en metálico es porque habían conseguido más pero parte se lo habían gastado. O es que iban ahorrrando, para tapar algún agujerito (negro, obviamente). Con la neuva ley igual hubieran podido hasta blanquear algo, ¿no? En fin... que nos expliquen la noticia porque tiene tela.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo