Concierto

Serrat y Sabina contraatacan en Zaragoza

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llegan este viernes al Pabellón Príncipe Felipe en el primer concierto en España de su gira "Dos pajaros contraatacan".

Serrat asegura que volver a Zaragoza le llena de recuerdos.
Serrat y Sabina contraatacan en Zaragoza
EUROPA PRESS

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina inician este viernes en Zaragoza la gira española de 'Dos pájaros contraatacan', un espectáculo "más completo, rico y divertido" que el que ofrecieron en 2007 en su primera gira conjunta.


Repiten día y ciudad para emprender su andadura por el país presentando su nuevo trabajo 'La Orquesta del Titanic' que, sin pretenderlo, se ha convertido en "una metáfora de los tiempos. Mientras el euro se hunde nuestra opción es seguir tocando como hicieron los heroicos músicos del Titanic", han subrayado.


En rueda de prensa en Zaragoza, Serrat y Sabina han explicado que empiezan de nuevo en la capital aragonesa "porque nos trae suerte", porque es una ciudad "con la que tengo una relación de muchos años, a la que he visto crecer y en cuyas calles tengo pedazos de mi vida y recuerdos sembrados", ha remarcado Serrat.


Recién llegados de Latinoamérica, Serrat ha detallado que este espectáculo "conceptualmente no se mueve mucho" de su primera gira, ya que son dos artistas intercambiando "canciones, papeles, jugando, pero la gran diferencia es que aportamos un nuevo trabajo", un disco hecho "a cuatro manos" y que ha supuesto "un paso adelante".


Para Sabina, este concierto "es mucho más completo, rico y divertido que el de hace cinco años" y repetir en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza como inicio de la gira española "llena de recuerdos", ha comentado Serrat, al recordar que "la última vez que estuvimos José Antonio Labordeta estaba tocando en otro piso", a lo que Sabina, bromeando, ha agregado que su relación con la capital aragonesa también es especial porque "los de Úbeda también somos muy devotos de la Virgen del Pilar.


Sobre su relación fuera del escenario y creando su trabajo, Serrat ha observado que "la amistad es la prueba del nueve de la relación entre las personas" y trabajar a cuatro manos "ha sido complicado", pero siempre desde la base del "reconocimiento del otro, respeto al otro y sinceridad mutua".


Sabina ha detallado que "tenemos sistemas distintos y somos distintos" y, al respecto, se ha declarado seguidor de la "teoría romántica", de las canciones de desamor que consisten en "ver si esa hija de puta que se fue con el imbécil se arrepiente toda la vida".


Serrat ha afirmado que, antes de los conciertos, "me tranquiliza" ver a Sabina "y saber que vamos a tocar y cuando subimos al escenario nos miramos desde atrás y nos decimos estamos aquí compañero, vamos a pasarlo bien" y a vivir el concierto "cada día como si fuera el último de nuestra vida".


De nuevo en tono de broma, Serrat ha indicado que Sabina bebe "porque no puede superar que otros me gusten más que él" y el de Úbeda ha apuntado que ahora "sólo bebemos en las ruedas de prensa".


Polémicas

Serrat y Sabina se han referido también a la situación por la que atraviesa el país y a las polémicas que han protagonizado en algunas de sus últimas ruedas de prensa y, en este punto, Serrat ha lamentado que "exista cierta resignación" en un tiempo "complicado para todos" y "poco solidario", porque ahora ser solidario "resulta molesto porque te obliga a comprometerte".


En todo caso, "lo polémico no somos nosotros ni las ruedas de prensa sino la que está cayendo tanto en Zaragoza como en Tel-Aviv", ha zanjado Joaquín Sabina.


Joan Manuel Serrat ha remarcado que "me quejo de esta realidad y de cualquier injusticia, me vaya a mi como me vayan las cosas" y Sabina ha añadido que "en tiempos de escasez, nosotros somos como los músicos del Titanic y poniéndonos en la carretera creamos más puestos de trabajo y eso, según dice el Gobierno, es de agradecer".


Respecto al mercado de la música, "los últimos tiempos han ayudado muy poco a la difusión de las canciones en general", ha observado Serrat, al apuntar que únicamente han tenido mayor repercusión aquellas canciones que entran en el mercado juvenil.


Así, "la historia de hacer canciones y de comunicarlas se ha convertido en una historia sumamente complicada, ya no existe la pasión salvo el mundo fan, quienes nos siguen siempre y que compran sus discos y el mío, pero esto es otra cosa, son los que marcan un punto importante en la supervivencia de cualquier artista, pero exceptuando esto no existe nada", ha señalado Serrat.


En su opinión, la industria, el mercado, "está destruido, no existe relación entre autor, creador, y público que está bombardeado y sustituido por un mundo virtual que es mentira", por este motivo "hemos salido a la carretera", ha apuntado Serrat. "Lo que quiere decir es que hay un antes y un después del 'Aserejé'", ha resumido Sabina.


Bendecidos por los dioses

En su caso, más de 400.000 espectadores han disfrutado de su gira en Latinoamérica y ya han vendido 200.000 copias en todo el mundo, "si lo que quiere decir es que los dioses paganos nos bendicen en un tiempo convulso, lo devolvemos dejándonos la piel en el escenario", ha afirmado Sabina.


Al ser preguntados por si esta gira dará lugar a una tercera, Sabina ha bromeado al señalar que "nosotros nos fijamos mucho en Santiago Segura" y cuando hizo 'Torrente 2' ellos pusieron en marcha 'Dos pájaros de un tiro', pero "planes no hay como tampoco los había en la otra gira", aunque "después de unos años sin verlo --ha dicho Sabina-- nos entraron ganas" de verse de nuevo.


Tras su éxito en Latinoamérica, Sabina ha asegurado que actuó allí al fijarse "mucho en el recorrido que hizo Serrat unos años antes que yo y me di cuenta de la manera que él había sembrado y convencido a los latinoamericanos de que iba en serio y de que se metería en sus vidas". "Con tal de decir que yo soy mayor es capaz incluso de hablar bien", ha ironizado Serrat.


Gracias a Vicente del Bosque

Tras el paso de la selección española a la final de la Eurocopa, Joan Manuel Serrat ha asegurado que el miércoles "estaba pensando en madarle un mail a Vicente del Bosque para agradecerle" no sólo "haber llevado a la selección hasta la final del Europeo", sino por dar al equipo "este carácter colectivo que ha sido capaz de darle y de quitarle cantidad de roña que a veces inunda el fútbol nacional".


"Vicente, gracias de verdad", ha manifestado Serrat, para indicar que el domingo "podrá pasar lo que sea, ojalá se gane, pero creo mucho en él y es un orgullo tener un hombre en la selección capaz de entender que esto es sólo fútbol, que ganar o perder no solucionará los problemas del país" y Del Bosque "ha hecho las cosas extraordinariamente bien".

"Gracias por poner al fútbol, a los aficionados y a los administrados en su sitio", ha agregado Serrat, mensaje que Sabina ha completado con un "y a Cristiano Ronaldo en su sitio".