Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La noche del sábado al domingo

Unas 45.000 personas participaron en Zaragoza en Blanco

Jerónimo Blasco dice que "las buenas cifras de público dejan claro que es una de las programaciones culturales más seguidas por los zaragozanos".

Efe. Zaragoza Actualizada 01/07/2012 a las 19:26
9 Comentarios
Noche en Blanco en ZaragozaPEDRO HERNÁNDEZ/A PHOTO AGENCY

Alrededor de 45.000 personas participaron en el centenar de actividades de la programación de Zaragoza en Blanco la noche del sábado al domingo. 

Los museos municipales, el museo Ibercaja Camón Aznar, el Pablo Serrano, el museo de Zaragoza y la sala de exposiciones de la Lonja y el Paraninfo congregaron la mayor parte del público, con filas hasta las tres de la madrugada y esperas de cerca de una hora para acceder a estos espacios, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Los conciertos del festival de hip-hop Zaragoza Ciudad reunieron a 2.200 personas mientras que el programa Trayectos de Danza en la Calle a unos 3.000 espectadores entre los tres espacios en los que se desarrollaron los espectáculos.

El dj, cine y mercadillo artesanal que se celebraba en el entorno del Centro de Música Las Armas congregó a unas mil personas, el concierto de órgano en la iglesia del Pilar a 400 personas y la Cena en Blanco de la plaza de los Sitios a 650 personas.

Además, el cabaré de la calle Loscos y los juegos de bar de La Zaragozana frente a la Delegación del Gobierno y las proyecciones del Arco del Deán fueron otros de los actos a los que respondieron positivamente los zaragozanos.

El frío y el fuerte viento obligaron a suspender algunas de las actividades programadas como las falúas, regatas, paseos en barco y proyecciones sobre el puente de Piedra, mientras que otras solo tuvieron que cambiar su ubicación.

Los conciertos musicales previstos bajo el puente de Piedra se desplazaron a la plaza Sas -la actuación corría a cargo de los alumnos de la Escuela Municipalde Música- y a Puerta Cinegia.

Para el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, "las buenas cifras de público dejan claro que esta es una de las programaciones culturales más seguidas y mejor valoradas por los zaragozanos", ya que ha superado la cifra de 32.000 personas de la pasada edición.

El consejero de Cultura ha expresado su "agradecimiento" a la asociación Zaragoza Noche en Blanco y a todas las entidades, como Ibercaja, Centro de Música Las Armas, Arzobispado, quioscos de la ribera, e instituciones como la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que han participado y colaborado para que Zaragoza en Blanco haya ofrecido una completa programación.


  • cansino03/07/12 00:00
    Sería MUY interesante e IMPRESCINDIBLE que junto a las cifras totales se indicase cómo las calcula el Ayuntamiento... Porque dichas así parecen salidas de la chistera de Jerónimo Blasco...
  • Jorge03/07/12 00:00
    Una iniciativa fantástica como los festivales del Ebro, pero lamentablemente Jerónimo Blasco y los suyos han vuelto a olvidarse de que en Aragón hay un patrimonio cultural inmaterial muy importante, estudiado y diversificado, que es el folklore, y una vez mas, no ha habido hueco para la Jota ni para el resto de los generos folklóricos aragoneses en ninguna de estas dos apuestas culturales. Sigamos así, que quede constreñida a las fiestas del Pilar, y cada vez mas arrinconada, y cuando se convierta en una referencia de Cataluña y Levante (donde hay muchísimos centros aragoneses con grupo folklórico y gran actividad) , entonces como siempre lloraremos... Menos mal que a los turistas que vienen a la ciudad buscando un espectáculo folklórico, siempre pueden ver los programas de Aragón TV en la tele de la habitación del hotel.
  • garrulo en negro02/07/12 00:00
    cno por supuesto que era una cena snob para pobrespijos guays, al final ser peñista acabara siendo cool, juas juas
  • Rebelloch02/07/12 00:00
    Es lo que tiene la mágia de las cifras. Según mis cuentas y después de haber vivido la falsa noche en blanco más aburrida de mi vida: 2500 personas.
  • takiro02/07/12 00:00
    Para mi todas las noches son sin blanca...y no voy por ahi de via crucis nocturno de pobres sin recursos...pero cualquier dia organizo una  noche de negro luto y un farolillo con dos velas para vernos bien las caras...
  • max02/07/12 00:00
    jaja.. pués  a mi me pareció que la Plaza de los Sitios se llenó de fantasmas....
  • cno02/07/12 00:00
    Lo de la cena en blanco en la Plaza de los Sitios no aparecía en ningún programa.... porque de cultural poco; más bien parecía una quedada privada de "gente bien" ocupando un espacio público haciendo gala de opulencia...bastante inadecuado en los tiempos que corren
  • Teodato02/07/12 00:00
    Esta iniciativa está muy bien pero... también debería hacer reflexionar. Las últimas veces que he visitado el Museo Provincial (la última para ver la "Venus de Baviera" de Honorio García Condoy) el museo se encontraba especialmente vacío. Únicamente un nutrido grupo de franceses disfrutaba de las obras expuestas (a este paso deberán sustituir las didascalías en español por otras en francés, dado que parece que son mayoría). Lo mismo puedo decir de museos como el Camón Aznar (que por cierto, no está renovando apenas las obras expuestas desde 2008 y posee fondos que han desaparecido en el olvido). Parece que nos acordamos de la cultura únicamente en días señalados y esto produce una cierta desazón. Me gustaría, además, preguntar al señor Blasco (que tanto gusta de eventos megalómanos que alimenten su ego y sus bolsillos) si va a hacer algo con algunos edificios históricos de nuestra ciudad, como el Palacio Fuenclara, que duermen el sueño de los justos a la espera de una restauración (acertada, espero, aunque el horror construído detrás de la Audiencia a pocos pasos de allí me produce escalofríos) y que podrían, por ejemplo, albergar el conjunto total de la colección de arte oriental, la cual se encuentra constreñida en una salita e impidiendo exponer sus fondos, cuantiosos y de excelente calidad. Es un ejemplo, pero creo que el patrimonio- lo que queda- de Zaragoza atrae y es necesario ponerlo en valor de una forma inteligente y económica.
  • Javier Delgado01/07/12 00:00
    Totalmente cierto lo que dice Jerónimo Blasco y no creo que nadie que saliera por la noche  pueda rebatirlo. Las cosas como son: esa programación ha sido un éxito y no sólo entre la ciudadanía zaragozana, han venido de Huesca, de Tudela, de Pamplona... Porque se trata de una idea/oferta muy acertada. El concejal de Cultura (y alguna cosa más) ha podido y puede equivocarse en muchas cosas, pero en cuanto al éxito de esta propuesta cultural no hay duda: sus palabras no hacen sino constatar fielmente una realidad.  Por cierto: las frases dedicadas hoy a Jerónimo Blasco en el artículo de C. Peribañez (página 18), a propósito del previsto mercadillo dedicado a los Sitios son (si se me permite la expresión) un insulto a la inteligencia: ¿en qué cabeza cabe que para realizar ese mercadillo, o como Peribañez dice, "tematizar", tenga que haber señoras arrojando aceite hirviendo, o gente haciendo ejercicios con la bayoneta? ¿Ha visto el señor C. Peribáñez que en alguno de los "mercados medievales que se han organizado, con tanto éxito, en Zaragoza, se haya ahorcado a nadie o se hayan realizado actos del tipo que plantea él para rechazar lo que llama "espeluznante" idea de uno de "nuestros prebostes"? La crítica es la crítica y ese artículo es claramente otra cosa. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo