Conferencias

Soledad Puértolas resalta la actualidad de los personajes secundarios de 'El Quijote'

La autora aragonesa ha pronunciado la conferencia inaugural de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca

La escritora aragonesa abre la XLIX edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura de la USAL
Soledad Puértolas resalta la actualidad de los personajes secundarios de 'El Quijote'
EFE

La autora aragonesa ha pronunciado la conferencia inaugural de los Cursos Internacionales de Lengua y Cutura Españolas de la Universidad de Salamanca (USAL), titulada 'El Quijote visto desde los personajes secundarios'. 


Puértolas (Zaragoza, 1947) ha destacado la "impresionante actualidad" de los personajes secundarios de 'El Quijote' y, especialmente, el de Marcela, "la pastora que decide ser libre" y el de Dorotea, de la que ha elogiado su "imaginación, inteligencia y capacidad de expresión absolutamente impecable".


La escritora ha recomendado la relectura continuada de la inmortal obra de Miguel de Cervantes: "Siempre se descubre algo", ha asegurado. A pesar de que se ha avanzado mucho desde la publicación de esa novela a comienzos del siglo XVII, Puértolas insiste en que hay muchas cosas pendientes: "Merece la pena recordar los conceptos profundos del ser libre", ha añadido.


Durante su intervención ha considerado la necesidad de "insistir" en la enseñanza y promoción de la lengua española, y advertido a las administraciones públicas del error que cometerían "si la mantienen como está y no apuestan por su ampliación" debido a los recortes económicos.

Mensaje del rector

En la inauguración de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca, que este año alcanzan su 49 edición y que cuentan con la matrícula de algo más de 1.100 alumnos procedentes de los cinco continentes, el rector Daniel Hernández ha anunciado "el lanzamiento de un sistema de franquicias del Español" de la institución académica salmantina.


El rector ha invitado a los alumnos a "dejar su huella en la historia" de una universidad que cumplirá pronto ochocientos años de vida: "Su presencia será su personal contribución a que Salamanca siga siendo ese puerto en el que la cultura española vive en permanente intercambio con otras culturas y que seguirá atrayendo a futuros navegantes del conocimiento", ha finalizado.


Desde su puesta en marcha, por los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas han pasado "cerca de 260.000 estudiantes", ha señalado su directora María Isabel Toro, a los que ha agradecido que la universidad haya podido crecer "tanto en los cursos de Lengua y Cultura como en los máster y programas dedicados a la formación de profesores".


Estados Unidos es el país que más alumnos aporta este año a los cursos con 852, seguido de Brasil con 110.

América es, por tanto, el continente más representado con 985 matriculados, lo que representa el 86,10 por ciento del total de los jóvenes inscritos durante el mes de julio, seguido de Europa con 88 alumnos (7,69), Asia con 55 (4,81), África con 7 (0,61) y Oceanía con 3 (0,26), a los que se une Oriente Medio con seis estudiantes procedentes de Emiratos Árabes e Irak.